Edición del Sábado 25 de abril de 2009

Edición completa del día

Edición impresa del 25/04/2009 | Política | Economía Política

Debilitamiento institucional

Adepa denunció “grave deterioro”

de la libertad de prensa en el país

El periodismo es visto por una parte del gobierno como “un enemigo a derrotar”, sostuvo el informe de la Junta de Directores, que finalizó ayer.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

DyN

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) denunció en un informe el “grave deterioro” de la libertad de prensa en la Argentina y criticó que el periodismo sea visto “por una parte del gobierno como un enemigo a derrotar”, mientras que advirtió que, cuando “la comunicación oficial es altamente centralizada, los cambios políticos suelen ser convulsivos”.

El pronunciamiento fue realizado ayer por el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Gamond, en el cierre de la 139na. Junta de Directores de la entidad. En el mismo, Adepa señaló también que, “en sintonía con el serio debilitamiento institucional que se observa en varios aspectos de la democracia argentina, en los últimos seis meses la situación de la libertad de prensa se ha deteriorado gravemente”.

En relación con la percepción de que la prensa es un “enemigo” gubernamental, el informe señaló que, por ese motivo, se produce “la compra de medios a través de adláteres, el financiamiento de grupos adictos y la cooptación económica de otros”.

Para Adepa, “la cuestión es articular un contrapolo periodístico con los medios del Estado, los propios y los cooptados”.

El informe recordó, además, que en declaraciones oficiales respecto de las candidaturas testimoniales, se ha dicho que éstas eran inventos de los medios “de incomunicación”.

Para los editores, dicha “descalificación es absoluta y responde a la vivencia de “estar en guerra’ con todos aquellos que no se someten a la visión y a los designios gubernamentales”.

En otro capítulo se refirió a las posturas gubernamentales alrededor de la Ley de Radiodifusión que, para Adepa, se torna “preocupante”, debido a que algunos funcionarios lo llaman “la madre de todas las batallas”.

Según el informe, lo que se espera del debate es que se “resguarden” ciertos principios básicos del ordenamiento constitucional, como “la no regulación de contenidos periodísticos, el respeto a la situación actual de los medios, sin legislar retroactivamente, preservando el pluralismo y la diversidad existentes, la necesidad de evitar la discrecionalidad en la autoridad de aplicación y las debidas garantías de seguridad jurídica. Lo expuesto debe resultar del debate de ideas, no concebido como una batalla”, añadió.

El informe señaló, además, que “resulta cuanto menos llamativo” que temas como la inseguridad, la problemática juvenil y la Ley de Radiodifusión, entre otros, “que durante casi seis años el gobierno ignoró, sean ahora instalados para el debate”, ya que “el buen criterio indica que en campaña electoral se formulen propuestas y se evalúe la gestión de gobierno”.

Para Adepa, “los temas trascendentes para la vida de los ciudadanos merecen un marco de tranquilidad y cordura que no se advierte en estos momentos”.

En cuanto a la distribución “arbitraria” y “a veces interesada” de la publicidad oficial, que “beneficia o castiga a los medios según el tono de su contenido editorial”.

“Cruda certeza”

Adepa sostuvo que tiene la “cruda certeza de que un diario se acalla mediante el estrangulamiento económico”, ya que, “con diarios empobrecidos, se dificulta la libertad de prensa. Pero, con diarios enriquecidos por el favor oficial, la libertad de prensa directamente desaparece”, subrayó.

Sobre la “persecución fiscal” a la que están siendo sometidos los medios en la Argentina, el informe explicó que la misma resulta “asfixiante”, algo “especialmente dramático” para los medios pequeños y medianos del interior.

Según Adepa, “dicha presión de la Afip, que desconoce recursos en trámite por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, parece exceder un propósito meramente recaudatorio, ocultando un designio persecutorio”.

El informe advirtió, además, que, “en las sociedades en las que la comunicación oficial es altamente centralizada, los cambios políticos suelen ser convulsivos, porque no permiten el diálogo cotidiano que posibilita la evolución pacífica a la luz de las circunstancias sociales siempre cambiantes”.

Para Adepa, los medios, “que se someten todos los días al escrutinio de la opinión pública” y que “no están llamados a disputar el poder político”, asumen “el compromiso social de difundirlo, examinarlo y criticarlo, representando así a la multiplicidad de voces de la sociedad civil”.

1.jpg

Los integrantes de Adepa, Martín Etchevers, Lauro Laiño y Carlos Gamond, en el cierre de la Junta de Directores, donde se conoció el informe.

Foto: DyN

///

ADEMÁS

Piden explicaciones

El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR, La Pampa) sostuvo que el titular de la Afip “(Ricardo) Echegaray tiene explicaciones que dar” en relación con “presuntas persecuciones” a los medios, denunciadas en una solicitada por Adepa.

Por medio de un Proyecto de Declaración, Marino solicitó la presencia de Echegaray en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, para que expliqué los porqués de la denuncia de los editores. El conflicto se desató a raíz de la imposibilidad de seguir computando las contribuciones patronales como pago a cuenta de importes adeudados en concepto de Impuesto al Valor Agregado, ante lo cual los medios acudieron a la Justicia y obtuvieron dos medidas cautelares que les posibilitaron la continuidad del sistema de pago a cuenta.

“Esta medida es una más de las tantas que viene tomando el kirchnerismo para callar las voces críticas. La libertad de prensa está en riesgo; las libertades ciudadanas, también”.

Silvana Giudici

Diputada nacional (UCR Capital)



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores