A agenda abierta

Diputados en la Corte

La Corte Suprema de Justicia cursó una invitación a las presidencias de ambas cámaras legislativas para mantener una reunión a agenda abierta, encuentro que se concretará este jueves en horas del mediodía. Desde la Cámara de Diputados se confirmó la aceptación de la invitación y el presidente del cuerpo, Eduardo Di Pollina, quien trasladó la invitación a todos los jefes de bloques a concurrir. Luego de la reunión, Diputados hará una sesión especial del período de sesiones extraordinarias, horas antes de que el gobernador Hermes Binner concurra a inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias. En tanto, las autoridades del Senado irán la semana próxima.

La convocatoria es únicamente a los fines de sancionar la norma que regule el funcionamiento de los bomberos voluntarios, tema aprobado la semana pasada -con reformas- por el Senado.

Desde la Corte Suprema de Justicia se explicó que el propósito del encuentro con los legisladores es exponerles las necesidades de funcionamiento de la Justicia y avanzar en consideraciones sobre la implementación parcial del nuevo Código Procesal Penal. El último presupuesto votado por la Legislatura contempló la creación de más de 300 creados que habían sido pedidos por la Corte, tema que también formará parte del análisis.

También es propósito de la cabeza del Poder Judicial conocer los proyectos que los distintos bloques legislativos tienen acerca de la Justicia e intercambiar ideas para mejorar el funcionamiento de ese poder.

El Ejecutivo envió como mensajes en febrero cinco leyes que hacen al funcionamiento del nuevo sistema penal que todavía no fueron votadas en la Cámara de Diputados. Pero además existen numerosas iniciativas de legisladores tendientes a crear nuevos juzgados o de reformas al sistema de justicia santafesino.

Periodismo judicial

La Corte Suprema de Justicia de la provincia, a través de su Centro de Capacitación Judicial, abrió la inscripción para el Curso de Periodismo Judicial, encuentro académico que se viene realizando desde el 2001.

Este año, el curso estará dedicado a analizar cómo impactará en el trabajo periodístico la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Especialistas de Rosario, Buenos Aires y otras ciudades del país disertarán sobre el tema, dedicándole especial atención a las experiencias desarrolladas en otras jurisdicciones nacionales e internacionales sobre la cobertura periodística y la televisación de los juicios orales y públicos, los cuales ya se empiezan a realizar en la provincia de Santa Fe.

El curso tendrá una duración de dos meses y medio a partir del 14 de mayo.

Las clases se dictarán los jueves a partir de las 17 y está dirigido a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, así como a periodistas, estudiantes de comunicación social, abogados y estudiantes de derecho.

Los interesados pueden recabar mayor información e inscribirse en las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] o [email protected].

ro