Cupos de las petroleras

Podría repetirse la falta de gasoil en Santa Fe

La menor actividad en siembra y cosecha por ahora no deja evidenciar el problema. Pero las petroleras disminuyeron los cupos de gasoil para las estaciones de servicio de bandera blanca o para las que operan bajo los estandartes corporativos pero pertenecen a empresarios Pymes.

Consultado si el fin de semana largo podrían escasear las naftas y el gasoil en la zona, Ricardo Bertola dijo que “en naftas estamos abastecidos y no tenemos cupos, pero con el gasoil es distinto aunque soy optimista”.

El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe explicó que sobre todo en el caso de YPF -por los menores precios y el cupo vigente- podría haber algún faltante según el nivel de la demanda.

La situación en Santa Fe marca alguna diferencia con lo que sucede a nivel nacional. Eduardo Bajlec, secretario de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, dijo que en su caso el cupo es tanto para el gasoil como para las naftas, situación que afecta a unas 3.500 estaciones de servicio de todo el país.

“Justo ahora que se viene el fin de semana largo puede llegar a haber faltante de combustible”, alertó el dirigente. La entidad acusa a las petroleras de haber bajado hasta un 30 % el cupo que le asignaba a las estaciones que no les pertenecen directamente a las corporaciones, con el fin de concentrar el mercado.

Bajlec criticó al ministro de Planificación, Julio De Vido, por “interesarse más en la rentabilidad de YPF que por el mantenimiento de 3.500 estaciones de servicio”, que pertenecen a pequeños y medianos empresarios nacionales.

Entre mayo y junio del año pasado, la demanda del campo para el período de mayor actividad de siembra y cosecha, provocó faltantes de gasoil en algunas estaciones de servicio -de hasta 15 y 20 días- y obligó al gobierno a importar el combustible en operaciones urgentes. Bajlec sostuvo que este año nuevamente “el problema de desabastecimiento es grave. Nosotros no estamos acumulando combustible, sino que YPF y Petrobras están recortando los cupos de entrega a las estaciones independientes”.