“EL EVANGELIO DE EVITA”

Entre el mito y la historia

Tras su éxito en la temporada teatral marplatense, y a días de cumplirse 9 décadas de su nacimiento, este sábado llega la obra que indaga sus recuerdos, emociones y pasiones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A días de cumplirse el 90º aniversario del nacimiento de Eva Duarte, llega a Santa Fe la puesta teatral que indaga sus reflexiones, pasiones y recuerdos: El Evangelio de Evita. La obra, escrita y dirigida por Carlos Balmaceda, se presentará este sábado a las 21 en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). Sobre sus tablas, tal como lo hizo en el teatro Radio City de Mar del Plata en el último verano, Alejandra Darín encarnará a Eva Duarte en su intimidad, alejada del brillo, del poder y la fama, y buscará sorprender y cautivar por la profundidad de sus emociones y pasiones.

A su lado, Juan Vitali se meterá en la piel de personajes tan disímiles como Juan Perón, Juan Duarte, el padre Benítez, Héctor Cámpora y el legendario líder sindical José Espejo, entre otros. Juntos, volverán a los días posteriores al renunciamento de Eva Duarte de Perón a la vicepresidencia de la Nación en 1951.

La obra cosechó elogiosas críticas durante la temporada de verano en la Costa Atlántica, cuatro nominaciones al Premio Estrella de Mar (Mejor obra dramática, Mejor actor, actriz y música original) y fue declarada de interés social y cultural por la comuna de Mar del Plata.

Drama histórico

La obra narra la visita de Eva Perón a Mar del Plata en septiembre de 1951, luego de su renunciamiento histórico a ejercer la vicepresidencia en el segundo mandato de Perón. En días de su estreno en la localidad costera, Balmaceda explicó que Alejandra Darín y Juan Vitali recrean situaciones de ficción y que el actor encarna a siete personajes diferentes durante la obra. Enmarcada en el género del drama histórico, “me pareció interesante transformar un discurso literario en un juego dramático”, confió a los medios el autor.

Alejandra, por su parte, comentó que “cuando me propusieron hacer este papel no lo podía creer. Después de avanzar en la obra, y de escuchar las razones que me dieron por las cuales me habían elegido, me enamoré del libro y de la obra”. A su vez Juan Vitali, señaló que “hacer esta obra ha sido una apuesta riesgosa, pero salió muy bien, con un texto muy inteligente”.

De este modo, Carlos Balmaceda detalló que, a propósito de las nueve décadas que se cumplen del nacimiento de Evita, desde el comienzo se plantó “llevar la obra a Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos”, aseguró el autor.

Entre el mito y la historia

En escena “Me pareció interesante transformar un discurso literario en un juego dramático”, confió a los medios el autor.

Foto: Gentileza producción

localidades

Plateas 40 pesos; pullmann, 25.

Afiliados a ATE y su grupo familiar: gratis.