Va por récords en el Argentino

Paschetta y su meta mundialista

El nadador santafesino es uno de los deportistas más destacados y fue semifinalista en el Mundial de Manchester.

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

De la mano del profesor Raúl Strnad, el nadador del club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, Gustavo Daniel Paschetta, de 25 años, oriundo de María Juana, participará la semana próxima del Campeonato Argentino de Natación en el Cenard, que es clasificatorio para el Mundial de pileta larga en Roma.

Su especialidad: los 50 metros mariposa. En ese estilo apunta a lograr su mejor marca histórica, que le abrirá las puertas para tener una nueva chance en el certamen ecuménico de la natación.

Paschetta, que es además un excelente estudiante de la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, si logra las marcas solicitadas podría afianzarse para estar presente en el Mundial de Universidades.

Un poco de historia

En diálogo con El Litoral, el nadador comentó que comenzó su carrera “en San Jorge, con la ex nadadora Alicia Boscato, representante olímpica de Argentina, y ella tuvo la idea de mandarme acá cuando Raúl Strnad propuso entrenar a Agustina De Giovanni. Entonces me sumé a partir del 2003 con el trabajo que me organizó el técnico y también comencé a estudiar abogacía”.

“De allí en más, participé en torneos como el Sudamericano, la Copa del Mundo, torneos Argentinos, aunque quiero destacar los más importantes que fueron el año pasado cuando conseguí el récord argentino de 50 mariposa en pileta corta y haber llegado a la semifinal del Mundial de Inglaterra”, aseguró.

Deporte y el estudio

“Hay que sacrificar muchas cosas para poder entrenar y competir en alto nivel”, dijo Gustavo y resaltó que “por ejemplo el año pasado, por ir a Manchester tuvo que perder un año de universidad porque tuve una materia anual que recién ahora la estoy haciendo y eso pasa porque no hay un programa establecido en la Argentina para hacer las dos cosas a la vez, como en otros países”.

“Habitualmente, cuando hay un viaje por natación tengo que sacrificar la facultad y generalmente cuando tengo alguna materia armamos con mi entrenador los trabajos para nadar un turno más cargado como para darme más tiempo para estudiar. Este tipo de cosas las armamos entre nosotros en la medida que las exigencias aparecen. No es fácil, pero con mucho sacrificio se puede hacer”.

—¿Por lo que decís, la prioridad es la natación?

—Siempre le di prioridad a la natación, es más, nunca falté a un torneo, aun sabiendo que tenía que rendir. En algunos casos, atrasé la mesa de examen o me las ingenié para hacer las dos cosas.

—¿Es una decisión personal?

—Sí, es una decisión personal ya que necesito de seis meses de entrenamiento para ir a un torneo y tres o cuatro semanas para rendir un examen. Un torneo se puede dar una sola vez y mesa de examen tengo cada tres meses.

—¿Y la carrera cómo va?

—Estoy bastante adelantado. Si todo sigue bien el año que viene termino de cursar y después me quedaría rendir las materias.

La semifinal en Inglaterra...

“Eso fue lo más importante de mi carrera, ya que fue un Mundial y no son muchos los argentinos que pudieron lograr esa instancia”, comentó Paschetta.

“Si bien entrenamos para eso, no esperábamos llegar hasta ahí. Cuando corrí las eliminatorias lo hice con los más grandes del mundo lo logré con récord argentino y de los 16 puestos que entraban conseguí el puesto número 12. Y después, ese mismo día en la semifinal junto a José Meolans, hicimos un gran torneo donde no pude pasar a la final”, señaló.

—¿Y en segundo plano en importancia?

—El récord nacional que logré en Buenos Aires. Fue algo que me motivó mucho. Ser el más rápido en mariposa es muy importante para mí, ya que lo conseguí en pileta corta y ahora voy por la pileta larga.

—¿Cuál es tu futuro inmediato?

—Entre el miércoles y domingo de la semana próxima, en el Cenard, disputaré el Campeonato Argentino, que es selectivo. Mi prioridad son los 50 metros mariposa, donde quiero establecer mi mejor marca y eso me abriría dos puertas: Mundial de Pileta larga en Roma, Italia, en agosto, y el Mundial de Universidades, la aspiración es cualquiera de los dos torneos.

///

EN RELACIÓN

Algunos de sus logros

En el 2005, Paschetta fue medalla de oro en los 50 mariposa en el campeonato argentino de mayores (disputado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y medalla de plata en los 100, además de numerosas finales en distintas pruebas.

Participó en la Fina World Cup (copa del mundo de natación) disputada en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, donde culminó en el quinto puesto en los 100 metros mariposa, nadando contra los mejores del mundo.

En el 2006, nuevamente fue campeón argentino de mayores en los 50 metros mariposa, además de participar en numerosos podios y finales en diferentes competencias nacionales.

Participó con la selección nacional de mayores en los Juegos Odesur, disputados en Buenos Aires, donde obtuvo la medalla de plata en los 50 metros mariposa, llegando a tan sólo una centésima del primer lugar.

Participó en las seis fechas de la Liga Nacional de natación donde compitieron nadadores de Brasil y Uruguay, consiguiendo romper el invicto del brasileño Marco Antonio Sapucaia y logrando record nacional de liga.

Al disputarse un selectivo en la ciudad de Buenos Aires con la participación de los mejores nadadores del país, donde obtuvo una de las primeras plazas y un puntaje de 850 puntos Fina con 24.23 segundos en los 50 metros mariposa, accedió al Mundial de pileta corta, disputado en Manchester.

Compitió en dicho Mundial, donde accedió a las semifinales, gracias a haber logrado el récord argentino absoluto en los 50 metros mariposa, con 23.59 segundos, quedando entre los mejores 16 nadadores del mundo y permaneciendo el resto del año entre los 30 mejores en el ranking mundial de Fina en los 50 metros mariposa. Además de lograr otro récord argentino en la posta 4 x 100 metros combinados.

Fue, asimismo, campeón de los 100 metros mariposa con récord de campeonato y mejoró la marca técnica del torneo, en la Copa Italiana realizada en Santiago de Chile.

1_lc.jpg

En acción. El nadador santafesino fue semifinalista en el Mundial de Inglaterra y aspira a clasificar para el de Italia.

Foto: Luis Cetraro

///

ADEMÁS

Todo un grande

Gustavo Paschetta, con la selección nacional, participó de 3 copas australes, 3 campeonatos brasileños, 2 sudamericanos juveniles, 2 copas latinas, 3 sudamericanos de mayores, 2 Word Cup Fina, un Mundial de pileta corta.

Con su club, Gimnasia y Esgrima, obtuvo innumerables campeonatos argentinos con récords nacionales por categoría, y entre los logros más destacados están, medalla de plata en el campeonato abierto de España, medalla de plata Juegos Sudamericanos Odesur, fue semifinalista en el último mundial de pileta corta, disputado en la ciudad de Manchester (Inglaterra), donde marcó además el récord argentino absoluto, con 23.59 segundos, en los 50 metros mariposa y el récord argentino también en la posta 4x100 metros combinado.

///

FICHA PERSONAL

2_fr.jpg

Nombre y apellido: Gustavo Daniel Paschetta.

Nacionalidad: Argentina.

Lugar y fecha de nacimiento: María Juana (Santa Fe), 25/02/1984.

Altura: 1,88 cm.

Peso: 82,500 kg.

E-mail: [email protected].

Club: Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Entrenador: Raúl Strnad.

Profesión: estudiante de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral.