ESTÁN AISLADOS

En Santa Fe y Rosario hay casos

sospechosos de gripe porcina

Ambos permanecen internados, y en las próximas 72 horas se conocerán los resultados definitivos de los análisis. Un médico rosarino decidió autoaislarse preventivamente.

En Santa Fe y Rosario hay casos sospechosos de gripe porcina

En Ezeiza se están tomando medidas preventivas, pero un médico de Rosario ingresó al país y asegura que no tuvo ningún tipo de control.

Foto: Télam

De la Redacción de El Litoral/

Corresponsalía Rosario

[email protected]

La directora de Promoción y Protección de la Salud, Dra. Andrea Uboldi, confirmó esta mañana que dos pacientes en la provincia de Santa Fe son considerados sospechosos de haber contraído fiebre porcina: uno en la ciudad capital y otro en Rosario.

En el Cullen, una mujer de 48 está aislada. Estuvo en México y llegó a esta ciudad en un vuelo vía Panamá.

El otro paciente se encuentra en el Hospital Provincial de Rosario, y tiene antecedentes de haber viajado a México.

La funcionaria aclaró que “ambas presentaban cuadro febril y se decidió su internación y aislamiento no por la gravedad de los casos, sino por precaución, para valorar el caso, tomar muestras y analizar detalladamente el movimiento de los últimos días de estas personas”. En estos casos -agregó- se tomaron las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contacto con el personal de la salud, a través del uso de barbijos.

Sin embargo, la profesional aseguró que hoy se iba a evaluar si estos pacientes debían continuar internados o si serían dados de alta a sus domicilios, donde deberán permanecer aislados, incluso usando barbijos.

En el caso de Rosario se trata de un joven de 28 años que regresó hace dos días de México con síntomas de gripe. En las próximas 72 horas estarán los resultados de los análisis que le practicaron. El muchacho, cuya identidad no trascendió, está internado en una sala aislada del resto del hospital, donde -según manifestaron hoy a la mañana los médicos que lo asistieron- evoluciona favorablemente.

El joven retornó a la Argentina proveniente de México el lunes pasado. Como en el vuelo y en el aeropuerto le recomendaron que si tenía algún síntoma de gripe consultara a un médico, ayer solicitó atención en el Hospital Provincial, donde de manera preventiva quedó internado.

Sergio Beretich, director del Provincial, explicó que “el joven llegó al hospital con un barbijo puesto como le indicaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y quedó internado porque presentaba síntomas de gripe. Se le practicaron una serie de estudios, cuyos resultados estarán en las próximas 72 horas”.

El director del Hospital Provincial consideró que “el paciente evoluciona favorablemente, donde está siendo atendido en una sala aislada del resto de los pacientes”.

La secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, confirmó que tras el ingreso de este paciente “se realizó una primera ficha epidemiológica y se derivó una muestra de sangre para su estudio”.

La funcionara dijo hoy a la mañana, en diálogo con Radio Dos, que “se recibió gran cantidad de llamados de viajeros procedentes de México, Estados Unidos y Canadá, con distintos niveles de ansiedad, pero ninguno con cuadros compatibles con la situación acordada en el Consejo Federal de Salud. Salvo un residente rosarino (quien está internado en el Provincial) con síntomas que no son muy floridos, pero que sí coinciden con una situación que podría encuadrarse en un denominado caso sospechoso”.

Aislado

Mientras tanto, un médico rosarino, quien arribó anteayer a Ezeiza proveniente de México, decidió “aislarse” en su propio hogar, ubicado en la zona sur de Rosario, como modo preventivo. Pero lo que le llamó la atención al jefe del servicio de clínica médica del hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, es que en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “no se realizó ningún operativo de control” cuando arribó a la Argentina proveniente de un país en zona de riesgo. “Me dejaron pasar sin controlarme y eso que venía de una zona de altísimo riesgo”, indicó el profesional.

“No quiero generar pánico, pero tenemos la oportunidad de tomar todas las medidas de seguridad necesarias para que no llegue la enfermedad”, explicó el médico.

Galíndez contó que viajó a México junto a otro médico rosarino, el doctor Sergio Lupo, invitados por la Asociación Mexicana de Microbiología. Cuando llegaron al país azteca, no se registraba aún la explosión de casos de gripe porcina y el tema recién empezaba a difundirse.

Lo curioso es que al regresar a la Argentina este lunes, los médicos rosarinos entregaron a las autoridades de Migraciones un papel que completaron en el aeropuerto de México e ingresaron a la Argentina sin ningún tipo de controles.

Por prevención, el médico de la ciudad tomó todas las medidas de precaución posibles. Se aisló en su propia casa, casi no tiene contacto con la familia, pidió a sus hijos que se fueran del hogar y vive sólo en el piso de arriba. “No voy a tomar contacto con los pacientes por unos días”, aseguró.

FiebrePorcinaEnElMundo.pdf