Gualeguaychú, el bloqueo y una muerte

El pasado fin de semana un motociclista murió como consecuencia del choque contra un acoplado colocado en la ruta por los piqueteros de Gualeguaychú. El muerto tenía 33 años, era casado y se llamaba Walter Maulucci. Era de noche, había niebla y el infortunado joven, padre de tres hijos, no vio la mole plantada en medio de la ruta. Los familiares del muerto dicen que van a iniciar acciones contra los responsables del piquete, un reclamo justo pero que será muy difícil de efectivizar porque el rasgo distintivo de estas instituciones es su absoluta irresponsabilidad.

El legado de Idea Vilariño

La poetisa, ensayista y crítica literaria Idea Vilariño, quien falleció a los 89 años, fue una de las principales figuras de la Generación del 45 en la literatura uruguaya, junto a autores como Mario Benedetti o Juan Carlos Onetti. Es, por otro lado una de las figuras máximas de la literatura uruguaya, junto a Felisberto Hernández, a Marosa di Giorgio y al citado Onetti.

Al margen de la crónica

Cuidado con el asterisco

Los juegos que ofrecen dinero como premio, ocupan un buen espacio en los programas televisivos. Si bien muchos de ellos los tienen como un anexo al resto de los entretenimientos, hay espacios exclusivos desde donde se tienta a la gente a jugar a-...

Vicente Fidel López y la historia de una clase

Vicente Fidel López nació el 24 de abril de 1815 y murió el 30 de agosto de 1903. Cuando nació, la patria tenía apenas cinco años y su futuro era por lo menos opinable. Cuando murió, Julio Argentino Roca estaba por concluir su segunda presidencia y la Argentina ya se perfilaba como el granero del mundo. Cronológicamente, Vicente Fidel vivió el período histórico de formación de la Nación y el Estado. De alguna manera fue un testigo, un testigo destacado por su protagonismo y porque sus observaciones se transformaron en textos históricos, el texto fundacional, junto con el de Mitre, de nuestra historia patria.

Poemas

Soy mi padre y mi madre soy mis hijos y soy el mundo / soy la vida y no soy nada / nadie un pedazo animado una visita que no estuvo que no estará después. Estoy estando ahora casi no sé más nada como una vez estaban otras-...