HASTA HOY HABÍAN MUERTO 20 PERSONAS

El mundo mira con preocupación al brote de gripe porcina desatado en México

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba en estado de alerta hoy, tras declararse “muy preocupada” por la aparición de un virus de la gripe porcina que se transmite entre humanos, que dejó 20 muertos en México y ocho casos detectados en Estados Unidos.

“El hecho más preocupante es que (el virus) se transmite de un humano a otro”, explicó a la AFP un portavoz de la OMS, Thomas Abraham, precisando que el virus en cuestión, identificado como A/H1N1, ha mutado “en genes que nunca antes se habían encontrado”.

“Es la primera vez que vemos una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una cepa humana”, precisó por su parte el responsable de los Centros Americanos de Control y Prevención de Enfermedades, Dave Daigle, en estrecha colaboración con la OMS.

Estas características, además del hecho de que la enfermedad afecta a una franja de edad poco habitual, “jóvenes adultos con buena salud”, hacen temer una epidemia grave, recordando el temor suscitado por la gripe aviaria.

La preocupación es aún mayor, dado que los expertos consideran a los cerdos como “crisoles” ideales que pueden dar nacimiento a una cepa muy virulenta para los humanos, que combine los materiales genéticos de la gripe porcina y de la gripe aviaria. Según la OMS, los cerdos ya han estado “implicados en la aparición de nuevas cepas virales responsables de dos pandemias de gripe en el siglo XX”.

La OMS activó su “centro de operaciones” destinado a la gestión de situaciones de emergencia. La directora general Margaret Chan, especialista de pandemias, regresó a Ginebra hoy por la mañana procedente de Estados Unidos y debía comparecer durante el día en la sede de la organización. Anoche, se decidió el envío de una misión especial a México.

Para la OMS, el tiempo apremia, porque la enfermedad ya comenzó a propagarse geográficamente.

En México, se identificaron tres focos: el principal en la capital, con 20 muertos a causa del virus (18 según la OMS); el segundo en el centro, en San Luis de Potosí (24 casos, tres de ellos mortales) y un tercero, menor, en la frontera con Estados Unidos, en Mexicali (cuatro casos no mortales).

Prueba de la propagación, la cepa detectada en 12 de los casos mortales mexicanos es “genéticamente idéntica” a la descubierta en California, en el vecino Estados Unidos, donde se identificaron ocho casos no mortales, precisó la OMS.

Las autoridades mexicanas ordenaron el viernes el cierre total de escuelas y universidades en la capital y su Estado, mientras la alcaldía de la ciudad de México decidió una campaña masiva de vacunación.

Sin embargo, según testimonios de los habitantes, el viernes las vacunas no estaban disponibles.

“La vacunación constituye la segunda etapa”, subrayó el portavoz de la OMS, señalando que “la producción de la vacuna es posible en la medida en que el virus ha sido identificado” pero necesita “algún tiempo”.

///

EL DATO

Reunión de urgencia

Margareth Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó hoy a una reunión de emergencia ante los casos de influenza o gripe porcina, detectados en México y Estados Unidos. Se encontrarán expertos independientes con el comité de emergencia de la entidad internacional. Los especialistas realizarán una conferencia virtual porque se encuentran en distintas partes del mundo.