TIEMPO DE BALANCE

En sus primeros cien días, Obama tendió lazos hacia Latinoamérica

Los analistas coinciden en que éste fue apenas un primer paso, pero se necesitarán decisiones concretas de ambas partes para lograr un nuevo vínculo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE

Barack Obama esbozó en sus primeros 100 días en la Casa Blanca una nueva relación de Estados Unidos con América Latina, pero según analistas se necesitará mucho pragmatismo de ambas partes para lograrlo.

En tres meses, Obama viajó a México y a la Cumbre de las Américas en Trinidad, prometió una nueva política migratoria, levantó restricciones a los viajes o al envío de remesas a Cuba y entreabrió una puerta con La Habana.

“Aun en un período de tiempo tan corto, la relación entre Estados Unidos y América Latina ha cambiado, fundamentalmente para bien”, dijo a la AFP Michael Shifter, analista político del Diálogo Interamericano. Según el experto de ese organismo independiente con sede en Washington, el anuncio del cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo (Cuba) y el diálogo incipiente con Cuba o Venezuela, fueron señales claras de cambio.

“Al admitir que medio siglo de política de Estados Unidos hacia Cuba fracasó y que es necesario un nuevo comienzo, Obama también hizo mucho para demostrar que su gobierno habla en serio cuando habla de cambios”.

“Pero tal vez la novedad más notable sea con México, que ha pasado rápidamente al frente de la agenda política en Washington”, dijo Shifter. “Hay mucha más atención a México que antes, y el reconocimiento de que la política antidrogas también ha fracasado fue también muy bien recibido en la región”.

Brasil sería el otro polo importante para Obama, por su importancia no sólo como potencia regional, sino por su papel en el ámbito multilateral global.

Una de las diferencias más importantes entre Obama y su predecesor republicano George W. Bush es precisamente que el presidente demócrata no divide al mundo —incluyendo a América Latina— entre amigos y enemigos.

“Para Bush, por ejemplo, el presidente colombiano Alvaro Uribe era el “bueno’ y el venezolano Hugo Chávez “el malo’. Obama se preocupa más por los intereses de Estados Unidos”.

Escepticismo

Christopher Sabatini, director del departamento político del Consejo de las Américas con sede en Nueva York, es más escéptico, tanto sobre el impacto de los “gestos simbólicos” de Obama como acerca de la voluntad real de América Latina de superar cuestiones ideológicas para impulsar una nueva relación.

“Está por verse cómo todo esto puede trasladarse a los actos”, comentó Sabatini, decepcionado por el resultado de la Cumbre de Trinidad. Según él, la cuestión cubana y Chávez volvieron a monopolizar la agenda del continente.

“Por su silencio, dejaron que Cuba y Venezuela dominaran la cumbre”, dice Sabatini. “Los latinoamericanos -dice- antes se quejaban de que Bush los veía bajo el prisma de Cuba, y ahora ellos le están haciendo lo mismo a Obama”. Una buena ilustración de esa nivelación fue probablemente el momento más comentado de la Cumbre, cuando Chávez regaló a Obama el libro del uruguayo Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina”.

Publicado en 1971, el ensayo es desde entonces considerado un libro de culto de la izquierda de América Latina e impugnado por sus detractores como “La Biblia del idiota”, por achacar el subdesarrollo de la región al colonialismo español o al imperialismo de Estados Unidos.

Qué ocurrió con las promesas que hizo en la campaña

Algunas fueron cumplidas, unas pocas fueron rotas y la inmensa mayoría están pendientes: las promesas electorales tras 100 días en la Casa Blanca del presidente estadounidense Barack Obama.

Según el “obamómetro”, un cuadro con el estado de más de 500 promesas electorales llevado en tiempo real por el diario St. Petersburg Times en el sitio web politifact.com, el nuevo presidente cumplió 27 promesas y rompió 6.

Además, 61 están en curso de realización, y sobre 411 aún no hay novedades.

PROMESAS CUMPLIDAS:

- Orden dada al ejército de retirarse de Irak.

- Envío de dos brigadas más a Afganistán.

- Pronunciar un discurso “ante un gran foro musulmán”. (Ocurrió el 6 de abril frente al Parlamento de Turquía).

- Fin de las restricciones de envío de dinero y viajes a Cuba.

- Creación de un fondo de prevención ante embargos hipotecarios.

- Autorizar la investigación con células madre de embriones humanos.

- Nombrar republicanos en su gobierno.

- Regalarle un perro a sus dos hijas.

PROMESAS ROTAS:

- Reconocer el genocidio del pueblo armenio. Obama no habló del tema durante su visita a Turquía y no pronunció la palabra “genocidio”.

- Crédito de impuestos de 3.000 dólares para las empresas que creen empleos.

- Prohibir a los lobbistas trabajar para el gobierno en asuntos que hayan seguido en los dos años anteriores.

PROMESAS EN CURSO DE REALIZACIÓN:

- Cierre de la prisión de Guantánamo, a más tardar a comienzos de 2010.

- Abolición de la tortura.

- Abolición de los centros de detención secretos en el extranjero.

- Reducción de los arsenales nucleares.

- Duplicación de la ayuda al desarrollo, a 50.000 millones de dólares antes de 2012.

- Abolición de las reducciones fiscales acordadas por la administración Bush a los que tienen ingresos mayores a 250.000 dólares por año.

PROMESAS PENDIENTES:

- Introducir normas sociales y ecológicas en los acuerdos comerciales.

- Desbloquear al menos 50.000 millones de dólares para la lucha contra el sida.

- Contratar al menos 100.000 discapacitados como empleados públicos.

- Alentar a un entendimiento nacional en Irak.

- Trabajar para la liberación de disidentes presos en todo el mundo.

1.jpg

El desafío de Obama no sólo incluye la necesidad de reconstruir la economía norteamericana, sino tender lazos a un mundo que miró con desconfianza a los Estados Unidos durante los últimos años.

Foto: AFP