En una clínica

Roban un aparato de alta tecnología

De la Redacción de El Litoral

Un equipo de alta tecnología desapareció de la Clínica de Nefrología, que está en avenida Freyre al 3000. El hecho se produjo dos semanas atrás y fue denunciado por el personal que advirtió la ausencia de los equipos y que una puerta de acceso al lugar donde los guardaban estaba abierta.

El episodio se registró el sábado 14 de marzo, en horas de la mañana, cuando un empleado de la clínica notó cierto desorden en la “Unidad de Videoendoscopía e intervencionismo”, que está en el tercer piso de la clínica. La denuncia policial está registrada alrededor de las 9 de la mañana, en la Seccional Cuarta. Luego se abrió un expediente judicial en el Juzgado de Instrucción Sexta, del Dr. Carlos Ferrero, que ordenó se amplíe la investigación a Seguridad Personal.

El propietario del material de trabajo, el médico Marcelo Gullino, reconoció lo ocurrido a El Litoral y manifestó su disgusto e indignación.

“No se sabe si fue durante la madrugada o la noche anterior”, declaró el profesional. En cuanto a lo específico de los aparatos relató que se trata de “un videoprocesador y cinco endoscopios” de la marca Olympus, cuyo valor supera los 50.000 dólares.

El equipo en cuestión “es del tamaño de una computadora grande”, comparó el profesional; mientras que “los endoscopios son tubos, como unas mangueras de un metro y medio de largo”, no demasiado flexibles.

Tres valijas

Se los llevaron en tres maletas especiales para guardar el material y hasta el momento “nadie sabe nada”, dijo Gullino. A pesar de que “había otras cosas de valor, fueron a buscar eso”, razonó, porque no se llevaron nada más.

Afortunadamente, “una parte de los equipos está asegurada” y la clínica cuenta con otros equipos de las mismas características que le permiten mantener el servicio médico sin alteraciones. Gullino fue muy claro al respecto y pidió aclarar a sus pacientes que no se suspendieron los turnos dados con anterioridad y que siguen atendiendo normalmente.

Esto gracias a que cuentan con otros equipos que van alternando para cuando realizan mantenimientos preventivos para chequear las condiciones de bioseguridad. “Hay muchos en circulación” porque “las revisiones son periódicas”, aclaró el médico.

En lo que se refiere al hecho de robo en sí, el afectado lamentó que la Clínica haya esperado que ocurriera un episodio de estas características para instalar un sistema de cámaras y contratar un servicio de seguridad privada que los proteja.

A propósito del destino que semejantes aparatos pueden tener en el mercado local, el médico reconoció que es muy específico, por lo que ya envió un e-mail a todos sus contactos profesionales y a las asociaciones de endoscopía y gastroenterólogos del país, para que estén atentos ante la oferta de equipos de esas características.