Los Piojos entran en “un parate”

Descanso por tiempo indeterminado

La popular banda se despedirá de su público el próximo 14 de mayo en el Club Ciudad de Buenos Aires. El anuncio ratifica los rumores sobre el lanzamiento de un disco solista del cantante Andrés Ciro Martínez.

Télam

El grupo de rock Los Piojos “entrará en un parate” por tiempo indeterminado luego del show que ofrecerá el próximo 14 de mayo en el Club Ciudad de Buenos Aires, informaron el martes los miembros de la banda.

Esta separación virtual del grupo está determinada por el “intenso desgaste después de 20 años de convivencia”, señalaron los músico en una carta difundida a los medios y dirigida a sus “queridos piojosos, fans y seguidores”.

La agrupación liderada por Andrés Ciro Martínez, expresó que Los Piojos no se separan, pero tampoco saben cuándo volverán a reunirse.

“Después de veinte años de carrera y constante crecimiento, algunos pesares y muchas grandes alegrías, giras mágicas y esforzados discos, un intenso desgaste nos obliga a parar nuevamente (como en 2005). Este impasse no tiene plazos ni condiciones”, manifestó la banda en el comunicado.

“Se puede suponer, sin temor a equivocarse, que la banda se encuentra en el punto más alto a nivel artístico y de popularidad de toda su historia continúa el texto. Cualquiera puede decir que es una locura tomar distancia ahora. Frenar. Es un razonamiento lógico. Pero nosotros tenemos otro, quizá no tan “lógico”, pero muy real”.

Además, Los Piojos manifestaron que “hoy vivimos de lo que somos. Hoy somos lo que hacemos. No queremos “vivir’ a Los Piojos. Sería triste fingir espontaneidad donde no la hubiera. No nos gustaría llegar a una saturación definitiva”.

La vuelta

En relación con la posibilidad de un regreso, el grupo deja claro en la carta que “como hablamos en reuniones internas, quizá volvamos a tocar en seis meses, dos años, ocho. No lo sabemos”.

“Por favor, que no se malentienda: no es en los shows, o en la relación hirviente con el público, o en el afecto en la calle con los fans en donde reside o nace el cansancio. No es en los miles de correos y cartas. Es el trajín de veinte años de convivencia lo que pide un descanso”.

En ese sentido, profundizaron: “Queremos decirles a todos que el espíritu piojoso seguirá vivo. Eso ustedes quizá lo sepan mejor que nosotros. Cada tatuaje seguirá llevándonos adonde vaya. Lo que no queremos es especular”.

Este anuncio de alguna manera ratifica los rumores sobre el lanzamiento de un disco solista de Andrés Ciro Martínez, y se concreta luego de los fuertes rumores que en el verano indicaban que el guitarrista Gustavo Kupinski abandonaría la banda.

El grupo ya sufrió en el último trimestre del año pasado la partida de uno de sus guitarristas y miembros originales Daniel “Piti” Fernández, que se abrió por diferencias y resucitó su agrupación paralela La Franela, con viejos amigos.

Piti fue reemplazado por Juanchi Bissio, pero Tavo Kupinski, al igual que el tecladista Chuky de Ipola, el ex baterista Daniel Buira, y hasta sonidistas y plomos de la banda ayudaron al ex Piojos en su nuevo proyecto.

Para el final de la carta, Los Piojos expresaron su necesidad de seguir creando libremente: “Queremos hacer música y arte. Y como alguna vez dijo una canción, “si vos querés estar libre, si querés alto volar, que haya un hachazo en tu ojo, pero una flor en tu ojal’”.

Cronología de la crisis

El episodio que disparó la crisis ocurrió el año pasado cuando salió Piti Fernández, quien le dejó su lugar al ignoto Juanchi Bissio, que tocó el último año, cuando hubo sesionistas de primera línea que ofrecieron sus servicios.

En el verano, el otro guitarrista Gustavo Kupinski anunció que se marchaba, el cantante Andrés Ciro Martínez y el bajista Micky Rodríguez le pidieron que se quedara, pero recibieron una negativa.

Tanto Ciro como Micky evaluaron seguir con otro guitarrista pero consideraron que la imagen de la banda se vería muy deteriorada, por lo que se dieron por vencidos y anunciaron el parate por tiempo indefinido, según fuentes consultadas por Télam.

Los rumores envolvían a Los Piojos desde hacía años, inclusive desde el anterior parate en 2005, y muchos cargaban contra la figura de su frontman por sus manejos internos.

Los rumores hicieron eclosión durante el Cosquín Rock y aunque la banda negó el hecho, se sabía que el show del Quilmes era uno de los últimos, aunque ahora decidieron agregarle el concierto del Club Ciudad.

Descanso por tiempo indeterminado

Interna: Ciro y el bajista Micky Rodríguez confrontaron con los guitarristas Piti Fernández y Tavo Kupinski, quienes buscan nuevos horizontes.

Foto: DyN

///

ADEMÁS

Cumbre piojosa

En el segundo semestre de 2008, los cuatro miembros originales de la banda, Kupinski, Fernández, Ciro y el bajista Micky se reunieron para debatir la situación interna.

“En esa reunión, Piti pidió cambios en el funcionamiento del grupo y en la votación interna recibió el voto en contra de Ciro y Micky y sólo recibió el respaldo de Tavo, por lo que Piti decidió irse, aunque contara con el apoyo del otro guitarrista”, relataron dos miembros de la organización que rodea a la banda.

Ese quiebre interno pudo notarse en la presentación de La Franela a la que asistieron Tavo, Chuky, Buira y estuvieron ausentes Ciro y Micky, aunque también pudo verse a plomos, técnicos y a otros amigos históricos del grupo.

“La relación de Piti con Ciro y Micky está bien, pero ya no daba para mantenerse en un grupo y tener que verse la cara 200 días al año, componer, producir y mezclar un disco”, explicó una de las fuentes consultadas por esta agencia.

En el entorno de la banda se da por hecho la salida de un disco solista de Ciro Martínez y que Kupinski se sume a La Franela.