En campaña

Kirchner con un discurso

apocalíptico busca votos

En San Nicolás reclamó “fortalecer a Cristina” para lograr una “gobernabilidad plena”. Críticas a la oposición y al campo. La Sociedad Rural de San Pedro había llamado a repudiar su presencia en la zona.

De la redacción de El Litoral

política@ellitoral

DyN

El ex presidente Néstor Kirchner aseguró que no quiere “asustar” con sus advertencias sobre las consecuencias de un triunfo de la oposición pero afirmó que una derrota del kirchnerismo provocaría “indigencia, desempleo y pobreza” y dijo sentir “escalofríos” de sólo pensar en un gobierno de la “alianza residual”.

Durante un acto en San Nicolás, Kirchner ratificó que su estrategia de campaña se asienta en pronosticar un futuro sombrío frente a una eventual victoria opositora. “Si Cristina no tiene mayoría volvemos al país de 2001, a la indigencia, al desempleo y la pobreza”, aseguró para reforzar el camino admonitorio que había iniciado el lunes durante un acto en el Luna Park.

Como contrapartida, Kirchner reclamó el voto a favor del oficialismo para “fortalecer a la compañera Cristina” Fernández, lograr “una gobernabilidad plena” y “cuidar lo logrado” porque “costó mucho esfuerzo, sacrificio y llanto”. Frente a la aparición de Kirchner en tierra nicoleña, la Sociedad Rural de San Pedro convocó a los productores a “repudiar” su presencia con una protesta en la Ruta 9.

En ese sentido, el ex presidente recordó las medidas tomadas por el gobierno para los productores agropecuarios y diferenció a “los pequeños” de “las patronales rurales”, como suele referirse a los integrantes de la Mesa de Enlace.

En una defensa de las retenciones, que generó murmullo entre el público, Kirchner dijo que el gobierno busca generar “valor agregado” sobre los “productos primarios”.

También incluyó una alusión a Siderar, empresa insignia de San Nicolás, para defender la designación de representantes del Estado en el directorio de las compañías donde se invirtieron fondos de los jubilados. En ese sentido, Kirchner dijo que “los argentinos son dueños del 27 por ciento” de Siderar y, por tal motivo, se nombró “al economista nacional Aldo Ferrer para cuidar los intereses de los argentinos”.

Kirchner con un discurso apocalíptico busca votos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner con Nacha Guevara y Daniel Scioli.

Foto: DyN

///

ADEMÁS

Nacha en la Casa Rosada

Con su apuesta electoral centralizada en la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo defendió en las últimas horas el armado electoral en el primer distrito del país, y, con una reunión con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, explotó la integración de la actriz Nacha Guevara en la nómina oficialista.

La cantante llegó a la sede gubernamental acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, principal artífice de su candidatura a diputada nacional por el Frente para la Victoria (FPV)- para conversar mano a mano con la presidenta. Fue apenas horas después de respaldar el discurso de campaña de tono apocalíptico inaugurado por Néstor Kirchner.

“No es momento para cambiar de rumbo. Cuando los segundos mandatos no tienen sustento en el Parlamento, el país no va para ningún lado. La oposición no es constructiva, creativa o inteligente. Si aquí no se logra seguir con este proyecto, este país va a ser una bolsa de gatos”, puntualizó la cantante antes de postergar el inicio de unas vacaciones.

Así, su primera intervención en calidad de “candidata” apuntó a reforzar la idea que Kirchner lanzó el lunes durante un acto en el estadio Luna Park. Allí, el ex presidente advirtió que el país podría volver a sufrir una crisis similar a la del 2001, en caso que la oposición triunfe en las elecciones legislativas del 28 de junio.

Antes de conversar con la mandataria en su despacho, Guevara revisó pormenores de su candidatura junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, uno de los principales operadores políticos del ex presidente y responsable de “consolidar”, según fuentes gubernamentales, la comunicación de la candidatura de la actriz que viene de interpretar con notable éxito el musical “Evita”.

Aunque todavía no confirmó que será el principal postulante “testimonial”, seguramente detrás del ex presidente, Scioli asumió como propia la tarea de justificar la presencia de Guevara en la lista del FPV. “Es una mujer de valores, con capacidad y lucha. No tengo duda de que va a sorprender gratamente, va a poder dar un buen servicio a la provincia”, subrayó.

Anoche, tras la difusión de las imágenes del encuentro de Guevara con la presidenta, en la Casa Rosada confirmaron que la lista del FPV en territorio bonaerense será presentada el 14 de mayo, en un acto en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.