Hechos en Santa Fe

Nuevos sistemas en software libre para nuestra provincia

01a.jpg

Dos importantes sistemas informáticos, desarrollados en su totalidad con software libre por el Grupo Litoral de Ingeniería de Software (Glis), de nuestra ciudad, se encuentran operativos en el Tribunal de Cuentas y en el Laboratorio Industrial Farmacéutico, instituciones del ámbito provincial santafesino. Entre otros beneficios, ambos organismos se han asegurado una amplia independencia para el mantenimiento y posterior desarrollo de ampliaciones de los respectivos sistemas.

(C) Glis - Conicet Santa Fe - El Litoral

El Glis está constituido por profesionales informáticos pertenecientes al Conicet y a la UNL, quienes desempeñan sus actividades en el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe y en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, situados en el Paraje El Pozo.

En el Tribunal de Cuentas de la provincia

El sistema para el Seguimiento de Juicios de Cuentas del Tribunal de Cuentas es una herramienta que facilita la gestión de los procesos de control de responsabilidad en todas las jurisdicciones gubernamentales, desde el inicio de los trámites en las Delegaciones Fiscales, pasando por las Fiscalías Generales hasta su ulterior tratamiento en las Salas. Para esto opera en línea con el sistema de administración financiera de la provincia (Sipaf), evitándose la multiplicidad de la carga de informaciones y agilizando notablemente los procedimientos administrativos. También se facilita el seguimiento de los fondos transferidos a beneficiarios que, tal como en el caso de organismos o entidades, se comportan como “Responsables ante la Administración”: Municipios, Comunas, Cooperativas, ONGs, entre otros.

En el Laboratorio Industrial Farmacéutico

El Secfam es un sistema informático integrado para la gestión productiva de fármacos, concebido para dar cumplimiento a las Buenas Prácticas de Fabricación definidas por la disposición 2819/2004 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Contempla la gestión integral de los inventarios de materias primas, materiales de acondicionamiento, suministros y productos elaborados, manteniendo actualizados y valorizados los stocks en sus diferentes estados y ubicaciones de manera automática.Tramita para ello todas las transacciones propias de los procesos de adquisición, producción y los vinculados con la logística (solicitudes, recepción, entregas, traslados, tomas de muestras, fabricación, descartes, por citar algunos ejemplos), aplicando criterios de trazabilidad en todos los casos. Mediante el Secfam el LIF administra todos los circuitos de compras de bienes y de contratación de servicios, incluyendo los procesos de producción tercerizada, y planifica su producción, siendo posible determinar los requerimientos futuros de materias primas y materiales, considerando las existencias del inventario, las fórmulas de los productos y la definición de los procesos productivos.

El Secfam también interviene en la gestión de calidad y en la administración de los expedientes, apoyando los procesos de creación, recepción y de pases propios de los circuitos de gestión del LIF.

¿Por qué se denomina “Software libre”?

Debido a que todos los elementos y herramientas utilizadas para el desarrollo e implantación de estos sistemas son de licenciamiento gratuito y se enmarcan en las características distintivas del software libre. De esta manera, los organismos citados se han asegurado una amplia independencia para el posterior mantenimiento y desarrollo de ampliaciones de los sistemas, disponiendo para ello del código fuente y la documentación de todos los componentes utilizados, sin estar obligados a realizar importantes inversiones económicas para la adquisición y el mantenimiento de licencias de productos de software, a la vez que mantienen en total legalidad las plataformas empleadas. Los sistemas pueden instalarse en tantos puestos como se necesite sin que esto represente costos adicionales.

Características y algunos antecedentes del Glis

Es una unidad ejecutora de proyectos formada por profesionales informáticos integrantes de la planta permanente del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral, que desarrolla sus tareas en el ámbito institucional del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe y del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec/UNL/Conicet), en el predio CCT Conicet Santa Fe situado en el Paraje El Pozo. Este Grupo se dedica a la investigación, desarrollo, consultoría, producción y transferencia de tecnología de la información. Como sucedió en los dos casos antes aludidos, el Glis puede establecer convenios y contratos con instituciones públicas o privadas para llevar a cabo tareas de consultoría o de producción de sistemas de información. Otros antecedentes destacables son el desarrollo del Sistema Provincial de Administración Financiera (Sipaf) de la provincia de Santa Fe y el Sistema de Marcas y de Expedientes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi).

Mayor información: [email protected] , o al Tel. (0342) 451 1370, Int. 1315.

Fuente: Glis. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Sta. Fe)

01b.jpg

///

EL DATO

Lenguaje de desarrollo: Java

Elaboración de reportes: Jasper Reports

Entorno de desarrollo: Eclipse

Gestión de configuración de desarrollo: CVS

Sistema operativo: Linux

Servidor Web: Apache

Contenedor JSP / Servlets: Tomcat

Servidor de aplicaciones: JBoss

Mapeador objeto relacional: Hibernate

Base de datos: PostgreSQL