Seguirán los paros

Se profundiza el plan de lucha

de personal de API y Catastro

Delegados y la conducción de UPCN anunciaron un paro de 72 horas para la semana que viene. Denuncian actitudes unilaterales de la Subsecretaría de Ingresos Públicos y piden reivindicaciones laborales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El paro de 48 horas declarado hasta hoy por el personal de la Administración Provincial de Impuestos (API) y de Catastro, enfrentó al gremio UPCN con la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren.

La huelga fue dispuesta básicamente por dos razones: la superposición de funciones entre la API y dicha Subsecretaría, creada a comienzos de esta gestión; y la falta de reglamentación del Fondo Estímulo que permite un ingreso adicional para los trabajadores del área. Pero ayer por la tarde, Beren embistió contra quienes cumplían la medida de fuerza, y dio sus argumentos. Defendió la creación del área a su cargo, negó que esa decisión haya perjudicado al personal de la API, destacó que la nueva repartición llevó eficiencia a la gestión, y aseguró que el dinero del Fondo de Estímulo reclamado ya había sido liquidado.

Ante la explicación oficial, reaccionó la dirigencia sindical, que ratificó el paro de hoy y anunció otras 72 horas de huelga para la semana que viene. Además, insistió con las causales de la huelga, y advirtió que el pago que se anuncia a través del Fondo Estímulo es “engañoso”.

Lo que dijo Beren

Beren justificó la creación de la Subsecretaría de Ingresos Públicos a raíz de “la necesidad de coordinar e integrar las distintas áreas que tienen que ver con lo fiscal en la provincia”, y destacó que esa mayor articulación permitió “mejorar la recaudación, ganar autonomía fiscal y liderar en 2008 el crecimiento en materia de recaudación”.

Según dijo, la ausencia de un organismo articulador provocó en el pasado “la pérdida de la recaudación y le restó autonomía fiscal a la provincia, creando mayor dependencia de la coparticipación nacional”.

Beren negó que exista una “superposición de funciones” con los agentes de API y Catastro, y aseguró que en la actualidad se desempeñan en el área “los mismos 1.600 trabajadores” que existían cuando empezó la gestión. “No se ha desplazado a nadie ni se ha incorporado a nadie”, sentenció.

Con respecto al Fondo de Jerarquización y Estímulo, la funcionaria dijo que ayer se dispuso el pago correspondiente al año 2008, que asciende a $ 6.311.256 y equivale en promedio a 4 mil pesos por trabajador. Se trata de un “reconocimiento al desempeño de los agentes de API y Catastro por su aporte al mejoramiento de las tareas de recaudación de los organismos recaudadores de la provincia”.

Finalmente, apuntó algunos “logros” de la gestión, como consecuencia del trabajo articulado. Mencionó el control sobre el complejo portuario de la provincia, que permitió incorporar 810 mil metros cuadrados a la base catastral, y detectar dos mil empresas que no estaban inscriptas en Ingresos Brutos. También aludió a la decisión de trabar embargos a 122 grandes deudores impositivos por más de 156 millones de pesos, y mencionó la instrumentación del Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de las Acreditaciones Bancarias), aprobado por una ley provincial en 2004, y que le aseguran a la provincia una recaudación mensual de 40 millones de pesos promedio.

Más paros

Hoy, en conferencia de prensa, la conducción de UPCN junto a delegados de API y Catastro de toda la provincia, rechazaron los argumentos de Beren y anunciaron una profundización del plan de lucha, que continuará con un paro el martes, miércoles y jueves próximos.

El secretario adjunto del gremio, Jorge Molina, recordó que durante todos estos meses funcionó una Comisión de Relaciones Laborales integrada por gobierno y trabajadores, que precisamente discutió una nueva reglamentación del Fondo Estímulo.

“Pero después de un tiempo prolongado de discusión, nos encontramos ahora con una actitud unilateral de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, que dejó de lado todo ese trabajo conjunto y dictó por su cuenta una reglamentación que no incluye el reclamo de los trabajadores”, contó. Según dijo, la liquidación del Fondo a la que hace alusión Beren se realizó “según la antigua reglamentación, ignorando lo que se trabajó durante todos estos meses para llegar a un sistema más equitativo y justo”. A modo de ejemplo, explicó que el antiguo sistema incluía “un alto componente de la calificación del personal, que terminaba siendo arbitrario y dependiendo del humor de los funcionarios. Y eso, obviamente, incidía en el empleado que recibía el premio. “En la reglamentación que se estaba debatiendo, ese componente desaparecía”, comentó Molina.

Se profundiza el plan de lucha de personal de API y Catastro

Jorge Molina, secretario adjunto de UPCN, junto con los delegados de los organismos reclamantes.

Foto: Néstor Gallegos.

///

EN NÚMEROS

4.000

pesos.

Es la cifra promedio que recibirá cada trabajador “premiado” de API y Catastro, tras la liquidación que realizó en las últimas horas la Subsecretaría de Ingresos Públicos correspondiente al ejercicio 2008, pero que el personal rechaza porque se hizo según una reglamentación que se proponían cambiar.

///

EL DATO

Reloj

Los empleados de API y Catastro consultados por El Litoral no mostraron discrepancias con el monto liquidado en concepto de Fondo Estímulo. Lo que sí cuestionaron es que después de meses de conversación, la subsecretaria de Ingresos Públicos se despachara con una liquidación que no respeta los planteos de esa negociación y que da lugar a situaciones arbitrarias. “El martes cuando llegamos a nuestras oficinas, nos encontramos con la copia de la resolución pegada en el reloj. Es lo que llamamos una decisión unilateral”, insistieron.