El Litoral.com relevó el lugar y encontró 17 de las 38 columnas con sus cables al aire libre.

Puente Colgante: peligroso

estado de las luminarias

“Peligro, no pasar con niños”, es la frase con la que inicia su comentario nuestro lector Jesús Ayala. Este vecino envió además una fotografía que muestra una de las columnas de iluminación del Puente Colgante dañada.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Quería mostrarles unas imágenes de nuestro Puente Colgante. Cada una de las columnas de alumbrado se encuentran con los cables afuera y sus lámparas destruidas. Es una pena. A todo eso y para completarla, el puente tiene unos guardias municipales, los cuales al parecer no cuidan el lugar, el mismo está encerrado todo el tiempo o en Piedras Blancas. Tengo más fotos que me gustaría enviárselas. Gracias”, es el mensaje que dejó Jesús Ayala en la sección digital Periodismo Ciudadano.

En su comentario Ayala hace hincapié en el daño que puede causarle a los niños, el grupo más vulnerable, pero en realidad puede sucederle a cualquiera.

Ante una consulta específica, un electricista observó las fotografías y explicó a El Litoral.com que por esos cables circula una potencia de 220 voltios. Hay columnas cuyas cajas de cables se encuentran al descubierto, otras con los cables totalmente expuestos y una de las luminarias hasta muestra un cable colgante con sus extremos “pelados”. Otras columnas de iluminación muestran con claridad haber sufrido cortocircuitos.

Peligro de electrocución

El total de las farolas del puente es 38. De las 19 que están emplazadas en la margen norte, 9 se encuentran averiadas. Una de ellas muestra señales de haber sido reparada mediante el aseguro de la tapa protectora con el uso de dos precintos plásticos.

En el sector sur del puente, seis de las farolas muestran sus cables expuestos y de la parte superior de una de ellas pende un cable con sus extremos “pelados”. Además una de las columnas tiene visibles huellas de haber sufrido un cortocircuito.

La preocupación en el sector sur es múltiple. Es evidente que estas columnas han sido víctima de actos de vandalismo. El Puente Colgante no es el único de los espacios públicos que es atacado por ciudadanos irresponsables que dañan el patrimonio de los santafesinos.

“El mantenimiento de estas columnas no evidencia ser el correcto, debido a que existe el riesgo de electrocución, por más que los cables estén correctamente unidos con cinta aislante”. Así lo afirmó el especialista en electricidad consultado.

A esto se suma que la caja que distribuye la energía de las farolas, y que se encuentra a la altura del zócalo de la margen noreste del puente, tampoco presenta su tapa protectora. La preocupación del vecino Ayala y de los demás santafesinos que transiten por el puente es natural.

El profesional consultado por El Litoral.com recomendó transitar por las veredas del puente y evitar aproximarse a las columnas que presentan cables al aire libre.

Así como José Ayala, vos también podés participar en nuestra sección Periodismo Ciudadano. Si fuiste testigo de algún hecho que merezca ser la noticia del día, esperamos tu foto y comentario, porque tu mirada cuenta.

Puente Colgante: peligroso estado de las luminarias

De noche varias luces están apagadas. El Puente Colgante no es el único espacio público que sufre actos de vandalismo.

Foto: Josefina Gómez