Comprende al 36% de los usuarios residenciales de Litoral Gas

Facturas de gas recargadas por

el “cargo” para fideicomisos

Los usuarios con consumos anuales superiores a los mil metros cúbicos aportarán a un fondo para atender el pago de las importaciones. El efecto se advertirá en las próximas facturas y tendrá fuerte incidencia en el invierno. La medida no alcanza a las estaciones de servicio que expenden GNC ni a las subdistribuidoras.

Mario Cáffaro

[email protected]

Si usted es usuario de Litoral Gas y consumió en el último año más de mil metros cúbicos prepárese para hacer frente al desafío de mirar la próxima factura. Si está apenas por debajo de ese consumo encárguese de controlar que su familia no se exceda porque el dolor de cabeza puede ser mayúsculo.

Es que las empresas distribuidoras aplican la resolución 1/615 del 26 de enero último de Enargas que aprobó la nueva metodología para la facturación, percepción, información y depósitos de los cargos creados por el decreto 2067/08 dictado en noviembre último.

Esta resolución del Enargas segmentó la categoría única de usuarios residenciales (R1) en ocho subcategorías en función del consumo móvil anual (o sea el actual más los cinco bimestres anteriores). Para las cuatro subcategorías superiores (R3) rige el principio que cuanto mayor es el consumo, más precio unitario por metro cúbico. Así serán las encargadas de aportar al fideicomiso para importar el combustible desde países vecinos o desde Venezuela.

El decreto Nº 2067 del 27 de noviembre de 2008 creó el Fondo Fiduciario “para atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sea requerida para satisfacer las necesidades nacionales de ese hidrocarburo, con el fin de garantizar el abastecimiento interno y la continuidad del crecimiento del país y sus industrias”. Se establece que dicho fondo fiduciario tendrá tres componentes, entre ellos aportes de usuarios para lo cual se instruyó al Enargas para que determine el valor de los cargos y los agentes de percepción. Así mediante la resolución Nº I/563/2008 el Ente Regulador procedió a instrumentar los cargos y dispuso que actuarán como agentes de percepción las transportadoras, distribuidoras y subdistribuidoras de gas natural, a cuyo efecto se establecerá el procedimiento a aplicar para la facturación, percepción y depósito de dichos cargos.

Fuentes del sector gasífero estimaron que de los 6 millones de usuarios de gas natural residenciales, unos 4 millones no se verán afectados por este cargo, en cambio para los mayores consumos el aumento irá de 50 al 200% según el consumo.

Por Santa Fe

Desde Litoral Gas, la distribuidora que cubre toda la provincia de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, se precisó que de los 540.000 clientes residenciales que tiene en la zona servida, unos 195.000 deberán pagar el cargo, esto es el 36% de acuerdo al consumo registrado en el último año.

En cambio, los aumentos rigen para los consumos mayores a 1.000 metros cúbicos anuales y en escala ascendente. (ver cuadro 1).

El recargo se factura en forma diferencial según el consumo y oscila entre 0,05 y 0,27 peso por metro cúbico, con una brecha del 440%, entre las categorías de 1.000/1.200 m3 y más de 1.800, respectivamente. La paradoja es que en algunos casos, este adicional puede ser más alto que la suma del gas consumido.

Desde la empresa, se recalcó que no es un aumento de tarifas, sino un cargo cuyo producto es retenido por la distribuidora pero debe ser depositado en la cuenta del fideicomiso para ser aplicado al destino asignado en el decreto.

Como para atemperar las quejas en el próximo invierno, el Ministerio de Planificación debió replantear su tablita para las diez provincias de clima más frío (cordilleranas, patagónicas y el interior bonaerense). Por eso les elevó el piso de consumo a 1.400 m3 anuales para dejar fuera del ajuste a otros 300.000 usuarios. Esta medida no alcanza a los usuarios de Litoral Gas que deberán mirar con lupa la factura y el medidor.

Facturas de gas recargadas por el “cargo” para fideicomisos

Julio de Vido, área del gobierno nacional las decisiones en materia de adicionales en los tarifarios.

Foto: Dibujo: Cejas

como afectaran los cargos.pdf

///

ADEMÁS

La Justicia rechazó un planteo de Mondino

La Justicia rechazó frenar el aumento de la tarifa del gas, al entender que el nuevo cuadro tarifario no pone en riesgo que “los usuarios puedan seguir gozando” de ese servicio publico. Así lo determinó la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Cecilia de Negre, al desestimar la medida cautelar que había pedido el entonces ombudsman Eduardo Mondino.

“Si bien lo narrado por el defensor del Pueblo da cuenta del impacto económico que produce la aplicación de la normativa impugnada en las facturas de gas de los usuarios -dijo la jueza-, lo cierto es que en el caso no se ha acreditado ni denunciado la inminencia del corte del suministro con motivo de las cuestiones que aquí se ventilan”.

A raíz de ello, añadió la magistrada, “a la fecha, los usuarios pueden continuar gozando del servicio público del gas, sin perjuicio de que, de prosperar esta demanda, cada usuario pueda exigir por las vías pertinentes la restitución de los montos oblados”.

La jueza De Negre rechazó dictar la medida cautelar pedida, aunque aclaró que esta resolución no implica que se resuelva de la misma manera “al momento de dictar sentencia definitiva sobre el fondo de la cuestión”.

En febrero, antes de dejar su cargo, Mondino había acudido a la Justicia para frenar la suba de las tarifas del gas al considerar el tarifazo “ilegal y arbitrario”, e interpuso una demanda contra el Poder Ejecutivo Nacional y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Es que las facturas de gas de los consumidores comenzaron a llegar durante este mes con subas que llegan al 200 por ciento, según denuncias de diferentes asociaciones de consumidores. En ese sentido, para el ombudsman era el Congreso de la Nación quien estaba facultado para este tipo de cambios en el servicio y no el Poder Ejecutivo. Por eso denunció que “el Estado desatiende una obligación de rango constitucional, cual es proveer a la defensa del consumidor, sus intereses económicos y la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados”.

///

EL DATO

Paradojas

El gobierno viene pagándole a los importadores de gas precios muy superiores que a los productores locales a los que les reconoce 2 dólares el millón de BTU. El año pasado, la Argentina debió pagar 10 dólares por el gas natural de Bolivia y hasta 16 para importar gas natural licuado, regasificarlo en Bahía Blanca y cubrir faltantes en la época de mayor demanda.

La semana pasada, 8 ex secretarios de Energía advirtieron que la producción de gas permaneció prácticamente estancada en los últimos tres años, mientras que las reservas cayeron el 39% desde 2001 por escasez de inversiones en exploración.

2067/08

es el número que aparecerá en la factura para determinar que es el cargo cobrado.

540.000

usuarios residenciales tiene Litoral Gas entre Santa Fe y noreste de Buenos Aires.

195.000

de esos usuarios tienen consumos superiores a mil metros cúbicos anuales en el último período.

///

EN NÚMEROS