etcétera. calidad de vida

Otra sobre el tabaco

Otra sobre el tabaco

De acuerdo con un estudio presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología, dejar de fumar es requisito indispensable para quienes sufren del corazón.

FUENTE. PRO SALUD NEWS. FOTO. EL LITORAL.

Para la totalidad de los fumadores, pero sobre todo para quienes sufrieron un evento cardíaco, dejar de fumar resulta una tarea indispensable.

Sin embargo, lo que muchos se plantean es cómo lograrlo. En los últimos años, se han desarrollado múltiples opciones -tanto en lo referido a tratamientos conductuales, que cada vez son más avanzados, abarcativos y completos- como en cuanto a la elaboración de fármacos “de apoyo” que permanentemente arrojan resultados favorables.

En este sentido, durante la más reciente reunión anual del Colegio Americano de Cardiología celebrada en Orlando, Florida (Estados Unidos), se presentaron las conclusiones de una investigación liderada por la doctora Nancy Rigotti, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Tabaquismo en el Hospital General de Massachussets. Los principales resultados arrojaron que mediante la administración de un medicamento oral (la vareniclina), el 47 por ciento de los fumadores con enfermedad cardiovascular (ECV) dejó de fumar, pero además prolongó la abstinencia al cabo de 12 semanas de tratamiento.

“Los resultados de este estudio se añaden al creciente cuerpo de evidencia que demuestra que vareniclina es un tratamiento para dejar de fumar. Ensayos clínicos previos demostraron que aproximadamente el 44 por ciento de los pacientes abandonaron el vicio durante las últimas cuatro semanas (entre la 9 y la 12), frente a aproximadamente el 18 por ciento del grupo placebo”, refirió la doctora Rigotti.

Lo importante es que se trataba de pacientes con ECV estable que luego, en el ensayo referido y tal como fue mencionado más arriba, presentaron porcentajes aún más elocuentes.

“Las personas que fuman y tienen ECV se encuentran en un grave riesgo de presentar ataques cardíacos o derrame cerebral, por lo que dejar de fumar puede brindarles beneficios sustanciales. Existen estudios que han demostrado que la cesación tabáquica reduce el riesgo de morir por alguna enfermedad coronaria en un 36 por ciento. Es por eso que el fumador promedio intentará dejar en su vida entre seis y nueve veces, situación que puede convertirse en especialmente difícil en esta población, ya que muchos pacientes con enfermedad cardiovascular son altamente dependientes de la nicotina. Por eso es imprescindible que todo fumador y, en particular aquellos con enfermedad cardiovascular, trabaje en conjunto con su médico para desarrollar un plan de abandono del tabaco”, añadió la especialista.

Voluntad y decisión

Aunque el tabaquismo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (se calcula que en Estados Unidos mueren cada año unos 130.000 pacientes adultos debido a la asociación entre cigarrillo y ECV), el principal problema es que por el alto contenido de sustancias adictivas, dejar de fumar se vuelve muy difícil, razón por la cual resulta vital el apoyo farmacológico.

“Toda persona que lo desee: joven, adulta, hombre, mujer, con comorbilidades o sin ellas, puede dejar de fumar. Lo importante es contar con la voluntad, la decisión y rodearse del apoyo necesario, tanto desde lo médico-grupal como lo farmacológico”, comentó la doctora Susana Reznik, médica especialista en psiquiatría y psicología médica, creadora del “Método Aire Libre” para dejar de fumar,

“Por eso es tan importante contar con fármacos específicos y bien tolerados como en este caso”, concluyó la doctora Rigotti.

Más información:

- Colegio Americano de Cardiología (ACC en inglés): http://www.acc.org

ENTRELÍNEAS

“Las personas que fuman y tienen ECV se encuentran en un grave riesgo de presentar ataques cardíacos o derrame cerebral”.

Nancy Rigotti, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.