EN EL CICLO DESVELADO

La mirada del cine sobre la vida

y obra de algunos filósofos

“Sócrates” de Roberto Rossellini inaugura el espacio este jueves, a las 22.30, en el Cine América.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este jueves, a las 22.30, en la pantalla de Cine América sucederán los últimos días de Sócrates, incluyendo el juicio y su ejecución. El film se llama “Sócrates” (1971 España/Francia/Italia) y es de Roberto Rossellini y forma parte de la propuesta que empieza a rodar en el DeSvelado de Cine Club: el ciclo de cine y filosofía.

“Aquí nos proponemos una actividad con una temática específica que abarca un primer recorrido por la mirada que ha tenido el cine sobre la vida y obra de algunos filósofos”, sostuvo Guillermo Arch de Cine Club, acompañado de Ricardo Cattaneo, director de la carrera de Filosofía y María Inés Prono, directora del Departamento de Filosofía. Los tres, junto a la Secretaría de Extensión FHUC-UNL, son los responsables de esta propuesta.

“Hay muy poco material pero muy importante”, agregó Arch. “La primera propuesta son cinco películas, algunas biografías, sobre libros y sobre filósofos, con la expectativa de que el año que viene se pueda repetir la propuesta y profundizar, hacer una cuestión de cine y filosofía que abarque ejes o temáticas propiamente filosóficas, lo que exige un trabajo y una dinámica de grupo que empezamos a recorrer ahora”.

Por su parte Cattaneo subrayó que la idea es que “el cine interpele a la filosofía, que se provoque el juego, un espacio más allá de la mera utilización de una película. Pretendemos generar un espacio donde filosofía y cine se entrecrucen generando problemáticas, discusiones y debates”. “Desde el punto de vista de la institución académica nos pareció una oportunidad para que no se vea una disciplina alejada, encerrada en sí misma, tratar de generar una extensión de la Filosofía al medio, ponerla en conexión con otras prácticas culturales de manera de favorecer un diálogo entre dimensiones de la cultura que conviven en un mismo momento histórico”, sostuvo por su parte Prono.

SELECCIÓN

Las películas son para todo público con sus condicionales. Las dos primeras de Rossellini están planteadas como una cuestión de divulgación científica, inclusive fueron realizadas para televisión, en un público más bien amplio. Las que hablan de Nietzsche son más complejas y “Wittgenstein” se trata de un tele film hecho para la BBC que cuenta la historia con una interpretación muy libre.

Cabe destacar que la búsqueda de material se orientó a producciones pertenecientes a directores reconocidos para asegurar la calidad de la propuesta: “Todas las películas tienen un valor agregado desde el cine: estamos hablando de grandes directores. Y la mayoría son inéditas para el público santafesino”, subrayó Arch.

La elección del ciclo DeSvelado tiene que ver con la propuesta estética de ese espacio: “Se trata de una propuesta que no entra dentro de la función central de Cine Club, que hace a la actividad cinematográfica, que tiene que encontrar el sujeto que pueda dialogar con ellos y busca acercar el cine al público joven universitario, un segmento social importante de la ciudad.

SÓCRATES

El film que se proyectará este jueves se trata de una fina representación de los últimos días de Sócrates. Rossellini muestra al filósofo en sus discusiones en el mercado y en los eventos políticos que lo llevaron a su histórico juicio. Godard decía hace años que “Rossellini tiene un sentido del conjunto tan justo que los detalles también lo son”. José Luis Guarner afirmaba: “La cualidad más significativa del cine de Rossellini es su naturalidad prodigiosa, merced a la cual todo parece visto, descubierto por primera vez”. Rodada en España, en esos años prodigiosos, cuando él y Bergman descubrieron que se podía hacer cine para el telespectador y filmaron obras maestras.

La mirada del cine sobre la vida  y obra de algunos filósofos

Arch, Cattaneo y Prono responsables del ciclo.

Foto: NÉSTOR GALLEGOS

///

ADEMÁS

Lo que sigue

-7 de mayo: “Cartesius” de Roberto Rosellini (Francia/Italia 1974).

-14 de mayo: “Más allá del bien y del mal” de Liliana Cavani (Italia, Francia, Alemacia Occ. 1977).

-21 de mayo: “Días de Nietzsche en Turín” de Julio Bressane (Brasil, 2001).

-28 de mayo: “Wittgenstein” de Derek Jarman (Reino Unido/Japón, 1993).