PROYECTO CIUDAD DE LOS NIÑOS

Francesco Tonucci regresa a Santa Fe

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Invitado especialmente por el Gobierno Provincial a través de los Ministerios de Innovación y Cultura y de Educación y de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, Tonucci dictará conferencias públicas, libres y gratuitas en Rosario, Santa Fe y San Justo.

Con una intensa agenda de actividades específicas destinadas a las ciudades que se sumaron formalmente, en septiembre pasado, al proyecto, el educador e historietista será quien rubrique junto al gobernador Hermes Binner y todos los adherentes el Acta de Conformación de la Red.

Este evento, uno de los centrales de la visita, será el miércoles 6 a las 9.30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, tras lo cual se realizará una conferencia de prensa en el mismo lugar.

Además, el pedagogo presidirá la capacitación denominada Curso presencial de formación sobre el proyecto La Ciudad de los Niños, dictado por el propio Tonucci para animadores de participación infantil, alcaldes internacionales, intendentes nacionales y provinciales, y presidentes comunales santafesinos.

Durante su estancia en la provincia, Tonucci asistirá a la inauguración de “Frato en Volumen”, muestra lúdica sobre las viñetas del educador, que se llevará a cabo en San Carlos el 8 de mayo, a las 10.30, en el centro de Exposición Venta de Productos Sancarlinos.

En tanto, el martes 5 a las 10.30 en ATE Casa España, Rivadavia 2871, el especialista desarrollará la conferencia abierta: “Qué nos enseñan los niños en tiempos de crisis”. El viernes 8 a las 18, en el club Colón de San Justo, hablará sobre: “La ciudad de los niños: una filosofía de gobierno para las ciudades”.

El proyecto, un encuentro

El encuentro es un puente tendido de cooperación e integración para hacer efectiva la participación de los niños en la transformación de las ciudades, dándoles la palabra y aprendiendo de ellos para crear políticas públicas que hagan nuestra vida más solidaria, más rica en experiencia e imaginación.

En palabras del pedagogo: “Con respecto al niño, la pregunta que habitualmente se hacen los adultos es: ¿cómo podemos ayudarlo, defenderlo, protegerlo? Cuando desde la perspectiva de una nueva cultura de la infancia, debería ser: ¿cómo el niño puede ayudarnos a nosotros los adultos?”.

En esa línea, se han creado “Los Consejos de Niños”, organismos constituidos por chicos elegidos por sus pares, cuyas ideas son de alto valor para la toma de decisiones en pos de ciudades más visibles, bellas, transitables y solidarias. Estos espacios se convierten en ámbitos creativos de propuestas nuevas, ideas y soluciones, y de gran importancia para orientar la acción de gobierno. El espíritu del proyecto no se refiere a una ciudad pensada para los niños sino con los niños, para todos.

Representantes de varias ciudades de países latinoamericanos, del país y del resto de la provincia llegarán hasta Santa Fe para la firma del acta. Dentro de la provincia de Santa Fe, algunos de los municipios y comunas adherentes son Arroyo Leyes, Arroyo Seco, Coronda, Esperanza, Coronel Bogado, Firmat, Gálvez, Laguna Paiva, Reconquista, Roldán, Rosario, Rafaela, San Carlos centro, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé, Venado Tuerto y Villa Constitución, entre otras.

Francesco Tonucci regresa a Santa Fe

“Con respecto al niño, la pregunta que habitualmente se hacen los adultos es: ¿cómo podemos ayudarlo, defenderlo, protegerlo? Cuando desde la perspectiva de una nueva cultura de la infancia, debería ser: ¿cómo el niño puede ayudarnos a nosotros los adultos?”, sostiene el especialista.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL