ELECCIONES

Triunfo del oficialismo en Sudáfrica

EFE

El gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) ganó con el 65,90 por ciento de los votos válidos (11.650.748 de 17.680.729) las elecciones generales celebradas el pasado miércoles, anunció hoy la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Sudáfrica.

Según la CEI fueron emitidos un total de 17.919.966 sufragios, un 77,3 por ciento de los 23,18 millones de votantes registrados en el padrón electoral.

En segundo lugar quedó la Alianza Democrática (AD), que recibió un 16,66 por ciento (2.945.829 votos), que la convierten en la primera minoría en el Parlamento, mientras que el recientemente formado Congreso del Pueblo (Cope) resultó tercero al ser votado por 1.372.024 electores, lo que le da un 7,76 por ciento del total de los votos válidos.

El Cope es una escisión del CNA surgida a raíz de la destitución por su propio partido del anterior presidente del país, Thabo Mbeki.

Los dirigentes de Cope se han mostrado satisfechos del resultado obtenido por el partido, que ha cumplido cuatro meses desde que se inscribió oficialmente.

El cuarto es el Partido Inkata Libertad, que tuvo alrededor del 4 por ciento de votos, mientras que los demás partidos obtuvieron menos del 1 por ciento, lo que para muchos de ellos podría significar el “final de la línea” si no entran en alianza con alguna de las organizaciones de mayor peso en la política nacional.

Futuro

Si bien el CNA perdió la mayoría de más de dos tercios que tenía hasta ahora en la Asamblea Nacional -69,75 por ciento- la portavoz oficial del partido, Jessie Duarte, reiteró que “cualquiera sea el porcentaje, es claro que el CNA y el futuro presidente (del país) Jacob Zuma tienen un sólido mandato para implementar sus políticas”.

Una mayoría de dos tercios (66,66 por ciento) es necesaria en la Asamblea Nacional Sudafricana de 400 escaños para reformar la Constitución del país.

La oposición denunció durante la campaña una enmienda constitucional aprobada por el gabinete nacional (pero no ratificada aún por el Parlamento) como un intento del CNA de limitar los poderes de los gobiernos locales, especialmente aquellos bajo control de los partidos opositores.

La Alianza Democrática, liderada por Helen Zille, hubiera sido el más afectado por la enmienda, ya que es el único que ha conseguido derrotar en estas elecciones al CNA en una de las nueve provincias de Sudáfrica, el Cabo Occidental.

La AD ha obtenido un 51,31 por ciento en el oeste del Cabo, casi el doble de lo que obtuvo en el 2004, en una categórica victoria frente al CNA, que sacó en esta ocasión un 31,68 por ciento.