La Dirección de Acción Social de Recreo establece distintas estrategias

Trabajan para resolver los casos de maltrato infantil

Las principales denuncias que se realizan en esta ciudad están relacionadas con hechos de abuso, violencia y negligencia. Se trata de una problemática que debe ser abordada de forma interdisciplinaria para contener a las víctimas de esta situación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde hace unos años, la Dirección de Acción Social -dependiente de la Secretaría de Salud y Acción Social- de la Municipalidad de Recreo está abordando la problemática del maltrato infantil y de la violencia en adolescentes.

Si bien no hay datos estadísticos que reflejen la magnitud de este problema, “son considerables los casos denunciados en nuestra ciudad”, aseguró la directora de Acción Social de Recreo, Adriana Rey Pellegrini, al conversar con El Litoral.

Por lo general, se suelen ver situaciones de abuso, de violencia y de negligencia -abandono por falta de higiene, por la ausencia de escolaridad y de alimentación, entre otros aspectos-; y en la mayoría de los casos, los integrantes del grupo conviviente -padres y/o abuelos- son los que ocasionan estos problemas.

Muchas veces, “los hechos se empiezan a conocer a medida que los profesionales van desarrollando las distintas entrevistas”. En todo este proceso, “es indispensable que se genere un clima de confianza para que el entrevistado se sienta cómodo y pueda manifestar lo que le ha pasado”.

Más allá de esto, “los casos de abuso son bastantes difíciles y complicados de detectar”. A veces, “la información de que existe un hecho de estas características llega por medio de la escuela o por comentarios de los chicos. Aquí, hay que empezar a trabajar de forma sutil y si se comprueba que esta situación ha existido hay que abordarla de manera integral con la participación de todo el equipo compuesto por médicos, psicólogos y trabajadores sociales”.

Paralelamente, la profesional destacó que desde esta área se intenta responder a las demandas de los padres que se acercan para pedir ayuda porque dicen que “no pueden ponerle límites” a sus hijos.

¿Cómo acercarse?

El resultado de la entrevista inicial “depende de la afinidad que el entrevistado tiene con un profesional en particular; o a veces, con el equipo en general”. Todo esto está condicionado, obviamente, de la apertura que cada una de las personas manifiesta cuando se encuentra con los especialistas.

A partir de este primer paso, se plantean las estrategias a seguir, se intenta hacer un abordaje desde distintas miradas -la escuela, instituciones como Cáritas, entre otras- y aunar acciones para que de a poco se puedan modificar estas situaciones conflictivas.

En otros casos que “son muy graves”, se necesita de la urgente intervención de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, más allá de que también se hace una denuncia que corresponde.

Lamentablemente, “todos estos casos se tienen que seguir de cerca”; porque todos los días “te encontrás con algo nuevo” y hay que estar atentos para realizar las acciones que sean necesarias en el momento oportuno.

En primer lugar, “hay que lograr que la ley -se ha establecido para proteger a los niños- se cumpla y que todas las instituciones colaboren y asuman la responsabilidad que les corresponde. Hay que ver por qué un chico no va a la escuela, debemos contenerlos adecuadamente y plantear estrategias en conjunto con instituciones como las escolares que son las que mayor demanda nos presentan”, agregó Rey Pellegrini.

Para la profesional, “entre todos, hay que pensar qué alternativas les ofrecemos a estos chicos -que han sufrido maltrato o abuso-, porque uno apuesta a que se recuperen más allá de que esta recuperación depende mucho de las edades de los niños, de la atención y del apoyo que se les brinde” en todo este camino.

1.jpg

“Es indispensable que se genere un clima de confianza para que el entrevistado pueda manifestar lo que le ha pasado”, comentó Adriana Rey Pellegrini, directora de Acción Social de Recreo.

Foto: Amancio Alem.

///

ADEMÁS

Algunos cambios

Cuando funcionaban los Comités de Maltrato Infantil (CMI) de la provincia, existía un espacio para que el equipo de trabajo recreíno encontrara el asesoramiento correspondiente a cada caso en particular. Pero, desde que estos comités dejaron de existir, “nos tenemos que comunicar con la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, que es la dependencia que en el ámbito provincial colabora con estos temas’, comentó la directora de Acción Social de Recreo, Adriana Rey Pellegrini.

En una primera instancia, desde el ámbito local, “detectamos cuáles son las situaciones complejas sobre las que hay que trabajar y las analizamos”; y después, de acuerdo a la gravedad del problema “hacemos la denuncia y trabajamos en conjunto o en forma paralela con la Subsecretaría de la Niñez de la provincia”, agregó la profesional.