Prevención, la mejor herramienta

“El dengue es un problema de educación”, afirmó la Dra. Alba Imhoff, coordinadora de Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). “Estamos en emergencia sanitaria, pero la emergencia básicamente tiene que ser educativa. Es decir, ¿qué hacemos de acá en más? Es en ese punto donde tienen que avanzar las campañas de concientización”.

Para mantener a raya la enfermedad “hay que tomar todas las precauciones posibles. No hay que acumular agua en el domicilio y protegernos de todas las formas posibles de las picaduras”, explicó Imhoff y a la vez sostuvo que teniendo estas mínimas precauciones, “en algunos lugares de Sudamérica se ha bajado mucho la incidencia del mosquito y sin mosquito no hay enfermedad”.

Si bien en la ciudad de Santa Fe ya hay varios presuntos casos de esta enfermedad y en la provincia existen cientos en observación y varias personas efectivamente infectadas, no se puede considerar al dengue como una epidemia “porque el número de casos es bajo, comparado con la población y con la cantidad de víctimas de otras enfermedades, como el sida o la tuberculosis”, sostuvo la especialista.

Esta afirmación también es compartida por la Dra. Elena Carrera, estadista epidemiológica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, quien dijo que “un caso autóctono es preocupante, pero no es significativo de acuerdo a la población que tiene Santa Fe”.

Adoptar medidas para prevenir el contagio es crucial ante una enfermedad para la que no existen vacunas ni medicamentos que la curen. Por esta razón, la UNL lanzó semanas atrás una campaña de prevención, con el objetivo de brindar consejos que ayuden a evitar el contagio mediante folletos informativos y educativos que se distribuyeron en centros de salud, escuelas, la terminal de ómnibus, entre otros lugares. En estos días se hará una nueva edición de los folletos para ser distribuidos por la ciudad.

No hay medicamentos que curen el dengue ni vacuna que lo prevenga. Se debe recurrir a medidas básicas que pueden aplicarse para evitar la propagación de la enfermedad. Hay que limpiar los lugares con depósitos de agua y cortar las malezas para eliminar los criaderos de mosquitos.

Es indispensable aplicar repelente en la ropa y la piel todas las veces que sea necesario. Utilizar repelentes de ambientes, autorizados en espacios cerrados como abiertos para prevenir las picaduras de mosquitos. Ante cualquier síntoma de la enfermedad no tomar aspirina.

2_aa.jpg

Los chicos están preocupados por el dengue. Un alumno atrapó un insecto y lo llevó a clases para consultar a la maestra si era el Aedes Aegypti.

Foto: Amancio Alem