La escuela participa en la difusión y prevención

Composición, tema: el dengue

Investigaciones, charlas, micros en la radio escolar y confección de afiches son algunas formas de abordar la enfermedad desde las escuelas. El Ministerio de Salud sugiere a los docentes hacer hincapié en la prevención.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A las 8, hora de entrada a clases, los alumnos de la primaria Maximio Victoria, escucharon atentos a un médico y una enfermera que explicaron las formas de contagio, sintomatología y forma de prevención del dengue. Ubicada en el barrio Altos de Noguera -al norte de la ciudad- es una de las tantas escuelas que empezaron a trabajar con sus alumnos sobre esta enfermedad, poniendo el foco en la prevención.

Si los estudiantes conocen cómo prevenir la afección, se transformarán en multiplicadores de la información en sus hogares. Por eso, resulta fundamental que las escuelas promuevan la sensibilización sobre el riesgo y la necesidad de erradicar el vector del dengue, teniendo en cuenta que el contagio se evita mediante la limpieza de los lugares donde se focaliza y multiplica el insecto.

Con la ayuda de CDs interactivos, folletería distribuida por la cartera de Salud o artículos publicados en los diarios, los docentes realizan distintas actividades con sus estudiantes.

Roxana, maestra de la escuela Hipólito Yrigoyen, de Yapeyú, empezó a abordar el tema en clases, por interés de los propios chicos que manifestaron tener “miedo” al dengue. La maestra de séptimo grado debió desterrar información errónea y mitos. “Los alumnos decían “ayer me picó un dengue. Me costó hacerles entender que el “dengue’ no es el mosquito, sino la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti”, señaló.

Los manuales carecen de información, así que el curso investigó a través de Internet y los diarios. Como conclusión, “los alumnos dijeron que no sirve la prevención en sus hogares si los vecinos no hacen lo mismo o si la Municipalidad no mantiene limpios los espacios comunes”, sostuvo la maestra.

Mientras ella hablaba, un alumno mostraba orgulloso a El Litoral el insecto que había atrapado el día anterior, pero que no resultó ser el mosquito transmisor.

Prevención

Desde la escuela Malvinas Argentinas, del barrio Las Flores, se aprovecha el espacio de la radio escolar para hacer “micros” con consejos sobre prevención. “También recibimos un folleto del Ministerio de Salud y se trabaja en las aulas de acuerdo con las edades. A los más chiquitos les decimos que ayuden a mamá a que no quede agua estancada en el patio”, destacó la vicedirectora Gladys Mondín.

Las recomendaciones y líneas de trabajo más directas a los colegios de las zonas comprometidas, como Hersilia, bajan directamente del Ministerio de Salud, que es el que coordina el operativo relacionado con la propagación del dengue. Para el resto de los colegios, la sugerencia es “trabajar con los alumnos las medidas de prevención”, aconsejó la Dra. Débora Ferrandini, subsecretaria de Salud.

Si bien no hay ninguna campaña específica desde el Ministerio de Educación hacia las escuelas, Ferrandini dijo que se está trabajando articuladamente con la cartera educativa en algunos nodos y reiteró que las escuelas deben ocuparse del asunto. “El dengue es un problema que requiere de una concientización colectiva y qué mejor que la escuela para fomentar valores de ciudadanía y buenas prácticas sanitarias”, indicó.

La escuela Zazpe, ubicada en un sector bastante olvidado de Santa Rosa de Lima, puede hacer concientización “pero si los chicos ven que en los zanjones de las calles queda agua estancada, mal podrán replicar conductas de limpieza en los patios de sus hogares”, reclamó una docente.

En imágenes

Los colegios privados también abordan la temática. En la Covadonga, los estudiantes secundarios están “muy preocupados” por el dengue, aunque tienen un alto nivel de información.

Los alumnos de 5º año de la terminalidad Comunicación, Arte y Diseño están elaborando afiches para hacer concientización y prevención por medio de iconografías. La campaña estaría destinada a personas analfabetas y, en una segunda etapa, se agregarán textos a los afiches. “También hay ideas de hacer un video y material interactivo para los chicos”, señaló la directora Marisa Serra.

El nivel primario, por su parte, mañana hará la cartelera del patio escolar relativa al dengue.

Composición, tema: el dengue

“Tengan cuidado con los mosquitos, pónganse repelente, no jueguen en los pastos altos y coloquen boca abajo los recipientes que puedan juntar agua”, sugirió un médico a los alumnos de Altos de Noguera.

Foto: Amancio Alem