Edición del Sábado 25 de abril de 2009

Edición completa del día

La necesidad de las rutas transversales - Edición Impresa - Campolitoral

OPINIÓN

La necesidad de las rutas transversales

Eloy Rodríguez

erogriguez@ellitoral.com

Si se piensa en la realidad del puente Santa Fe Corrientes o en la hidrovía, desde el punto de vista de abaratamiento de costos, el Departamento 9 de Julio necesita de la óptima transitabilidad de sus rutas en sentido oeste este.

La Ruta Provincial Nº 30 entra a la provincia en su vértice noroeste proveniente de Santiago del Estero, se extiende unos kms. al sur del paralelo 28 (límite con Chaco) y termina en la Ruta 11 a la altura de Las Toscas. Una parte se superpone con la Ruta Nacional 95 y está pavimentada. Es trascendental porque accede a toda la zona norte de la provincia pasando por Los Amores.

La Ruta Nacional 98 une las ciudades de Tostado con Vera, está pavimentada hasta Bandera, y es muy importante porque transporta nuestra producción y parte de la proveniente de Santiago del Estero y Chaco. Cruza los Bajos Submeridionales.

La Ruta Provincial Nº 31 (en construcción, falta un tramo). Es de calzada natural y uniría Santa Margarita con la Ruta 11, al norte de Avellaneda, pasa por el corazón de los Bajos Submeridionales y es fundamental la construcción de las obras de arte que permitan el libre escurrimiento de las aguas.

La Ruta Provincial Nº 32. Está construida en todo el Departamento 9 de Julio, une la localidad de Villa Minetti con la Ruta Provincial Nº 13, pasa por San Bernardo donde comienza un ripio que es fundamental concluir para dar seguridad al tránsito en los días de lluvia. Es significativa para el distrito San Bernardo y su producción agropecuaria ya que entra en el Departamento Vera y llega hasta la laguna La Tigra.

El acceso a Pozo Borrado (Ruta Provincial Nº 290-S) está ripiada y une dicha localidad con la Ruta Nacional Nº 95. La Dirección Nacional de Vialidad ha prometido su pavimentación como ampliación de dicha ruta nacional, como ocurrió con Gregaria Pérez de Denis y Santa Margarita (trabajos finiquitados en mayo de 2007) y adquiere vital importancia que estas obras contemplen algunas cuadras de pavimento dentro del pueblo, fundamentalmente en el área donde se concentran las actividades del Samco, comunales, juzgado de paz, escuelas, etc.

El acceso a la comunidad de Montefiore está en proceso de ejecución un concreto granular que es necesario culminarlo para darle seguridad a los habitantes y viabilidad a la producción agropecuaria del lugar. Se debería pensar en un pavimento, en el mediano plazo, porque es la única localidad del Departamento 9 de Julio que no lo tendrá cuando sea realidad el acceso a Pozo Borrado.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores