A pocas horas de la inscripción de alianzas

El comité nacional decidió intervenir la UCR santafesina

El interventor será un dirigente santafesino avalado por las distintas corrientes internas sumadas al Frente Progresista. Asumirá en las próximas horas. El sector de Cáceres anticipó que recurrirá la medida ante la Justicia y acusó al socialismo de inmiscuirse en la interna partidaria.

Mario Cáffaro

[email protected]

El comité nacional de la Unión Cívica Radical intervino el comité provincial y todos los órganos partidarios y facultó a su presidente, Gerardo Morales, a designar un interventor o una comisión, nombres que están siendo consensuados por dirigentes locales enrolados en el Frente Progresista. Fuentes partidarias daban como seguro la asunción antes del lunes del interventor. En tanto, el sector desplazado realizó anoche su anunciada convención provincial donde rechazó la intervención y anunció su decisión de recurrir la medida ante la justicia federal con competencia electoral en las primeras horas del lunes.

La situación de Santa Fe viene siendo motivo de análisis desde hace meses por los distintos organismos partidarios nacionales. Incluso fue tema de más de una reunión en la convención del pasado fin de semana en Mar del Plata. Los radicales frentistas expusieron frente al mar los datos del mapa político santafesino: ellos refrendaron 211 listas en toda la provincia para los comicios municipales y comunales y la conducción provincial de Luis Cáceres apenas 27. Antes, hubo notas al comité nacional firmadas por la vicegobernadora, legisladores provinciales, la mayoría de los intendentes y presidentes comunales radicales todos cobijados bajo el paraguas del Frente Progresista, Cívico y Social.

La anterior intervención se disipó en los estrados judiciales y dejó un statu quo donde Cáceres quedó con el comité provincial y la convención, instancias no reconocidas por los radicales que ejercen cargos locales o provinciales. El senador Felipe Michlig, el único que llegó a la Legislatura con la lista 3 en el 2007 fue dando pasos alejándose del comité e integrando el grupo de Radicales del Norte.

Ayer, el comité nacional en su reunión mensual decidió la intervención ante “en vencimiento de los mandatos partidarios producidos en febrero del 2009” y convocando a internas para el 22 de noviembre. Pero la determinación, comunicada por escribano público en la tarde del viernes en la sede de calle Rivadavia, fue rechazada por la convención que había sido convocada para discutir la estrategia partidaria.

La urgencia de la medida

Los tiempos apremian. El martes vencerá el plazo para inscribir alianzas para las elecciones nacionales del 28 de junio y el objetivo es que la Unión Cívica Radical integre el Frente Progresista con el Partido Socialista y otras expresiones como el ARI y el PDP. El interventor tendrá la facultad de presentar la alianza. No obstante, el sector Cáceres ya decidió que presentará un recurso de no innovar.

En los considerandos de la resolución nacional se señala que a la fecha las autoridades santafesinas “no han convocado a las elecciones internas correspondientes, debiendo haberse producido tal hecho con una anticipación de 60 días; que asimismo se han producido exclusiones de afiliados del padrón electoral sin tener en cuenta los lineamientos de la Carta Orgánica del partido, conformando una nómina no ajustada a las pautas orgánicas”.

Más adelante habla de acefalía partidaria y que “los tiempos deben ser acelerados en virtud de la proximidad de las elecciones legislativas y la imperiosa necesidad de contar con los candidatos a cargos legislativos partidarios”. También justifica la acefalía en la necesidad “de conciliar las posiciones existentes en el seno del distrito, ayudar a la resolución de los problemas pendientes y constituir a tiempo una lista representativa y de convergencia”.

En cambio, la resolución de anoche de la convención local recuerda que la resolución de Mar del Plata dice que la política de alianzas electorales se podrán realizar “respetando las particularidades y decisiones de cada distrito”. Además, considera que la medida “obedece única y exclusivamente a una maniobra política impulsada por sectores internos de la UCR juntamente con las máximas autoridades del gobierno socialista de la provincia que temen por su propio fracaso y por el lógico crecimiento de la UCR en este distrito”. La declaración denuncia la “intromisión en esta decisión del Partido Socialista que obviamente preocupado por la revalorización que ha tenido la UCR ante la sociedad derivada de los acontecimientos recientes, quiere sumar en su boleta no sólo los extrapartidarios que ya posee, sino además los símbolos y las siglas de nuestro partido, en el entendimiento que esto podría potenciar sus candidaturas”.

1.jpg

Los actuales convencionales que responden a Cáceres sesionaron anoche y resolvieron rechazar la intervención pero ir a los comicios de junio con candidatos propios.

Foto: Mauricio Garín

///

LISTAS

El comité provincial radical -ahora intervenido- dio libertad a los dirigentes distritales para hacer alianzas para los comicios municipales y comunales donde presentaron 27 listas.

En San Lorenzo, el acuerdo local fue con un partido vecinal que lleva como candidato a concejal a Pedro Rodríguez, un ex diputado provincial justicialista que está implicado en denuncias por haber participado en la represión durante la última dictadura militar. El tema generó alto impacto en esa comunidad gobernada por el radical frentista Leonardo Raimundo.

Dirigentes del Dpto. San Lorenzo llevaron este argumento a las autoridades de la convención y del comité provincial para sumarlo a las causas que ameritaban disponer la intervención.

///

ADEMÁS

Estrategias diferentes

La convención provincial que sesionó anoche informó haber pasado a cuarto intermedio hasta el 8 de mayo, día previo a la presentación de listas de candidatos a diputados y senadores nacionales y dirigentes que participaron del encuentro destacaron que la decisión es concurrir como UCR - lista 3 a esos comicios siempre y cuando no prospere la intervención. No obstante, anoche no se habló de nombres para encabezar la lista.

En cambio, los Radicales en el Frente formarán parte de las listas del Frente Progresista tal cual lo hacen en las elecciones municipales y provinciales. Es más, un radical encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales del sector y Rubén Giustiniani la de senadores.

Entre los radicales frentistas cobra fuerza el nombre de Jorge Alvarez para encabezar la nómina. Actual subsecretario de Coordinación y Gestión Territorial, dependencia del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, el dirigente fue tres veces presidente comunal de Arequito y dos veces diputado provincial en tiempos en que fue gobernador Carlos Reutemann. En ambos períodos, fue el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y la voz partidaria opositora en temas candentes de esos momentos como el Banco de Santa Fe, privatización de Dipos y el intento de hacer lo propio con la EPE.

Entre radicales, el nombre de Alvarez parece haber desplazado al de Carlos Torres, intendente de Firmat, postulado por dirigentes de General López. Torres cobró fuerte perfil en el conflicto agropecuario pero tiene dos años más de mandato y una candidatura implicaría dejar la función para la cual fue electo.

El martes, socialistas y radicales junto a otras fuerzas inscribirán la Alianza y después se dedicarán a ponerle los nombres y apellidos a las listas.