Proyecto de reconversión productiva

Los frutos de la frambuesa

Ante los vaivenes que está teniendo la actividad frutillera, una nueva fruta comienza a despertar en las quintas corondinas. Un grupo de productores se animó a hacer un aporte a las 7 has. que están implantadas en esta zona. Entusiasmo, cautela y dedicación son las claves que motivaron a productores e industriales de Coronda -departamento San Jerónimo- a dar vía libre a la producción de frambuesa. Pretenden diversificar y complementar la tradicional actividad frutillera que desde hace un tiempo se encuentra alicaída en esta zona. “La reducción en los márgenes de ganancia sumado a algunos inconvenientes que se han presentado en la comercialización de las frutillas nos llevó a buscar nuevas alternativas que nos permita trabajar dentro de lo que nosotros sabemos hacer”, reconoció Angelina García; que junto a su hermana, Soledad; su padre, Floreal García; y su tío, Miguel García, conducen los destinos de este establecimiento de más de 80 años. Es que la producción de frutilla es muy similar a la de frambuesa porque “las dos son frutas finas, la cosecha se realiza de forma manual, debe hacerse día por medio y se tienen que colocar inmediatamente en el frío para que la fruta no pierda calidad”, señaló la ingeniera agrónoma María del Huerto Sordo, del INTA-Agencia Santa Fe; y docente de la cátedra de Cultivos Intensivos de la Facultad Ciencias Agrarias de la UNL.

El impacto de la sequía EN LA PROVINCIA

Medio millón de vacunos menos

El dato surge de comparar las últimas vacunaciones antiaftosa de 2007 y 2008. A nivel nacional el impacto es de casi 3.000.000 cabezas menos y las existencias son las más bajas desde 2002. Con la publicación de los datos finales de la segunda vacunación antiaftosa de 2008 por parte del Senasa se terminaron las especulaciones sobre el impacto que tuvo la sequía en el stock vacuno santafesino: la provincia perdió 518.257 cabezas respecto de la existencia registrada en 2007. De ese número, entre 250.000 y 300.000 corresponden a muertes por hambre y sed y el resto a traslados hacia otras provincias o ventas forzadas.

A contramano de lA TENDENCIA nacional

Hay más leche en Santa Fe

La producción provincial creció 12% en el primer bimestre del año, mientras el total del país bajó 6%. También se reporta una mejora del poder adquisitivo de la materia prima. El último trabajo de análisis sobre el sector lechero que publicó el INTA Rafaela revela un crecimiento de la producción provincial, a contramano de la tendencia nacional, al mismo tiempo que resalta la mejora del poder adquisitivo de la leche para la compra de insumos en el tambo.

Lechería

Los tamberos de todo el país se reúnen en Suardi

El Consejo Federado Santafesino solicitó de urgencia una asamblea nacional para el 28 de abril dada la dramática situación por la que atraviesa el sector. Buzzi participará del encuentro. El pasado martes 14 de abril se reunió en Rosario, el Consejo Federado Santafesino, dentro de la comisión de lechería se solicitó con carácter de urgencia una asamblea nacional de tamberos dada la situación del sector. Daniel Oggero Presidente de la filial Castellanos Oeste de la FAA, confirmó la asamblea para el martes 28 a las 17 horas en el Club Sportivo Suardi, de la cual van a participar la Mesa de Enlace Provincial, Mesa Nacional de Productores de Leche y el Presidente de la FAA Eduardo Buzzi.

Recomendaciones empíricas para el Departamento 9 de Julio

Un mejor manejo nos permite incrementar calidad y cantidad

Años de trabajo ganadero le permiten al autor de la nota deslizar consejos útiles para optimizar el trabajo. Para lograrlo, claro, se necesita volcar la pasión por las vacas a la tarea cotidiana. El objetivo es aumentar en un 5 % anual la cantidad de terneros que se producen con la misma cantidad y calidad de vientres actuales. Además, es posible aumentar la calidad de la producción, incrementando la cantidad de kilos por animal, a la edad de destete, por lo menos en un 10 %.

Se realizó en Tandil

Exposición de Hereford y Angus

Se remataron más de 3.000 cabezas de invernada. Hugo Biolcatti (SRA) afirmó que “la venganza de los Kirchner” continuará después de las elecciones.

Los días 4, 5 y 6 de junio, en Venado Tuerto

Se lanzó el Congreso Anual de CRA 2009

Bajo el lema “generar sociedades fértiles para el tercer milenio” se presentó el jueves, en el salón Caprisano de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, un nuevo Congreso de la entidad. En el acto de lanzamiento del Congreso anual de la entidad estuvieron presentes el vicepresidente de la entidad, Néstor Roulet; el secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Carlos Castagnani; su vicepresidente, Manuel Cabanellas; el titular de la rural local, Eduardo Sánchez de Bustamante; y el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre.

Hasta el 29 de abril

Otra semana con pocas lluvias

Los vientos del nordeste provocarán un aumento de la temperatura, que superará levemente los valores normales para la época. La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. Sobre el este del NOA, el centro de Santa Fe, el extremo nordeste de la Provincia del Chaco y el este de Corrientes se observarán focos de valores superiores a 30ºC.

Ganados y carnes

El éxodo forzado hacia la faena

Se venden todos los meses cientos de miles de vientres útiles a 200 ó 300 pesos. Estamos en presencia de la liquidación más grave de los últimos 50 años y que más consecuencias tendrá. La segunda campaña antiaftosa de 2008 revela que, en dos años, Córdoba perdió 800 mil cabezas de bovinos.

Mercados y tendencias

Los ROE no impactaron en el maíz

Esta vez, los precios no reaccionaron. Las primeras semanas de este mes, el maíz promedió casi 400 pesos, pero bajó a un promedio de 380 desde que se presentaron los expedientes de los nuevos negocios.

Sensible diferencia en los valores de un año a otro

Alta genética a precios bajos

La AUT y Milkaut realizaron su remate de otoño el pasado 11 de abril. Se vendió casi toda la hacienda, pero se notó el impacto de la crisis. Sólo 8 animales, de los 155 que salieron a pista, quedaron en los corrales tras el último concurso y remate de otoño realizado por la Asociación Unión Tamberos y Milkaut SA, el pasado sábado 11 de abril en Franck. En su mayoría se trató de hacienda de reposición (vaquillonas adelantadas y para entorar) y, en menor medida, terneras y toros. En general, los valores obtenidos fueron inferiores a los de la subasta otoñal de 2008, aunque se destacó el mayor valor para la categoría toros, que superó los $9.000.

Se realizó una nueva UEDAP en San Francisco

Más que un lote experimental, una fábrica de información

Las Unidades Experimentales Dekalb de Alta Producción permiten monitorear las últimas tecnologías en maíz en parcelas preparadas a tal efecto. Nuevos materiales que implican nuevos desafíos. Las UEDAP son demostraciones en el campo en donde se puede apreciar el manejo y el comportamiento de los cultivos, combinando el uso de herbicidas, maquinarias, fertilizantes y las más variadas tecnologías.

alimentos transgénicos

“La oposición es ideológica”

Es lo que plantea el español Francisco García Olmedo, referente mundial en biotecnología. También dijo que hay que intensificar la producción para atajar la demanda alimentaria. El Dr. Francisco García Olmedo, reconocido experto español en biotecnología, estuvo esta semana en Rosario para disertar sobre cultivos y cambio climático. Pero en realidad destinó su conferencia a pensar el triple desafío que está asumiendo la agricultura. Producir más alimentos, acompañar la diversificación de la matriz energética (con los biocombustibles) y ser más sustentable ambientalmente.

Los idiomas argentinos

El país sigue inmerso en sus problemas internos, mientras se pierde de vista la oportunidad que el campo encierra para salir de la crisis.

OPINIÓN

La necesidad de las rutas transversales

Si se piensa en la realidad del puente Santa Fe Corrientes o en la hidrovía, desde el punto de vista de abaratamiento de costos, el Departamento 9 de Julio necesita de la óptima transitabilidad de sus rutas en sentido oeste este. La Ruta-...

No hay mal que por bien no venga

Nosotros éramos los principales exportadores de girasol. Ahora eso ha cambiado, ya que pasamos a ser los segundos porque fuimos superados por Ucrania. El año pasado hubo una campaña muy buena y de gran producción en el-...

La semana día por día

Cortitas y al pie

Agenda