La economía hoy

Critican la política monetaria del BC

Se debe a la desconfianza que genera en el mercado la ausencia de políticas y señales claras de la institución. En el primer trimestre se fugaron más de U$S 5.000 millones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El director de Puente Hermanos, Antonio Cejuela, sostuvo hoy que la fuga de capitales de más de 5.600 millones de dólares registrada en el primer trimestre del año se debe a “la ausencia de políticas y señales claras del Banco Central”.

Asimismo, rechazó en declaraciones radiales la posibilidad de que esta salida de capitales o el ajuste del dólar de las últimas semanas, obedezca a que haya algún sector pensando en desestabilizar al gobierno.

Más adelante, el especialista indicó que “al mercado lo peor que le puede pasar es que el gobierno se desestabilice y haya una crisis institucional”.

Señaló que “el ajuste del tipo de cambio en el último mes tiene su origen siguiendo las devaluaciones de la región”, y destacó que “el Banco Central dejó subir unos centavos el dólar para amortiguar el efecto del balance comercial con Brasil”.

Cejuela explicó que “lo que generó principalmente la salida de capitales del primer trimestre fue la desconfianza sobre cuál va a ser el tipo de cambio de equilibrio ante la ausencia de políticas y señales claras por parte del Central”.

En ese sentido, indicó que “el Banco Central no dio un solo indicio sobre si el dólar de equilibrio sería 3,75 pesos, ó 4 ó 4,50”.

A su criterio, “por ahora un dólar de 3,75 ó 3,77 pesos parecería ser adecuado en términos de lo que está pasando en la región y de la actividad económica argentina”.

En cuanto a la fuga de dólares, consideró que a pesar de ser menor a la del último trimestre del año pasado, “la noticia sigue siendo negativa”, porque subrayó que “es un número muy importante en un contexto donde no hay condiciones macro internacionales que permitan dar el lujo de seguir perdiendo reservas y de que los inversores prefieran seguir sacando el dinero”.

La fuga

Según el último informe sobre el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) elaborado por el Banco Central, en el primer trimestre de este año se fugaron en el país 5.353 millones de dólares. A lo largo de 2008 esa cifra alcanzó a los 23.475 millones de dólares.

Asimismo, la autoridad monetaria remarcó que los principales aspectos del comportamiento del mercado de cambios fueron las reducciones de las transferencias comerciales de bienes, aunque no en forma tan abrupta como se registra en los movimientos aduaneros del período. También influyó la disminución de los ingresos por turismo, y la continuación en forma más atenuada, respecto a los trimestres previos, de la demanda de moneda extranjera por el cambio de portafolio del sector privado.

En otro orden, continuaron los ingresos netos en concepto de inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero, que totalizaron 543 millones de dólares en el período.

///

LA CLAVE

Plaza Santa Fe.

El mercado santafesino se movía esta mañana de manera normal. La venta de dólares y las imposiciones a plazo fijo se mantenían al ritmo habitual, según reconocieron voceros de diferentes casas de cambio y entidades bancarias de la plaza local consultados por este diario

///

EL DATO

Ejemplo

“Argentina debería haber seguido el ejemplo de Chile durante los años de bonanza económica al crear un fondo anticíclico”, afirmó el economista Ricardo Arriazu. “Ellos elaboraron un presupuesto con el cobre a 1,8 dólares y con lo que superó hicieron un fondo. Llegó a 4 dólares y hoy tienen 25.000 millones. Eso es hacer política anticíclica”, resaltó.