Es una de las especies en mayor peligro

Liberan a un oso hormiguero gigante en el norte provincial

1.jpg

El oso hormiguero es la mayor especie viviente de la familia Myrmecophagidae. Basa su dieta casi exclusivamente en hormigas y termitas.

Foto: Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente

Había sido capturado cerca de Intiyaco. La restitución a su ambiente natural se concretó en proximidades de Villa Ana. Por las características y situación de la especie, la conservación in situ es la propuesta más adecuada.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Medio Ambiente procedió a liberar en un ambiente natural, correspondiente a su área de distribución provincial, a un ejemplar de oso hormiguero (Myrmecophaga tridactila) que fuera capturado en un predio rural próximo a la localidad de Intiyaco (departamento Vera) y, posteriormente, trasladado al zoológico de Roque Sáenz Peña (Chaco) por integrantes del Voluntariado Civil Vida Animal. Así lo dio a conocer ayer el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

“Al tomar conocimiento de este hecho comunicamos las irregulares circunstancias a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; a la Dirección de Fauna, Parques y Ecología de la provincia de Chaco y a la Dirección del Complejo Ecológico Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña. Como resultado de las gestiones, la Dirección Nacional de Fauna Silvestre indicó la restitución a la brevedad del ejemplar a su ambiente natural, hecho que se concretó en proximidades de Villa Ana (departamento General Obligado), con la colaboración de las autoridades provinciales de Chaco y del zoológico de Sáenz Peña”, señaló el ministro al referirse a esta acción.

En igual sentido, el titular de la cartera de Aguas consideró a la captura, al traslado y posterior cautiverio del ejemplar como “una desafortunada acción de manejo, injustificada, sin respaldo técnico, contraproducente a la conservación y agravada mediante un traslado ilegal transfronterizo”. En tanto, un grupo de expertos ambientales calificó a la sustracción del ejemplar de su ambiente natural no como una acción de conservación, sino como una amenaza directa a la especie en nuestra región. Por las características y situación del oso hormiguero, agregaron, “la conservación in situ constituye la herramienta más adecuada”, señalaron.

En el procedimiento de liberación participó el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Ricardo Biasatti, junto a profesionales y agentes provinciales, investigadores científicos, particulares y representantes de organizaciones no gubernamentales. Asimismo, continúan las tramitaciones administrativas tendientes a determinar el accionar de las personas responsables de la captura y el traslado del ejemplar, en presunta violación a normativas provinciales y nacionales vigentes.

Características particulares

El oso hormiguero (también llamado yurumí, oso bandera, oso caballo, oso hormiguero gigante, entre otras denominaciones vulgares) es la mayor especie viviente de la familia Myrmecophagidae. Es una especie que basa su dieta casi exclusivamente en hormigas y termitas; estos ejemplares viven como animales solitarios la mayor parte del tiempo, con excepción de los encuentros de apareamiento.

Tienen una sola cría por parto, baja tasa reproductiva y cuidado parental considerablemente prolongado, lo que hace que cada individuo sea de gran valor para la población local.

A escala global, la especie se encuentra categorizada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “Cercana a la amenaza”, lo cual puede derivar en futura vulnerabilidad.

Para la Argentina, la situación es más comprometida y está categorizada como “en peligro”; particularmente para la provincia de Santa Fe y, entre los mamíferos, es una de las especies más amenazadas. Entre las principales amenazas están las capturas, que lo sacan de su hábitat.


///

EL DATO

Repercusión

Las autoridades de Medio Ambiente de la provincia recibieron una misiva del asesor científico del proyecto de conservación del oso hormiguero gigante, Zoo Florencio Varela, Buenos Aires Artis Royal Zoo, Ámsterdam, Guillermo Pérez Jimeno, donde manifiesta su beneplácito por el tratamiento que se dio a este animal, que se había derivado ilegalmente desde una estancia santafesina al zoológico de Roque Sáenz Peña (Chaco) en marzo. “Estas actuaciones reflejan la línea política que se opera desde el Estado provincial en materia de conservación”, remarcó.