invitado.jpg

/// EL INVITADO

Hay que terminar con el conflicto

Marcelo Regunaga

Ex Secretario de Agricultura/ Ex gerente de la Junta Nacional de granos

El hecho de que no se vaya a hacer nada desde acá hasta que finalicen las elecciones es un problema gravísimo. Lo más probable es que no pase nada, pero la agricultura tiene ciclos y esos ciclos no son como los políticos. Y el inconveniente que hay es que si aquí no se resuelven los conflictos.

Argentina el año que viene va a tener una caída de producción de nuevo, que será muy importante, sobre todo ahora por los temas económicos más que por la sequía. ¿Qué recaudará el año próximo el gobierno y que les sucederá a los pequeños agricultores? Estos van a desaparecer.

El otro tema más serio —y es una inconsistencia total que tiene este gobierno que supuestamente pretende intervenir desde el Estado— es la destrucción gradual que han hecho de toda la estructura de los recursos humanos más valiosos que tenía la Secretaría de Agricultura, en la que prácticamente no queda ninguna de las personas que originalmente se habían designado por concurso. Se le quitaron una cantidad de funciones a la Secretaría en materia de estadísticas y registro del comercio exterior y eso en este momento no se publica, de manera que estamos a ciegas en lo que está pasando con respecto a la producción, stocks y exportaciones en nuestro país.

Tenemos un problema que es muy serio. La Oncca supuestamente por la ley del presupuesto fue autorizada a realizar una cantidad de actividades para las cuales no tiene equipos técnicos y no están preparados y eso está repercutiendo de una manera muy seria en el funcionamiento del comercio de granos de hoy en día en la Argentina.

Hemos perdido una oportunidad histórica en los últimos dos o tres años que la han aprovechado Brasil, Nueva Zelanda... la mayor parte de nuestros competidores. Y ahora que enfrentamos dificultades no resolvemos ningún problema, de modo que en este momento la agricultura argentina está enfrentando una de las peores políticas que ha tenido en su historia y lamentablemente eso se ve reflejado en la perdida del liderazgo de exportaciones de carnes en el mundo, hemos dejado de aparecer como la frontera que éramos para el sector lácteo, hemos perdido el mercado de Brasil de trigo por las intervenciones.

Fuente: memedios.com