Edición del Sábado 25 de abril de 2009

Edición completa del día

Se lanzó el Congreso Anual de CRA 2009 - Edición Impresa - Campolitoral

Los días 4, 5 y 6 de junio, en Venado Tuerto

Se lanzó el Congreso Anual de CRA 2009

Bajo el lema “generar sociedades fértiles para el tercer milenio” se presentó el jueves, en el salón Caprisano de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, un nuevo Congreso de la entidad.

Prensa CRA

En el acto de lanzamiento del Congreso anual de la entidad estuvieron presentes el vicepresidente de la entidad, Néstor Roulet; el secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Carlos Castagnani; su vicepresidente, Manuel Cabanellas; el titular de la rural local, Eduardo Sánchez de Bustamante; y el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre.

Castagnani explicó que “todos los años se realiza el Congreso de CRA en distintas latitudes, en esta oportunidad fue elegida CARSFE. En un principio, pensamos en poder llevar a cabo algo novedoso: esto de discutir y hacer aportes al cómo actuar como entidad gremial, de aquí para adelante. Y bajo ese tópico fuimos buscando distintos disertantes que siguiesen ese hilo conductor, para entender al Congreso todo como un aporte a la comunidad, como una forma de entender y hacer una sociedad mejor”.

El Intendente Freyre manifestó su alegría porque Venado Tuerto sea la sede y valorizó de “muy importante” el hecho de que “a pesar del contexto internacional, nacional y regional que se vive, cada uno se pueda dar el tiempo para pensar, debatir, reflexionar y compartir ideas para poder pensar en el tercer milenio que viene; ayudados con la presencia de notables personalidades educativas, diplomáticas, sociales, eclesiásticas, periodísticas, gremiales y políticas”.

El vicepresidente de CRA, Néstor Roulet hizo hincapié en parte del eslogan del Congreso. “Nuestra Constitución es clara cuando expresa que adopta la forma representativa, republicana y federal, pero en estos tiempos venimos viendo como se van lesionados en parte estos principios: se lesiona la República cuando el poder legislativo le entrega superpoderes al ejecutivo o cuando desde el Congreso de la Magistratura se hace una fuerte presión sobre los jueces para disciplinarlos”.

Roulet agregó que el Federalismo se ve lesionado también día a día cuando el poder nacional hace usos y abusos sobre las provincias, donde gobernador que no responda al poder se ve castigado desde la presidencia; ni hablar de las retenciones y todos los fondos que no se coparticipan. “También se hiere a la forma representativa cuando ahora a través de estas candidaturas testimoniales se le pide a la gente que elija candidatos que los representen en cargos que después no se van a sumir. Por eso entendemos que el eslogan del Congreso “más democracia, más república, más federalismo’ es un pedido a la vuelta de aquellos principios en los que se inspiró Alberti en sus “Bases”, y CRA hoy hace un reclamo para refundar la Nación bajo esos tres pilares”, concluyó.

Democracia, República, Federalismo

En el Congreso se presentaran diversas mesas y paneles con distintas temáticas que giran alrededor “de la necesidad y conveniencia, tras la experiencia vivida en el 2008, de encontrar nuevas formas y acciones para enfrentar el Tercer Centenario”. Se tratará el tópico de la nueva dirigencia “desde la persona, las instituciones y la comunidad. Como trascender lo sectorial, para lograr un aporte a la comunidad toda, evaluando nuestro accionar para el futuro”.

El rabino Sergio Bergman abrirá, el jueves 4 de Junio, -en Centro Cultural Municipal a las 17:30 horas- en una conferencia abierta para todo el público.

El Viernes 5 disertarán Víctor Hugo Morales, Josefina Semillán de Dartiguelongue (filósofa con especialidad en Antropología Filosófica y Filosofía Social), Víctor Jorge Navajas (titular del Establecimiento Las Marías), Silvia Flores (líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados -MTD), Graciela Frigerio (titular de la Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios - CEM), Javier González Fraga (asesor económico financiero y ex Presidente del Banco Central de la República Argentina), Gabo Nazar (CEO de Cardón), Rodolfo Rossi (presidente de ACSOJA), Marcela Benítez (titular de la Fundación Responde, para la recuperación de los pueblos rurales en extinción) y Osvaldo Barsky (investigador del CONICET en el área de la historia del agro nacional).

La jornada estará dividida en distintos bloques con un orador disparador de un tema, seguido de un panel que analizará el tema en cuestión, para concluir con un taller de donde surgirán las pautas para un documento final.

Para el Sábado 6 están previstos dos bloques: una Mesa Política integrada por referentes de nivel nacional de las principales fuerzas políticas, que tendrán la posibilidad de presentar ante el auditorio las propuestas que se debatirán en las urnas el 28 de junio de 2009. Se planteó este espacio como solo de exposición, no será un debate y contará con la coordinación del periodista Nelson Castro.

A pesar del contexto cada uno se pueda dar el tiempo para pensar, debatir, reflexionar y compartir ideas, manifestó José Luis Freyre.

ENPALABRAS-P10.JPG

“Entendemos que el eslogan “más democracia, más república, más federalismo’ es un pedido a la vuelta de los principios en que se inspiró Alberti”

Néstor Roulet

Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas

Imagen 052.jpg

En la rural. Roulet, Cabanellas, Freyre, Sanchez de Bustamante y Castagnani, durante el lanzamiento.

Foto: gentileza conexión rural

///

EN RELACIÓN

Internacional

El otro bloque -previsto para el sábado 6- es una Mesa internacional con la participación del periodista Alfredo Leuco, coordinando la presencia de Rodolfo Terragno (titular del Comité de Relaciones Parlamentarias Internacionales, ex Senador nacional y ex Jefe de Gabinete) y Roberto Mangabeira Unger (Ministro de Asuntos Estratégicos del Gobierno de Brasil). El cierre del Congreso estará en manos del titular de CRA, Mario Llambías.

La jornada estará dividida en distintos bloques de con un orador disparador de un temas, seguido de un panel que analizará el tema en cuestión, para concluir con un taller de donde surgirán las pautas para un documento final.

REL-10-A.JPG


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores