PRIMERA REUNIÓN DE LA NUEVA CONDUCCIÓN

Industriales insistirán por una nueva ley

de ART y otra de reinversión de utilidades

La entidad está preparando un documento donde planteará su posición sobre estos dos temas. Rechazaron las declaraciones de Ratazzi pidiendo una mayor apertura de la economía.

De la Redacción de el Litoral

[email protected]

Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) preparan una serie de reclamos para presentar a la presidenta Cristina Fernández, entre ellos, la sanción de una nueva ley de riesgos del trabajo y la ley de reinversión de utilidades.

Técnicos de la central fabril trabajan en un documento donde se plasmarán las necesidades del sector, con la idea de que se constituya en una agenda de discusión con el gobierno, con el cual se trabaja en un encuentro con funcionarios.

De esa reunión participarán el titular de la entidad, Héctor Méndez, quien hoy visitó a Cristina Fernández en la Casa de Gobierno, y el resto del Comité Ejecutivo, que tiene como secretario a José Ignacio de Mendiguren y siete vicepresidentes.

Al término del encuentro de Méndez con la jefa de Estado, la UIA dio a conocer un comunicado en el que destacó el carácter “cordial y efectivo” de la reunión, al tiempo que confirmó la próxima visita del Comité Ejecutivo.

“Durante el encuentro, la presidenta se comprometió a instruir a las áreas técnicas competentes del gobierno, para impulsar una alternativa que haga viable una solución al problema de la ley de riesgo de trabajo”, señaló la UIA, que agregó que “además, se analizó la instrumentación de una ley para las Pymes, que fomente la inversión”.

“La presidenta se comprometió también a disponer la agilización de los reintegros a las exportaciones y devolución del IVA para las pymes en el menor tiempo posible” e “indicó que se destinarán unos 300 millones de pesos para ir resolviendo las deudas que el Estado tiene con las Pymes por reintegros a las exportaciones”.

La UIA destacó que tanto Fernández de Kirchner cuanto Méndez “coincidieron en la necesidad de hacer los esfuerzos necesarios para lograr preservación del empleo”.

El encuentro en Casa de Gobierno fue una virtual aceptación a Méndez por parte del kirchnerismo, habida cuenta de que en su anterior gestión tuvo escasa llegada a los centros del poder.

La agenda de pedidos de los industriales incluye además el pago de los montos que adeuda el gobierno en concepto de reintegro a las exportaciones, que de acuerdo con estimaciones privadas suma más de 800 millones de pesos este año.

La Ley de Reinversión de Utilidades, conocida como Ley Pyme, naufragó en el Congreso hace 5 años y permitía a las empresas no pagar el Impuesto a las Ganancias durante tres períodos si reinvertía sus ganancias.

Mora

La Ley de Riesgos del Trabajo es una tema pendiente desde la misma época, cuando la Corte Suprema declaró nulo el artículo 11 que prohibía a los trabajadores afectados por un accidente recurrir a la Justicia.

La sanción de una norma que ponga a la legislación en la línea del fallo del tribunal supremo es un tema en mora por parte del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien no avanzó por falta de acuerdo con la CGT.

El solo hecho de la elaboración de un temario para ser discutido con el gobierno, y el hecho de que el presidente de la entidad sea recibido en la Casa Rosada implica un cambio en la relación de la UIA con el gobierno a cómo se venía comportando la entidad hasta el momento.

Desde que asumió la conducción de Méndez, que responde al sector conocido como Lista Celeste y Blanca, la entidad comenzó a marcar diferencias con aspectos del manejo de la economía, entre ellos el avance de la Anses en los directorios de empresas a partir de los portfolios que antes estaban en manos de las AFJP.

Durante la jornada, previo a la reunión en la Casa de Gobierno, se reunió la Junta Ejecutiva de la entidad, el cuerpo que nuclea a las uniones industriales del interior del país, donde se pasó revista a la situación de las empresas en las provincias.

Industriales insistirán por una nueva ley de ART y otra de reinversión de utilidades

La presidenta se comprometió ante Héctor Méndez a disponer la agilización de los reintegros a las exportaciones y devolución del IVA para las Pymes.

Foto: DyN

///

EL DATO

Veranito

La decisión de Lula, presidente de Brasil, de reducir el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para la compra de vehículos chicos y medianos (hasta 1.000 centímetros cúbicos de cilindrada), reanimó el interés de las compañías argentinas por colocar una mayor cantidad de productos en la nación limítrofe. Eso mantiene en pie a las terminales, las primeras que habían resultado afectadas por la crisis financiera internacional.

///

ADEMÁS

Rechazan declaraciones de Ratazzi

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) aclaró que las declaraciones que formuló en los últimos días el vicepresidente quinto de la entidad, Cristiano Rattazzi, fueron hechos a título personal y que no reflejan el pensamiento de la central fabril. A través de un comunicado, la UIA explicitó su diferencia con el presidente de Fiat Auto Argentina, quien la semana pasada había criticado las medidas dispuestas por el gobierno nacional, para limitar el ingreso de importaciones en forma desmedida.

“La Junta Directiva de esta entidad, en su reunión del día de la fecha, expresa que las declaraciones de su vicepresidente 5º, Cristiano Rattazzi, difundidas en distintos medios en los últimos días, sólo constituirían opiniones estrictamente personales y no reflejan el pensamiento institucional de la Unión Industrial Argentina”, señaló la entidad.