FERIA DEL LIBRO

Convocan a enviar retratos familiares

La Secretaría de Cultura de la Nación invita a todos los ciudadanos a enviar sus retratos familiares, de diferentes épocas y generaciones, para proyectarlos en la instalación de arte electrónico Rostros del Bicentenario, ubicada en su stand de la 35ta. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La instalación es una propuesta multimedial que promueve la participación de la ciudadanía en la construcción colectiva de la identidad. Posee una pantalla que transmitirá un flujo de imágenes que corren a modo de partículas, pero que, a distancia media, se reconocen más de 5.000 fotografías de personas de diferentes generaciones de argentinos.

Estas imágenes provienen de los archivos de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Biblioteca Nacional, de la colección Sara Facio del Museo Nacional de Bellas Artes y del aporte de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y se renuevan constantemente.

Los ciudadanos de todo el país podrán sumar sus imágenes más queridas vía e-mail a: [email protected] o subir las imágenes a la página web: www.bicentenario.gov.ar. El formato digital puede ser jpg o png, y debe ser menor a 500 KB. Además, los visitantes de la Feria pueden sacarse una foto y dejar su opinión sobre el Bicentenario en la cabina del “Caleidoscopio”, sumando su imagen al flujo de fotografías de argentinos.

En el stand, el dibujante Miguel Rep y el artista plástico chaqueño Milo Lockett pintarán, en vivo, un mural de 8 metros sobre el tema “Bicentenario: los argentinos hoy”. Cada artista trabajará individualmente sobre el mural, siguiendo su propia interpretación del tema y al finalizar la Feria, Lockett y Rep unificarán las imágenes, creando una verdadera obra colectiva.

“En el mural trabajaremos sobre las ideas de cultura argentina, idiosincrasia, las libertades y nuestras respectivas ciudades. Un punto interesante en esta obra será la improvisación con Milo, con quien nos pondremos de acuerdo mientras trabajamos. Así como en la Feria del Libro del año pasado, durante el proceso artístico frente al público, la gente participará activamente con sus preguntas y sus comentarios”, aseguró Rep. “La intención es resaltar algunos hechos históricos y de la Argentina contemporánea que me conmueven y que, además, muestran cómo somos los argentinos hoy”, aportó Lockett.