La economía hoy

Se duplicaron los subsidios oficiales para evitar despidos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Fuentes del Ministerio de Trabajo admitieron que alrededor de 65.000 trabajadores en empresas privadas mantienen, por ahora, sus empleos gracias a que el Estado les abona parcialmente el sueldo.

Según los datos oficiales, hasta la segunda semana de abril, 64.739 trabajadores recibían hasta 600 pesos del salario dentro del régimen de subsidios del llamado Programa de Recuperación Productiva, que busca frenar despidos masivos en las empresas.

Las mismas fuentes indicaron, según publica hoy el diario Crítica Digital, en lo que va del año el gobierno ya gastó 111 millones de pesos para tratar de preservar puestos de trabajo amenazados por la crisis: principalmente en el sector industrial, pero también en producciones agrícolas regionales (frutihortícola, vitivinicultura) y servicios, como supermercados y turismo. Mientras reciben el auxilio oficial, las empresas se comprometen a no echar personal, pero sí aplican suspensiones.

Pese a que gran parte de la caída de la producción industrial en los últimos meses se explica por el derrumbe del sector automotor y de la siderurgia, como consecuencia de la crisis internacional, la amenaza de despidos masivos también involucra a sectores vinculados con el mercado interno.

Según los registros oficiales, 9.204 trabajadores textiles, que se desempeñan en 79 empresas, perciben la subvención. Después, les siguen las curtiembres: 6.574 trabajadores de 38 empresas. En la metalurgia, 6.054 obreros de 86 firmas cobran la ayuda. En la industria pesquera son 5.719 trabajadores. Dentro del complejo automotor, 36 empresas autopartistas abonan 5.123 salarios con aporte estatal. Mientras que hasta el momento, una sola terminal, la francesa Peugeot, arregló que 1.224 operarios cobren el subsidio.

Más freno

Los eventuales despidos también fueron frenados transitoriamente por el Ministerio de Trabajo en el rubro servicios. Tres supermercados acordaron que 2.887 empleados conservarán transitoriamente sus puestos a cambio del beneficio estatal, mientras que siete hoteles, con un plantel de más de 2.500 personas, también ingresaron en el régimen.

En cuanto a la distribución territorial, casi 19.000 trabajadores en peligro se localizan en Buenos Aires, unos 13.000 en Santa Fe, 4.900 en Río Negro, 3.800 en la ciudad de Buenos Aires y más de 3.000 en Chubut. A favor de la manera en que se asignan los fondos desde el Ministerio de Trabajo hay que decir que San Luis, habitualmente discriminada en las transferencias de recursos para obras públicas desde Nación, en este caso también es asistida: en esa provincia casi 3.000 trabajadores fueron socorridos.