Comunicación declarativa

Gasoducto NEA: proponen nuevo Acuerdo Federal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la firma de las diputados nacionales (PS y SI) María Elena Martín, Elda Gerez, Mónica Fein, Delia Bisutti, Verónica Benas, Silvia Augsburger, Pablo Zancada, Fabián Peralta, Lisandro Viale, Roy Cortina y Miguel Barrios, en la Cámara de Diputados de la Nación se presentó un proyecto por el cual se declara que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, implemente las disposiciones que se detallan vinculadas con la provisión de gas a Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Salta y Santa Fe.

En este sentido proponen convocar a esas provincias a los fines de suscribir juntamente con el Estado nacional un nuevo Acuerdo Federal en orden a lograr la concreción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). Esta convocatoria deberá garantizar que la participación sea de carácter permanente y con amplias facultades de decisión, incluso de carácter técnico. Asimismo, ratificar la inclusión de Santa Fe en el GNEA, cualquiera sea su reformulación y disponer de un nuevo Acuerdo Federal que tenga por objeto, además, la exploración en territorio argentino de fuentes de gas en una planificación de mediano y largo plazo.

En la declaración se exhorta al Ministerio de Planificación Federal a imponer a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) normas de reorganización y cumplimiento de las pautas emitidas por los órganos auditores, en concordancia con las disposiciones de los artículos 5 y 6 de la ley 25.943 de creación de Enarsa en cuanto establece que los derechos derivados de la titularidad de acciones del Estado nacional serán ejercidos por este Ministerio.

Finalmente, proponen facilitar la participación de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) en la fiscalización del GNEA y a invitar a las provincias mencionadas a organizar foros de participación técnica a los fines de concretar el objetivo de la presente comunicación declarativa.