LO CONFIRMARON LAS AUTORIDADES

El primer muerto en Estados Unidos es un niño de origen mexicano

De la Redacción de El Litoral

EFE/AFP

La gripe porcina provocó el primer muerto en Estados Unidos. Se trata de un niño de 23 meses que falleció en Houston (Texas), pero era mexicano. Había llegado al estado fronterizo para recibir atención médica.

“El niño vino a Houston (Texas) por un tratamiento médico. Cayó enfermo y fue trasladado a Houston para recibir cuidados médicos y murió el lunes”, indicó a la cadena CNN Kathy Barton, portavoz de las autoridades sanitarias de Texas. El director del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser, había informado poco antes sobre el deceso de este niño de 23 meses de edad, el primer muerto por gripe porcina en Estados Unidos.

“Hemos confirmado la primera muerte en el país con un niño de 23 meses en Texas”, había dicho Besser.

La propagación de la gripe porcina ha creado una “situación preocupante” y requiere de “un máximo de precauciones”, advirtió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Una polémica surgió a propósito del nombre “gripe porcina”. La Comisión Europea abogó por dejar de utilizar ese término porque “se trata de un virus humano y no de una enfermedad animal” y recomendó llamarlo “nuevo virus de la gripe”.

Ayer, las autoridades estadounidenses también indicaron que estudiaban la posibilidad de cambiarle el nombre, para proteger las exportaciones de carne de cerdo norteamericanas.

El presidente de Estados Unidos solicitó al Congreso una partida adicional de 1.500 millones de dólares para combatir el brote de gripe porcina en el país.

Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, aseguró que el dinero será destinado a “aumentar la capacidad del país para detener la propagación” del brote, incluyendo el almacenaje de antivirales y el desarrollo e “impulso” de la producción de una vacuna, según un cable de la agencia DPA.

Gibbs negó que esta medida sugiera que la Casa Blanca esté más alarmada por la gripe porcina, después de que en la víspera Obama asegurara que el brote del virus en el país es una causa de preocupación pero “no de alarma”.

“En nuestra opinión, esto no es más que una planificación prudente”, justificó el portavoz.

Según anunció hoy el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, el número de casos de gripe porcina en Estados Unidos aumentó a 64 en las últimas horas, y no se descarta que la cifra siga creciendo y que, incluso, llegue a registrarse alguna muerte por la enfermedad, según dijo su director, Richard Besser, en rueda de prensa.

“Hay muchas muertes en México y estamos tratando de aprender algo de ello, así como saber por qué la situación en México es diferente de la de aquí, pero a medida que seguimos investigando casos (en Estados Unidos), estimo que veremos muertes a causa de esta infección”, señaló.

Había llegado a Texas para recibir tratamiento médico. Obama reconoció que la situación es preocupante. Advierten que se producirán más fallecimientos.

El primer muerto en Estados Unidos es un niño de origen mexicano

Los niños y ancianos son los más vulnerables. En la frontera entre Estados Unidos y México se toman las máximas medidas preventivas.

Foto: EFE

///

ADEMÁS

En busca del “paciente cero”

México estudia si la epidemia surgió en el poblado La Gloria, Veracruz, donde enfermaron 1.300 de los 4.000 habitantes. Edgar, de cinco años, es uno de los primeros positivos del virus de la cepa H1N1 de la gripe porcina

Las autoridades sanitarias parecen situar el epicentro de la epidemia de gripe porcina. En las últimas horas confirmaron que este pequeño, que ya está sano, es el primer caso de infectado por el virus del H1N1 de México, aunque fuese la muerte de una mujer de 39 años en Oaxaca la que desató la alarma nacional y convocó a los expertos en epidemiología.

La Gloria es un poblado ubicado en las faldas del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, donde habitan 4.000 personas que viven en condiciones de pobreza extrema, pues su principal actividad económica es la siembra de papas y la explotación maderera.

La madre de Edgar llevó a su hijo al consultorio medico local a mediados de mes con fuerte constipado. Le recetaron paracetamol y otros medicamentos y se curó.

Pero, en consultorio se temieron que algo estaba pasando en el pueblo, pues entre marzo y abril habían atendido de problemas respiratorios a 1.300 de los 4.000 habitantes, 450 de ellos con gripe.

La población de La Gloria atribuye el contagio de este virus -en parte porcino, humano y aviar- a unas granjas porcinas cercanas, a unos ocho kilómetros de La Gloria.