Edición del Sábado 25 de abril de 2009

Edición completa del día

La Provincia propone autogestionar Mahle - Edición Impresa - Economía


Incertidumbre laboral

La Provincia propone autogestionar Mahle

La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, sostuvo que se plantea esta alternativa con apoyo del gobierno nacional, provincial y municipal, y respaldo técnico del Inti. El lunes habrá una reunión clave con los gerentes de la multinacional que cerró ayer su planta en Rosario.

Germán de los Santos

economia@ellitoral.com

La gerencia de la empresa Mahle, cuya planta se encuentra en la zona oeste de Rosario, comunicó ayer a las autoridades del Ministerio de Trabajo santafesino el cierre de la fábrica de aros de pistón, donde actualmente trabajan más de 480 operarios. Unas horas después de que se conociera la decisión de la multinacional alemana, los trabajadores tomaron la planta, que hoy al mediodía visitaron el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

El lunes las autoridades de los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia mantendrán una nueva reunión con la gerencia de la empresa de capitales alemanes en la que le plantearán como alternativa al cierre de la fábrica, la autogestión de los trabajadores. La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, adelantó a El Litoral que “la autogestión es una posibilidad concreta que se baraja para evitar que la provincia deje de producir este tipo de autopartes y para mantener la fuente laboral de unas 500 familias”.

Minutos antes de ingresar a la fábrica, la funcionaria aclaró que la alternativa de la autogestión obrera “no debe ser una salida demagógica sino real y viable, y sobre todo con mucha seriedad”. “Esta es una fábrica muy grande, con un nivel de tecnología muy importante, que ya tiene un mercado”, apuntó la viceministra.

“En primer lugar para que se pueda transitar esta posibilidad tiene que haber un total consenso de los trabajadores. Nosotros planteamos esta salida con el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal, y el apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti)”, aseguró Ciciliani, quien advirtió que “aunque el mercado automotriz está atravesando una crisis muy fuerte, para 2014 se prevé que las empresas recuperarán el nivel de facturación que tenían en 2007”.

Carlos Rodríguez, ministro de Trabajo, consideró en diálogo con este diario que la decisión que tomó la multinacional de bajar las persianas de la ex Dana “no sólo es inaceptable sino que es de una irresponsabilidad muy grande”. “Esta compañía pidió el proceso preventivo de crisis (que después abandonó de forma unilateral) y se negó a recibir los Repro que sí aceptaron distribuir en la ex Edival de Rafaela porque desde hace tiempo tenían la decisión de cerrar la fábrica”.

Inviable

Rodríguez aseguró que el gerente de Mahle se limitó a comunicar el cierre de la planta y dijo que a pesar de que habían invertido 16 millones de dólares la firma era “inviable” desde el punto de vista económico. “Las medidas que afectan a los santafesinos no se pueden tomar desde Alemania”, cuestionó el funcionario.

Rodríguez sostuvo que ayer a la tarde se comunicó con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para solicitarles la intervención del gobierno nacional para evitar el cierre de la planta.

Los conflictos en la ex Dana comenzaron en diciembre pasado cuando la gerencia de la firma se declaró en crisis y despidió a dos trabajadores. Los 500 operarios que se desempeñan en la autopartista decidieron tomar la fábrica. Luego de una negociación en el Ministerio de Trabajo, la empresa inició el Proceso Preventivo de Crisis (PPC), suspendió y dio vacaciones adelantadas a una parte del plantel de Mahle, pero después abandonó las negociaciones en la cartera laboral. En Rafaela, Mahle tiene otra fábrica, la ex Edival, donde consiguieron unos 800 Repro que cedió el Ministerio de Trabajo de la Nación.

1_gd.jpg

El ministro Carlos Rodríguez se mostró muy preocupado por la situación.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Para el Indec, creció la industria

Según el Indec, la actividad económica en febrero creció 2,6 por ciento en febrero con respecto a igual mes del año pasado. A su vez, en comparación con enero el PIB registró un alza de 0,4 por ciento. De esta forma el primer bimestre cerró con una expansión de la economía de 2,4 por ciento.

La suba del 2,6 por ciento es levemente superior al 2,3 por ciento que se había registrado en enero y que se había convertido en la segunda menor tasa de crecimiento interanual desde diciembre de 2002 (1,1 por ciento). Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que el Indec informa mensualmente a modo de adelanto de la evolución del PIB que se difunde en forma trimestral.

Las cifras que ofreció el Indec contrastan con las proyecciones realizadas por analistas privados, quienes sotierren que la economía habría ingresado en recesión, tanto a causa de la crisis internacional como a problemas internos.

El crecimiento del PIB se da en un contexto en que los sectores económicos de mayor peso observaron fuertes retrocesos en sus niveles de actividad.

El mismo Indec informó que durante febrero la actividad industrial cayó 1,1 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, cerrando el bimestre con un retroceso de 2,8 por ciento.

La mayor baja se dio en la industria automotriz con una caída interanual de 48,3 por ciento.

A su vez, la industria de la construcción acumuló en los dos primeros meses del año un descenso de 2,8 por ciento, luego de un leve repunte de 1,6 por ciento en febrero.

En tanto, las exportaciones y las importaciones mostraron fuertes reducciones de 24 y 37 por ciento respectivamente. Frente a este panorama, el único factor económico que estaría apuntalando la actividad sería el consumo interno.

///

EL DATO

Denunciaron la toma

Claudio Maldonado, delegado de Mahle en Rosario, aseguró hoy que la gerencia de la empresa denunció ante la Policía la toma de la planta que está ubicada en la zona oeste de Rosario. Maldonado ratificó que durante la mañana ningún personal jerárquico se hizo presente en la fábrica. “Sabemos que realizaron la denuncia policial por la toma de la fábrica. Pero nadie dio la cara, era obvio que no se iban a poner en contacto con nosotros. La toma de la planta da para largo porque hasta que no recuperemos los puestos de trabajo no nos vamos a ir”, prometió el operario.

“La empresa ha decidido en un análisis global de sus plantas, porque tiene muchas en el mundo, que a la rosarina no vale la pena tenerla abierta”.

Alicia Ciciliani

Viceministra de Trabajo de la provincia



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores