Fue firmado en Lesoto

Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Aduanera del África Austral

Luego de un encuentro mantenido en la ciudad de Maseru, capital del Reino de Lesoto, el Mercosur firmó un acuerdo con la Unión Aduanera de África Austral (Sacu), integrada por Botswana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

El canciller Jorge Taiana calificó como “un avance significativo” la firma de este acuerdo. Además, el jefe de la diplomacia argentina explicó recientemente que nuestro país “no aspira a que el Mercosur simplemente aumente los flujos del comercio intrazona, sino que también afiance los encadenamientos productivos entre las industrias de la región; mejore la competitividad global de sus empresas; cree nuevas oportunidades de negocios y de inversión y agregue valor a sus exportaciones”.

Este acuerdo con África Austral incluye preferencias arancelarias otorgadas para algo más de mil productos por cada lado, y puede resultar un instrumento importante para ampliar el comercio con esa región, en especial con su principal economía, que es Sudáfrica. Taiana recordó “el importante crecimiento del comercio entre la Argentina y Sudáfrica durante los últimos años. En el caso de las exportaciones argentinas a ese destino, pasaron de 334 millones de dólares en el 2003 a 1.024 millones de dólares en el 2008” .

Este acuerdo es el tercero extrarregional que alcanza el Mercosur, luego de los firmados con India (Preferencias Fijas) e Israel (Acuerdo de Libre Comercio). El documento ya había sido suscripto por los cancilleres de los países del Mercosur, en ocasión de la Cumbre del bloque regional, que tuvo lugar en diciembre último, en Costa do Sauipe, Brasil. Ahora será enviado a los Parlamentos de los países signatarios para su ratificación y posterior entrada en vigor

Fondo de garantías

Por otra parte, Taiana valoró la importancia de la constitución del Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del Mercosur y la asignación de 100 millones de dólares para su funcionamiento. “Es una muestra adicional del Mercosur que estamos pregonando” aseguró. Estos montos, semejantes a los asignados al Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur) podrán dinamizar la integración de las cadenas productivas de la región. Brasil aportará 70 %, Argentina 27 %, Uruguay 2 % y Paraguay 1 %.