Una noche de swing, ska y rockabilly

La Rosario Smowing, hoy en el Municipal

La agrupación del sur provincial, uno de los referentes del “neoswing” nacional, se presentará esta noche en el teatro, en el marco de la 1ª Santareggaefest Deluxe.

La Rosario Smowing, hoy en el Municipal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Teatro Municipal (San Martín 2020) será la sede de la 1ª Santareggaefest Deluxe, con la actuación de la Rosario Smowing, la presencia del VJ Julio C. y varias sorpresas. El encuentro será esta noche desde las 21, con una entrada de $ 20. En la puerta se seguirán recibiendo libros usados para donar a diversas instituciones.

Swing con sabor rockero

Con su origen a fines del siglo pasado, Rosario Smowing recrea la música bailable de las décadas del 40, 50 y 60 a través de canciones propias que combinan elementos y arreglos de swing, ska, mambo, rockabilly, dixie, tango y bolero. Se formó cuando 1999 llegaba a su fin por su frontman Diego Javier Casanova, junto con un pequeño grupo de músicos amigos en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

En septiembre de ese mismo año, lanzaron su primer EP llamado “Rosario ya no es lo que era”, con tres canciones grabadas en estudio y otras dos tomadas en vivo en una de sus primeras presentaciones. Luego de recorrer la escena independiente y actuar en importantes festivales en la ciudad y su zona, los músicos comenzaron a grabar su primer disco de larga duración: “Volumen 1” fue registrado en los estudios All Audio por el propio sonidista de la banda, Jorge “Negro” Ojeda, contando con la locución de don Orlando de la Matta, la colaboración de Jorge Risso en la etapa de edición y mezcla, y fue masterizado por Eduardo Bergallo en su estudio. Este LP sería presentado el 17 de octubre junto con el videoclip de su tema “Mareado” (finalista del Primer Festival Argentino del Videoclip) dirigido por Federico Actis.

A mediados de 2004, la banda comenzó su participación en vivo en algunas de las “Fiestas Bubamara”, tocando más tarde ante importantes audiencias en salas como El Teatro (Roxy) en Buenos Aires y Art Decó en Córdoba. Por esos años, algunos de los integrantes originales del grupo dejaron su lugar para la entrada de muchos otros músicos de la ciudad, logrando ampliar los horizontes musicales y enriqueciendo su sonido con la llegada de nuevos instrumentos, principalmente acústicos.

En el año 2005, la canción “Mareado” fue incluida en el compilado swing “Roll of the Dice”, compartiendo la lista con bandas de diferentes países. Esto amplió la popularidad del grupo a nivel nacional, favorecida también por muy buenas críticas del disco original por parte algunas de las principales revistas y periódicos del país. En noviembre, participó del IX Festival de Jazz de Rosario Santiago Grande Castelli.

Llegando al presente

El 2007 es el año de su 2º álbum, “Si siempre estoy llegando”, grabado entre el 6 y 8 de marzo por Amílcar Gilabert en los estudios Sound Rec de la ciudad de Buenos Aires. Contó además con la participación de Matías Salina en bandoneón, Lucas Magliochetti en tuba y Orlando de la Matta en locución; con producción y edición independiente por intermedio de la UMI (Unión de Músicos Independientes).

A finales de ese año, una parte de la orquesta (en representación de la misma) fue convocada a incorporarse al elenco de la obra teatral “Un guapo del 900” dirigida por Eva Halac y producida por el Instituto de la Cultura de la Provincia de Buenos Aires. En este momento la banda se encuentra presentando su más reciente material en otras ciudades de la Argentina.

La formación actual es la siguiente: Diego Casanova (voz líder y trompeta); Fluck (trombón, coros); Gabriel Coronel (contrabajo, bajo, coros); Martín Tessa (guitarras eléctrica y acústica, banjo); Sergio Peresutti (trompeta, coros); Diego Picech (batería y percusión); Lucas Polichiso (piano, acordeón, coros) y Jesús Eroles (saxo alto, clarinete, violín, coros).

Lo clásico y lo moderno se combinan en esta formación liderada por el cantante y trompetista Diego Casanova (al centro, prendiendo un cigarrillo).

Foto: Gentileza producción

///

EL DATO

Fiesta periódica

La Santareggaefest es la principal fiesta reggae de Santa Fe y zona, que recorre conceptualmente todos los estilos y derivaciones de la música popular jamaiquina en una sola noche. Reconocidas bandas del género participaron de éstas, junto a DJ y VJ invitados.

+ información

www.rosariosmowing.com.ar

www.lasproducciones.com.ar