Exitosa experiencia en San Javier

Ya no hay límites para el arroz

Pequeños productores cosecharon las primeras parcelas experimentales y se preparan para la próxima campaña. Con técnicas tradicionales y amigables para el medio ambiente, piensan arrancar con media hectárea cada uno.   Armar un campo para cultivar arroz es casi como encarar una obra civil: se necesita maquinaria pesada para hacer movimientos de suelo; hay que estudiar el terreno y determinar las curvas de nivel sobre las cuales se montarán las taipas; es preciso excavar grandes canales o valetones, más otros secundarios, por los que se traslada el agua; y también instalar enormes bombas a la orilla del río para poder regar el cultivo. Estas y otras tareas significan un importantísimo desembolso de dinero, razón más que obvia para entender por qué los pequeños productores de la costa santafesina se mantienen al margen de la actividad.

Volver a las fuentes

La muerte de Alfonsín aunó a toda la clase política nacional. Volver a las fuentes que gestaron la democracia sería un buen inicio para destrabar el conflicto con el campo. Las caras adustas de legisladores, ex funcionarios, mandatarios extranjeros y políticos en general denotaban consternación y respeto por la figura fallecida.

Escaso retorno

En 2008 el complejo sojero santafesino aportó el 57,6% del total recaudado en retenciones por este concepto por el fisco nacional. Si el “Fondo Federal Solidario” se hubiese creado un año antes, Santa Fe hubiese percibido apenas $1 por cada $4,6 aportados a las arcas nacionales.

Una nueva reunión con los mismos resultados

Más desencuentros entre la Comisión de Enlace y el gobierno

El quinto encuentro entre los ruralistas y los ministros Randazzo y Giorgi dejó un marcado escepticismo sobre un posible cambio de rumbo en las relaciones. Los dirigentes ahora apuntan a “que los acuerdos se cumplan”.

En la campaña 2008

Cayó el uso de fertilizantes

En promedio, los productores utilizaron un 31% menos de fósforo, nitrógeno y azufre. Estos nutrientes son esenciales para que los suelos no pierdan su aptitud productiva. La cosecha argentina 2007/8 arañó las 100 millones de toneladas de granos y fue récord en producción. Pero este crecimiento sólo es sustentable si en la siembra siguiente se le devuelven al suelo los nutrientes que se “exportaron” junto con la soja, el trigo o el maíz.

¿otra embestida contra los ruralistas?

Polémica por la intervención del Concejo  Administrativo de SENASA

Participaban las cuatro entidades del campo y manejaba los fondos que llegaban al organismo. Un decreto de la presidenta de la Nación lo transforma en Consejo Consultivo. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, firmó el Decreto 237 que modifica la estructura de conducción superior del SENASA que queda a cargo de un presidente y un vicepresidente ejecutivo.

invitados calificados

“La Dominga” se destaca en el circuito mundial Braford

La visitaron 35 productores australianos y sudafricanos, en el marco del congreso global de la raza de Punta del Este. En territorio santafesino también recorrieron las cabañas “El Amargo”, “Marcaojo” y Estancia San Joaquín. Un grupo de criadores de Braford de Australia y Sudáfrica, visitaron estancia La Dominga, previo al IV Congreso Mundial Braford, que se realizará en Punta del Este los primeros días de abril.

Se trata de 7 aulas radiales

Las EFAs podrán abrir el 7º grado

Lo acordaron el Ministerio de Educación y las Escuelas de la Familia Agrícola. Se beneficiarán Villa Ocampo, Arroyo Ceibal, Moussy, San Martín Norte, Espín, La Sarita e Intiyaco. Luego de la audiencia que mantuvieran representantes de las Escuelas de la Familia Agrícola con las máximas autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia en la capital provincial, la semana pasada en Reconquista se acercaron posiciones entre representantes de la cartera de Educación y las EFAs, al acordar mediante un acta la habilitación de siete aulas radiales con 7º grado.

Lechería

Otro anuncio que no se cumplió

El pasado miércoles finalizó el tiempo que se había establecido en el acta acuerdo del 30 de diciembre para que las industrias hagan efectivo el pago del diferencial para llegar al peso por litro. Las industrias podían no abonar esa diferencia por cuestiones financieras, pero debían informar a la Secretaría de Comercio. El 30 de diciembre de 2008, los industriales reunidos en la Secretaría de Comercio se comprometieron frente al mismísimo Moreno la voluntad de cumplir con el acuerdo que establecía un peso por litro de leche a tranquera de tambo. Para ello tenían tiempo de pagar la diferencia durante el primer trimestre de 2009, el tiempo pasó y con ella la esperanza de los tamberos de poder cobrar lo que se había prometido hasta con el aval de la presidenta- y nuca se cumplió. Dentro de ese acta las industrias podían hacer no efectivo el pago de la diferencia por razones económicas o financieras pero para ello debían llevar la documentación a la Secretaría de Comercio y demostrar la imposibilidad de poder cumplir con lo firmado.

Dudas sobre el nuevo sistema de cartas de porte

Advierten serias debilidades logísticas para transportar la cosecha

El novedoso mecanismo de activación del documento, que entrará en vigencia el próximo 10 de abril, podría generar grandes dificultades operativas. El código de trazabilidad (CTG) es el punto más débil. A partir del 10 de abril, además de imprimir las cartas de porte para el transporte de granos, los productores deberán conseguir su aprobación por parte de la AFIP a través del código de trazabilidad de granos (CTG). Este paso suma un nuevo factor de incertidumbre para los agricultores en un momento en el que todo debe funcionar con una perfecta sincronización. Un mínimo retraso en el momento de la cosecha puede causar fuertes pérdidas y graves problemas de logística.

OPINIÓN

Éxodo agropecuario en 9 de Julio

El clima, las erráticas políticas oficiales, las acciones antrópicas, la no adecuación de los establecimientos a un clima subtropical con estación seca y la imposibilidad de proyectar un futuro, conforman un-...

Visita a Entre Ríos

Cheppi inaugura rutas y reparte plata

El titular de la Sagpya distribuyó $22 millones entre productores locales afectados “por distintas problemáticas”, dice el comunicado oficial. El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, inauguró junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, el tramo de la ruta que une a las localidades de Racedo y Crespo. Se trata de una obra de asfaltado enmarcada en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que está llevando adelante distintas obras en caminos productivos de la provincia.

Coritas y al pie

La semana día por día

La lluvia trae felicidad

Agenda

Del 4 al 10 de abril

Después de la lluvia baja la temperatura

Un frente de tormenta con vientos cálidos y húmedos proveerá tiempo húmedo y nublado, con precipitaciones moderadas sobre el sudeste de Santa Fe, Sur de Entre Ríos y nordeste de Buenos Aires. Hasta el próximo viernes 10 de abril, la mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con un foco de valores superiores a 35 ºC sobre el límite común entre Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe. Sólo el oeste y centro del NOA, el oeste y centro de Cuyo, el centro y sur de Buenos Aires y el sur de La Pampa observarán temperaturas máximas inferiores a 30 ºC.

Pelea por la carne

Menor hostilidad oficial

La flexibilidad obedecería a la necesidad de conseguir divisas. Si bien se aceleró el envío de Hilton, habrá dificultades para cumplir con la cuota anual. Cómo comenzó el año para el mercado internacional de carne vacuna? Mientras Brasil en los dos primeros meses exportó un 25% menos en volumen, los embarques de Uruguay se redujeron un 16%, siempre con respecto al primer bimestre de 2008.

Informe mensual del Usda

Fundamentos alcistas para los granos

Las proyecciones de siembra de maíz y soja en Estados Unidos no alcanzan para mejorar los stocks de ambos cultivos. El precio local de la soja podría tocar nuevamente los $1.000 por tonelada.

Archipiélago de desencuentros

Gesta gaucha en las Malvinas

Cuenta la historia que un grupo de criollos argentinos encabezó el primer levantamiento contra la ocupación británica. Fue en 1833 cuando trece argentinos ocuparon la comandancia aprovechando la ausencia del capitán inglés a cargo. En el año 1824 el gobierno de Buenos Aires otorgó a don Luis Vernet la concesión de la Isla de la Soledad, del grupo de las Malvinas, con el objeto de que formara allí una colonia sobre la base de la ya establecida. Vernet poseía además la exclusividad de la pesca de anfibios en esas playas y en la zona adyacentes hasta el Cabo de Hornos, región vedada a los navíos extranjeros. Ya en 1820, el gobierno de Buenos Aires había notificado de esta circunstancia a los barcos extranjeros que se encontraban en esa zona, por intermedio del Coronel de la Marina Argentina don Jorge Jewitt (un corso norteamericano) quien fue además nombrado Gobernador llegando a las islas el 6 de Noviembre izando el pabellón argentino. Vernet se estableció pronto en aquella zona en que los franceses no pudieron conservarse y que los ingleses abandonaron en virtud de los derechos y de las exigencias de España. Con la colonia funcionando, Vernet quiso hacer valer sus derechos sobre la pesca de la zona, pero los barcos extranjeros reincidían en el tráfico, al no progresar sus intentos comunicó lo ocurrido a Buenos Aires. El 10 de Junio de 1829 se crea la Comandancia Política y Militar de las Malvinas y Vernet fue nombrado Comandante de todas las islas y costas adyacentes hasta el Cabo de Hornos para que hiciera “observar allí las leyes de la República y cuidara en esas costas de la ejecución de los reglamentos sobre pesca de anfibios”; y se le entregó material de guerra para formar una batería en el puerto principal de la isla. De vuelta en las islas, el nuevo Gobernador se dispuso a hacer respetar lo dispuesto por Buenos Aires. Los buques extranjeros se alejaron un tiempo de la zona, pero al año siguiente se presentaron en las costas algunos barcos norteamericanos.