La Copa Libertadores es una incógnita

Los mexicanos están en suspenso

La gripe porcina hace estragos en el mundo, principalmente en el Distrito Federal. Entonces, la Conmebol analiza los pasos a seguir con los conjuntos aztecas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DYN

La epidemia de gripe porcina que afecta especialmente a México, con más de 150 víctimas fatales, llevó a que la Conmebol definiera en las próximas horas si los equipos de ese país clasificados a octavos de final de la Copa Libertadores jugarán en país neutral o directamente serán marginados de la competencia.

Boca Juniors está expectante de la definición de la serie de grupos, ya que podría tener que vérselas en octavos con San Luis de Potosí, inesperadamente clasificado el martes con una victoria en Paraguay.

Jorge Amor Ameal, el titular de Boca, dijo haber pedido al cuerpo médico un informe. “Hay preocupación si nos toca ir a jugar a México”, dijo el directivo, aunque luego pidió “solidaridad con los hermanos mexicanos y no pensar tanto en el tema deportivo”.

Paradójicamente, puede ser River el que determine si juega o no con San Luis, porque una posible victoria de los millonarios hoy ante Universidad de San Martín les permitiría a los xeneizes eludir el compromiso de ir a tierras aztecas y jugar con Defensor de Uruguay. Además de San Luis, se definía la clasificación de Chivas de Guadalajara.

Voz oficial

Nicolás Lehoz, el titular de la Conmebol, le pidió por carta a Justino Compeán, el titular de la Federación Mexicana de Fútbol, que informe la situación en México para tomar una determinación, aunque también está en contacto con los titulares de las asociaciones afiliadas.

Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol, aseguró que “hay que analizar con ecuanimidad la situación”, y al ser consultado sobre la posibilidad de que se marginen los equipos mexicanos, respondió que “vidas humanas están de por medio; por lo tanto, la Confederación debe velar por todos los equipos”.

Opciones

La versión que se barajaba era que México jugase de local en otros países, y se mencionó entre otros a Estados Unidos, donde hace horas se registró la primera víctima fatal.

La posibilidad de un terreno neutral la imaginó también el jugador Marcos Angeleri, de Estudiantes, equipo clasificado para la instancia que se viene en la Copa. El problema de la gripe porcina es que el contagio se produce de persona a persona, pese a que se reduciría el riesgo jugando en otra nación.

1.jpg

Con barbijo. Los seguidores de la Copa Libertadores deberán aguardar la continuidad del certamen internacional. Es casi un hecho que no se jugará más en México por la pandemia de gripe porcina.

Foto: EFE

///

MÁS COPA

Lanús, con un equipo integrado por suplentes ya que estaba eliminado de la competencia, empató anoche 1 a 1 como local con el venezolano Caracas FC y se retiró del grupo 6 del certamen sin conseguir victoria alguna.

En tanto, el equipo de Venezuela finalizó primero en la zona con 10 puntos, clasificándose así a los octavos de final junto a los mexicanos de las Chivas, de Guadalajara, que acumularon 9 unidades.

Por todo eso, el partido en el sur del Gran Buenos Aires fue discreto, con un mejor comienzo de la visita, que se puso en ventaja sobre la media hora a través de la figura de la cancha, el volante Darío Figueroa.

Pero el conjunto venezolano se quedó sobre el final de la etapa y permitió que los dueños de casa alcanzaran la paridad mediante un cabezazo del zaguero Iván Macalik, en su primera anotación con la camiseta “granate”.

Lanús: Marchesín; Arce, Macalik, Faccioli y Benítez; Ramírez, González y Ledesma; Menéndez, Biglieri y Cano. D.T.: Luis Zubeldía.

Caracas FC: Vega; Romero, Rey, Barone y Cichero; Lucena, Vera y Figueroa; Gómez; Rentería y Castellín. D.T.: Noel Sanvicente.

Goles: en el primer tiempo, a los 30 min. Figueroa (C) y a los 39 min. Macalik (L).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 11 min. Prieto por Rentería (C); a los 26 min. Lagos por Cano (L); a los 28 min. Valoyes por Gómez (C) y Salomón por Ramírez (L); a los 36 min. Escobar por Figueroa (C) y a los 38 min. Graieb por González (L).

Cancha: Lanús.

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).

Ya piensa en el Clausura

///

EL DATO

Para cumplir.

River Plate, eliminado en primera ronda de la Copa Libertadores de América, recibirá hoy a Universidad San Martín de Porres sólo para completar el calendario del Grupo 3. El partido, que se jugará en el estadio Monumental y contará con el arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla, comenzará a las 21.30. River formará con Ojeda; Ferrari o Villagra, Gerlo, Sánchez, Archubi; Flores, Barrado, Domingo, Sambueza; Fernández y Bou. D.T.: Néstor Gorosito. Universidad San Martín lo hará con Butrón; Salas, Ballón, Reyes y Guizasola; García, Hinostroza, Castillo y Quinteros; Arzuaga y Ludueña. D.T.: Gerardo Pelusso.

///

ADEMÁS

Va por el pase

Boca Juniors buscaba esta tarde avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América al recibir a Deportivo Táchira, de Venezuela, por el Grupo 2 del certamen continental, sabiendo que con un empate o perdiendo por menos de dos goles habrá cumplido su objetivo.

El partido se jugaba en La Bombonera, a partir de las 19.15, idéntica hora que se enfrentan por el mismo grupo Guaraní y Deportivo Cuenca y tendrá como árbitro al brasileño Wilson Seleme.

Boca marcha puntero del grupo, con 12 unidades, escoltado por Deportivo Cuenca y Deportivo Táchira, ambos con 9 puntos, mientras que Guaraní, que perdió en todas sus presentaciones, cierra la zona.

Boca: Abbondanzieri; Ibarra, Roncaglia, Forlín y Morel Rodríguez; Vargas, Battaglia y Gaitán; Gracián; Palacio y Palermo. D.T.: Carlos Ischia.

Deportivo Táchira: Sanhouse; Chacón, Vobaglio, González, Granados, Casanova, Villafraz, Engelbert Pérez, Edgard Pérez Greco, Arismendi y Del Valle o Delorte. D.T.: Carlos Maldonado. Cancha: Boca.

Árbitro: Wilson Seleme (Brasil).

Hora: 19.15.