Las últimas emociones

La competencia llegaba a su fin

Con el Súper Especial en el estadio Córdoba, la quinta fecha del Mundial se despedía de nuestro país. Loëb continuaba al frente del campeonato.

La competencia llegaba a su fin

Sebastien Loëb despierta la admiración del numeroso público que acompaña el Rally de la Argentina 2009. Es el gran candidato a repetir los triunfos alcanzados en ediciones anteriores.

Foto: EFE

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Córdoba)

[email protected]

A medida que fueron transcurriendo los días, la fiesta fue tomando cada vez más color. Por eso, escuchando opiniones autorizadas en cuanto a la parte de concurrencia de público, todas fueron coincidentes en que el Rally de la República Argentina, por una nueva fecha del Campeonato Mundial de la especialidad, para las categorías WRC, Grupo de Producción y Juniors, que se largó el jueves pasado y que culminaba hoy, resultó todo un éxito.

Es que hubo mayor cantidad de espectadores que en temporadas precedentes y esta edición en la provincia de Córdoba, se asemeja mucho a las grandes realizaciones de décadas pasadas. Por eso cuando los protagonistas llegaban al estadio donde se jugó una de las fases del Mundial de Fútbol en 1978, el cerrado aplauso del público, coronó el gran esfuerzo de todos quienes de una u otra manera contribuyeron para que sea fiesta deportiva mecánica.

Segunda jornada

La verdad es que solamente un auto no largó la segunda etapa de ayer por inconvenientes mecánicos, el Mitsubishi de la N-4, correspondiente al francés Frederic Sauvan. En tanto que el Lancer Evo. IX de la Clase N-4, conducido por el checo Martín Prokop, fue excluido de la carrera por utilizar discos de frenos no homologados.

Vale decir que 49 tripulaciones tomaron la partida. La gran pregunta que quedó flotando entre todo el ambiente, fue saber si en el grupo mayor: los WRC, Sebastián Loëb había especulado en la etapa inicial, o bien había tenido problemas en el Citroën C4, dejando a su coequiper Daniel Sordo al frente de las posiciones.

Pero después de visualizar los primeros tramos de la soleada mañana sabatina, El Mirador-San Lorenzo, Mina Clavero-Giulio Césare, El Cóndor-Copina e Icho Cruz-Carlos Paz, quedó en claro que para el rompe récords era solamente estrategia pura. Se impuso en esos cuatro especiales, quedando en la primera posición de la competencia a partir del tradicional El Cóndor-Copina; escoltado por el Focus de Hirvonen, el C-4 de Sordo, el Xsara de Petter Solberg y el Focus de Latvala.

En tanto, en el Grupo de Producción era sostenido el andar del Mitsubishi Evo. IX de Juan Marchetto, quien estaba al frente del clasificador, a pesar de un problema en la dirección del vehículo.

Incidencia

A todo esto, el cordobés Claudio Menzi se salió del camino antes de llegar a Agua de Oro y el Subaru Impreza de los hermanos Barattero, quedó encajado en el medio de un campo aledaño a la ruta. También desertó el hasta allí líder del Grupo de Producción, Nicolás Madero, a quien en el primer especial del día, un neumático roto en el Mitsubishi del Tango Rally Team (TRT), lo obligaba a dejar la carrera.

Otra de las deserciones fue la del santafesino Benjamín Álvarez, quien junto a Luis Oyola, marchaban sextos en la Clase A6, hasta que un problema con la bomba de nafta del Fiat Palio S2000, lo dejó a pie. “Veníamos bien, el viernes tuvimos problemas eléctricos y ahora esto. De todas formas ahora nos reenganchamos y continuaremos hasta el final”, comentó “Kuki” a El Litoral; mientras que además abandonó el cordobés Gabriel Pozzo, con el Subaru.

Con referencia al TRT, los comisarios objetaron diversos elementos en todos los autos de la escudería de Marcos Ligato (en total 8). Guardabarros, capot y alerones están construidos con fibra de vidrio, cuando por reglamento deben ser de aluminio (ya habían sido multados con 960 euros por usar neumáticos no autorizados en el shakedown). En las primeras horas de conocida la noticia, Marcos Ligato manifestó que en el campeonato nacional y regional de la especialidad, está permitido. De todas formas, los responsables del Tango fueron citados por Geromé Touquets, Delegado Técnico de la FIA, para hacer su respectivo descargo y después tomar una decisión al respecto. Esta determinación provocó la exclusión de cuatro máquinas de la escudería.

Por la tarde

Se reiteraron los especiales de la mañana con una constante: una muchedumbre se agolpó por todas las serranías. Aquí, el finés Mikko Hirvonen salió con todo a tratar de recuperar la diferencia que le había sacado Loëb y lo consiguió, porque lograba reducir a 6.1 segundos.

Pero el tramo 15 (Mina Clavero-Giulio Césare) fue dramático para Hirvonen: cuando ascendía “el Césare”, el motor del Focus levantó temperatura primero y se rompió después. De allí en más, era un festival para los pilotos de Citroën, Loëb y Sordo, que ocupaban las dos primeras posiciones en WRC. Más atrás se ubicaron: Latvala, Petter y Henning Solberg, mientras que el argentino Federico Villagra, era sexto en una gran labor con el Focus del Munchi’s.

En el Grupo de Producción, Nasser Al-Attiyah, era el líder con el Subaru y Ligato le pegaba a una piedra y se retrasaba. En tanto que el italiano Alessandro Bettega, estaba primero en el Mundial Juniors con el Renault Clío 1.600.

///

EL DATO

Siguen

El director deportivo del equipo Citroën Total WRC, Olivier Quesnel, afirmó que, pese a la crisis global, la marca seguirá en el Mundial de Rally y Peugeot lo hará en la serie Le Mans. Asimismo y, si bien a fines de año culmina el contrato con Sebastián Loëb, ellos pretenden que definitivamente el francés continúe junto a ellos. Con referencia a Daniel Sordo, afirmó que “antes de fin de año ganará una carrera”.