A contramano de lA TENDENCIA nacional

Hay más leche en Santa Fe

La producción provincial creció 12% en el primer bimestre del año, mientras el total del país bajó 6%. También se reporta una mejora del poder adquisitivo de la materia prima.

Campolitoral

[email protected]

El último trabajo de análisis sobre el sector lechero que publicó el INTA Rafaela revela un crecimiento de la producción provincial, a contramano de la tendencia nacional, al mismo tiempo que resalta la mejora del poder adquisitivo de la leche para la compra de insumos en el tambo.

Tanto las estadísticas nacionales como provinciales confirman el crecimiento de la producción lechera durante 2008 respecto del año anterior (5% en todo el país y 7% en Santa Fe), paridad que se modificó en los primeros meses de 2009. Mientras la entrega de leche cruda nacional se retrajo un 2% en febrero respecto del mes anterior, las usinas santafesinas aumentaron el recibo 1%. Esa relación se profundiza al comparar el primer bimestre con igual período de 2007: a nivel nacional bajó 6% pero en la provincia aumentó 12%.

Basándose en datos del Ministerio de la Producción, el trabajo da cuenta de un valor promedio de $0.72 por litro para la leche cruda entregada a usinas santafesinas durante marzo del corriente año. A partir de ahí, determina que la capacidad de compra de maíz de la materia prima mejoró 9% contra el mismo mes de 2008, ya que con el precio de un litro se puede comprar 1.8 kilos del grano frente a 1.65 kilos en el período anterior (aunque sigue 15.5% abajo del promedio del último año y 11% menor al del quinquenio). Asimismo, son necesarios 3.764 litros para comprar una vaquillona de reposición, 16.3% menos que durante el último lustro y 14% inferior a marzo de 2008.

Volumen y sequía

Respecto de la caída de producción nacional en el primer bimestre, el informe del INTA concluye que “se debió principalmente a los efectos de la sequía en las cuencas productoras de leche”. Mientras en los primeros dos meses de 2008 el volumen ascendió a 1.024 millones de litros, en el corriente año disminuyó a 959 millones, lo que equivale a un retroceso del 6%. En la provincia de Santa Fe, en cambio, la materia prima ingresada a las usinas creció de 308 a 344 millones de litros, respectivamente.

El trabajo, realizado por el Grupo de Economía de la Experimental, confirma que la provincia participa con el 36% de la producción lechera y el 42% de los tambos del país, “lo que la convierte en la principal provincia lechera a nivel de producción primaria”.

Maíz más accesible

En cuanto al precio de la materia prima, consigna una media de $0.72 por litro, con un mínimo de $0.68 y un máximo de $0.76.

De la comparación del valor de la leche con el de los insumos surge la relación insumo-producto, que refleja el “poder de compra” que tiene la producción.

Tomando el promedio del maíz en la Bolsa de Comercio de Rosario durante marzo, de $40.76 por quintal, se concluye que con un litro de leche puede comprarse 1.8 kilos del cereal. “Este valor es un 9% mayor al del mismo mes del año anterior, un 15% inferior al promedio de los últimos doce meses y un 11% más bajo respecto del promedio de los últimos 5 años”, detalla el trabajo del INTA.

A su vez, agrega: “esta relación de precio del maíz sigue siendo favorable para la leche pero se encuentra lejos de los valores, en moneda corriente, registrados durante los meses de abril a junio de 2005, donde la relación de precio llegó a los 2.6 kilos de maíz por litro de leche”.

Litros por vaquillona

El otro de los indicadores insumo-producto de gran importancia para analizar el desempeño económico de la empresa tambera es la relación entre el valor de la leche y el de las vaquillonas de reposición.

Partiendo del promedio de venta para esa categoría de hacienda suministrado por la Cooperativa Guillermo Lehmann, de $2.710 en marzo último, los técnicos del organismo determinaron que los 3.764 litros que se necesitaron para comprar un animal son un 16% menos que los 4.500 promedio de los últimos 5 años y 14% inferior a los 4.380 de marzo de 2008, “lo que marca una mejora en la relación de precio para la leche respecto de las vaquillonas de reposición”.

También se comparó la relación con la soja (a $810/tn, según el promedio en Rosario). Así, durante marzo de 2009 un kilo de la oleaginosa equivalió a 1.11 litros de leche, 16.5% menos que los 1.33 litros de marzo de 2008, “lo que estaría marcando una ventaja relativa del precio de la leche frente al de la oleaginosa en ese período”. De todos modos, la relación soja-leche de los últimos 12 meses es de 1.04 y de 1.07 para el quinquenio, con lo cual el valor actual sigue siendo favorable al cultivo.

Basándose en datos del Ministerio de la Producción, el trabajo da cuenta de un valor promedio de $0.72 por litro para la leche cruda

///

EL DATO

Sin costos

Unos años atrás el INTA Rafaela publicaba un “Boletín de Cuentas Lecheras” que cumplía la misma función que los actuales informes sectoriales. Pero a diferencia de la nueva versión, aquella incluyó costos de producción.

Actualmente, según precisó una fuente del ente técnico, “no se está haciendo porque se dejaron de hacer las encuestas de tambos; por lo que no hay estadística del costo de producción”. De todos modos aclaró que “existe una metodología publicada por el INTA para que cada productor lo haga”.

CAMPO_P4 (2).JPG

Mas baratas. En marzo se necesitaron 3.764 litros de leche para comprar una vaquillona de reposición, 16.3% menos que en los últimos 5 años.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

///

EN RELACIÓN

Fuentes del Departamento del Lechería del Ministerio de la Producción santafesino, órgano que tiene a cargo el relevamiento mensual para determinar el volumen de recibo de las industrias y el precio promedio pagado al productor, indicaron que la baja de precios de los últimos meses todavía no muestra consecuencias en los establecimientos. “Estamos en un momento de pariciones y baja productiva estacional porque recién empiezan con las lactancias, superado este momento vamos a ver si la baja de precios genera liquidación de vientres o cierre de establecimientos”, precisaron.

Por el momento la cantidad de tambos en la provincia (alrededor de 4.400) no varió, pero sí se nota le ingreso de nuevas empresas como entregadoras de industrias locales, revirtiendo la tendencia contraria que se observó durante 2008. En otras palabras, las 11 usinas que informan mensualmente el volumen de recibo (y representan el 78.13% de la producción total) comenzaron a recolectar leche de establecimientos que entregaban en otro lado. “Posiblemente sea que mandaban la leche a Córdoba y ahora la entregan en Santa Fe”, supusieron en la cartera productiva.

El impacto

está por verse