Entidad educativa de Sauce Viejo

Cumple 25 años la escuela Scaldaferri

En la institución, cursan actualmente 275 alumnos, divididos en tres modalidades.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El 25 de abril de 1984 comenzó a funcionar oficialmente la escuela de Educación Técnica Nº 355 José Scaldaferri de Sauce Viejo (Rivadavia y 9 de Julio), establecimiento escolar que lleva el nombre de quien fue el primer maestro que tuvo el vecino distrito. Por ende, la institución está cumpliendo hoy sus veinticinco años de vida.

Surgió como fruto del anhelo y el impulso de un grupo de lugareños, encabezados por el doctor Conrado Aparo y el presidente comunal José María “Pepe” Vázquez, que por aquel entonces desandaba el primero de los múltiples mandatos que ha cumplido al frente del gobierno sauceño desde 1983. En aquellos comienzos, los alumnos de la escuela Sacaldaferri eran 48, un número que fue incrementándose de a poco, paulatinamente y con el paso del tiempo, hasta llegar a los 275 estudiantes de ahora, fiel reflejo del crecimiento demográfico del pueblo de Sauce Viejo.

Logros y protagonistas

La institución está dirigida por el profesor Luis Goncebatt, pero no está de más recordar a los directores que lo precedieron: Juan José Franco, Héctor Rossi, Roberto da Gracca y Luis Mendoza. Fueron muchos los docentes, no docentes, padres y colaboradores que pasaron por esta entidad para aportar trabajo y esfuerzo, aunque a la hora de citar sólo a algunos de ellos, no puede dejar de mencionarse (en homenaje a todos los demás) a dos personas en especial, porque ellas fueron y siguen siendo partícipes cotidianas de las actividades institucionales: la profesora Isabel Maina de Quetglas (responsable del área de Lengua y Literatura) y la portera Francisca “Paca” Vergara, la encargada de abrir por primera vez las puertas del establecimiento.

En cuanto al desarrollo de las distintas actividades generadas por la escuela a lo largo de todos estos años, cabe hacer referencia a la participación de la convocatoria nacional “La juventud y el medio ambiente”, llevada a cabo en el año 1995 en la ciudad de Córdoba, donde Guillermo y Sonia Escalas se hicieron presentes en representación del grupo Ecolegial. De igual modo, el grupo de danzas folclóricas de la escuela participó en su momento del Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas en Saldán, también en tierras cordobesas; sin olvidar que el alumno Jonatan Lavagetti llegó a competir en instancias nacionales de los torneos de atletismo.

Desafío institucional

Uno de los hechos más tristes de la institución fue el incendio del edificio donde funciona la escuela -Rivadavia y 9 de Julio-, que ocurrió el 31 de diciembre de 1993 y ocasionó la pérdida de archivos con información de mucho valor.

Para finalizar, cabe el agradecimiento de la entidad educativa (que sigue teniendo el gran desafío de la concreción del establecimiento propio) a quienes aportaron su tiempo y empeño en la vida institucional de la misma, desde la asociación cooperadora hasta las empresas, comercios e instituciones intermedias que colaboran con ella; sin olvidar a la propia comuna de Sauce Viejo, por haber brindado siempre su apoyo, plasmado -fundamentalmente- en la sesión, sin costo alguno, del ya citado edificio, situado a la par del palacio comunal.

///

ADEMÁS

Posibilidad de salida laboral

Los cambios socioeconómicos producidos en estos veinticinco años en Argentina obligaron a la escuela Scaldaferri a adaptarse a dichas circunstancias, para generarle al alumnado alternativas que fueran viables para su futura inserción laboral. Así, la aparición de numerosos emprendimientos fabriles en el parque industrial de Sauce Viejo fue correspondida en su momento con la sana intención institucional de dar otras perspectivas al estudiantado.

Atento a ello, en su momento se incorporó una nueva modalidad a las que ya ofrecía la entidad, a tal punto que al finalizar el ciclo lectivo 2008, en la escuela Scaldaferri se recibió la primera promoción del área de Producción de Bienes y Servicios, que se sumó a las pertenecientes a las otras orientaciones académicas allí dictadas, la de Economía y la de Gestión de las Organizaciones. Para finalizar, bien cabe destacar que los alumnos de la escuela Scaldaferri -si no continúan estudios terciarios o universitarios- tienen la posibilidad de ingresar a trabajar en algunas de las empresas o industrias radicadas en territorio sauceño, las que absorben a la gran mayoría de los egresados de la misma (especialmente la firma Cinter).