Dos novedades para esta semana

“Rumba” y “Wolverine” en la cartelera

Además de incorporar al cartel comercial el estreno de Cine Club (“Aniceto”, de Leonardo Favio), Cine América estrena esta semana “Rumba”, de Dominique Abe, Fiona Gordon y Bruno Romy.

Fiona y Dom son maestros en una escuela rural. Comparten su pasión por el baile latino y están muy enamorados. Los fines de semana participan de concursos de baile por todo el país. Su casa está tapada de trofeos.

Para Dom (Abel) y Fiona (Gordon) la música lo es todo, así como lo es su amor. Esta joven pareja vive en un pueblo rural y da clases en una escuela. Durante el día llevan esa vida tranquila y normal; pero por las noches su pasión se desata: el baile. Cuando la rumba se posesiona de sus cuerpos, Dom y Fiona se olvidan de todo, y sólo bailan, bailan y bailan.

Una noche, volviendo de una competición, se encontraron con un hombre que quería suicidarse, y para tal fin, se había parado en el medio de la ruta. Ante su afán por no atropellarlo, impactaron contra un muro cercano y su vida dio un giro inesperado.

Lejos de ser un drama, “Rumba” tiene una visión muy optimista, que ha caracterizado a este trío de directores desde su debut en “Iceberg”.

Manteniendo grandes y cómicos silencios, Abel, Gordon y Romy crean un mundo estilizado y colorido, casi de una inocencia poética, para esta historia de amor con flashes de comedia musical.

Cuentan los creadores: “Fuimos influenciados por los excéntricos directores/actores de la era de las películas mudas. Se las ingeniaban para unir arte con entretenimiento, haciendo películas imaginativas y refinadas y a su vez divertidas y populares. Nuestro estilo es físico, actuación visual, basada no tanto en palabras sino en lo que hay entre las palabras. Una historia simple en la cual el público se involucra desde la actuación y no desde el guión. La consigna es reírse de uno mismo”.

Fiona Gordon, Dominique Abel y Phillippe Martz interpretan los roles protagónicos. Los tres tienen años de experiencia en comedias, sobre todo en aquéllas en que la actuación desde el cuerpo es particularmente importante.

La canadiense nacida en Australia en 1957, Fiona Gordon y el belga Dominique Abel, un graduado en ciencias económicas, estudiaron teatro en París con Jacques Lecoq, Monika Pagneux y Phillippe Gaulier. Ellos crearon cuatro shows burlescos y visuales que aún están en gira sin parar hasta el día de hoy: “La danse des poules”, “L’Evasion”, “Poison” y “Histoire sans gravite”.

El hombre de las garras

Tras su preestreno de ayer, queda en la cartelera de Cinemark “X-Men Orígenes: Wolverine” (“X-Men Origins: Wolverine”), basada en los personajes de Marvel Comics. La película está dirigida por Gavin Hood y cuenta con Hugh Jackman nuevamente como Wolverine, Liev Schreiber como Sabretooth, Lynn Collins como Silver Fox y Patrick Stewart otra vez como el profesor Charles Xavier.

Unos 20 años antes de los sucesos narrados en X-Men, cuenta el pasado violento y romántico de Wolverine, su compleja relación con Victor Creed (Dientes de Sable) y el siniestro programa Weapon X (Arma X).