Tras un acuerdo que se firmó entre la CGT y la Cámara de Supermercadistas local

Rafaela: ya rige una canasta de productos con precios rebajados

Este convenio se mantendrá por dos meses entre los rafaelinos. Con esta propuesta, se pretende asistir a toda la comunidad para que pueda enfrentar la situación de crisis que existe en este momento.

Agencia Rafaela

[email protected]

La delegación Rafaela de la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Cámara de Supermercadistas local, con la intermediación del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), rubricaron un convenio para mantener por un lapso de 60 días el valor de productos de primera necesidad.

El acuerdo de precios rige desde la víspera, y contempla, además, que los precios actuales de las mercaderías incluidas en el acuerdo tendrán una rebaja del 10 %, para hacerlos más accesibles a los distintos sectores de la comunidad.

La iniciativa tenía por objeto, en un primer momento, asistir a aquellos afiliados de gremios en situación más delicada; pero, fue extendida para ponerla al alcance de todos los trabajadores, los jubilados y el público en general, para paliar, en alguna medida, la situación de crisis imperante.

Las mercaderías de la canasta tendrán el mismo precio en todos los puntos de venta, donde estarán identificados con carteles de visibles dimensiones que expresarán: “Acuerdo y compromiso - CGT y Cámara de Autoservicios y Supermercados del CCIRR”, para que sean fácilmente ubicables en las góndolas. Los productos son de primeras marcas, en la mayoría de los casos, aunque no serán de la misma marca en todos los supermercados, ya que la implementación del sistema fue consensuada con los proveedores de cada supermercadista. Los productos se podrán adquirir con un máximo de hasta dos unidades por ticket.

A este acuerdo adhirieron las más importantes cadenas de supermercados locales (Quijote, Pingüino, Super Family y Red Giro), por lo que se asegura la oferta en góndola de las mercaderías en toda la ciudad.

Además, la Red Giro dispondrá la oferta de los productos de la canasta en las sucursales que posee en Arrufó, Ceres, Ataliva, Humberto Primo, Lehmann, Angélica, María Juana, Santa Clara de la Buena Vista y San Cristóbal; también en el supermercado de Atilra en Sunchales.

La presentación oficial del acuerdo se formalizó en la tarde de ayer, en el Centro Empleados de Comercio, con la presencia del presidente del CCIRR, Oscar Parra; el secretario general de la UOM Rafaela y titular de la CGT local, Roberto Oesquer; y sus pares del Centro de Empleados de Comercio, Horacio Calvo; del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido, Marcelo Lombardo; de Atilra, Domingo Possetto. Por los supermercados estuvieron Gustavo Molfino (Pingüino), Mariano Cabral (Quijote), Miguel Destéfani (Red Giro) y Lorena Gariboldi (Súper Family).

Apreciaciones

Al referirse a este acuerdo, Oscar Parra, titular del CCIR, resaltó que “esta buena predisposición de los comerciantes se puede replicar en otros lados” y adelantó que la iniciativa se trasladará a la reunión que el próximo martes desarrollará el Consejo Asesor del Trabajo de Rafaela, con la presencia de la secretaria de la cartera laboral de la provincia, Alicia Siciliani.

Por su parte, Gustavo Molfino, de la Cámara Supermercadistas, indicó que el acuerdo “nos marca un camino de colaboración con los problemas sociales, en línea con la responsabilidad social de nuestras empresas”, a la vez que destacó “la colaboración de los proveedores para lograr estos precios”.

Desde la CGT, su secretario general, Roberto Oesquer (también titular de la Unión Obrera Metalúrgica, el sector laboral en que más impacta la crisis), agradeció la predisposición del CCIR y de los Supermercadistas y “la celeridad en este acuerdo que también hicieron con sus proveedores”.

“Las repercusiones son muy buenas y la gente se muestra muy interesada. Desde un principio, se pretendió establecer un acuerdo que sea viable y, por sobre todo, que se cumpla. Ahora quedamos en que unos días antes de su finalización, nos volveremos a juntar y si todo marcha bien, la idea es renovarlo y ampliarlo”, señaló el dirigente gremial.

///

EL DATO

Tratativas

Para ampliar la canasta se procura la inclusión de productos lácteos y fiambres de las industrias alimentarias rafaelinas, con la intención de ofrecerlos a precios módicos y, a su vez, fomentar la compra de productos locales.

///

LA LISTA

Productos incluidos en esta propuesta

Fideos guiseros por 500 grs., $ 1,69. Harina 000 por 1 kgr, $ 1,29

Harina de maíz por 1 kgr., $ 1,79. Arroz grano largo fino, por 1 kgr., $ 2,79.

Puré de tomates por 520 grs., $ 1,65. Mermeladas gustos varios, por 500 grs., $ 2,35. Mayonesa d/pack por 250 grs., $ 1,39. Azúcar por 1 kgr., $ 1,89.

Galletitas crackers por 325 grs., $ 2,65. Sopas de verduras, gallina con arroz o fideos por 70 ó 90 grs., $ 1,79. Champú por 930 ml., $ 5,39.

Yerba por 1 kgr., $ 4,75. Café por 100 grs., $ 6,39.

Cacao por 200 grs., $ 1,89. Lavavajillas por 750 ml., $ 2,99.