Se mostró optimista en cuanto al futuro de EE.UU.

Barack Obama dijo que Bush utilizó métodos de tortura

Aseguró estar complacido pero no satisfecho con su actual gestión.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo anoche que el ahogamiento simulado de prisioneros autorizado por su antecesor George W. Bush fue tortura y no hizo al país más seguro, y que la información que se logró con su uso podría haber sido obtenida por otros medios.

“Los ahogamientos simulados son para mí una tortura y contrarios a nuestros valores. Aunque hayan servido para obtener información hay otras formas”, dijo Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca transmitida por televisión a todo el país y al exterior al cumplir los primeros cien días en el cargo y se preguntó: “¿Estamos más seguros tras usar estos métodos?”.

Tanto en la Casa Blanca como en una reunión al estilo cabildo abierto con residentes de una localidad de Missouri realizada horas antes, Obama dijo estar “complacido pero no satisfecho” con su popular gestión, aunque se manifestó optimista respecto del futuro de Estados Unidos.

“Ustedes pueden esperar un esfuerzo implacable e inflexible de esta administración para reforzar nuestra seguridad y prosperidad en los segundos cien días, en los terceros cien días, y en todos los días por venir”, manifestó el mandatario norteamericano.

La conferencia de prensa en horario central fue la tercera desde que Obama llegó a la presidencia, el 20 de enero, pero la primera que no estuvo claramente dominada por la crisis económica.

El presidente llamó al Congreso a aprobar su ambiciosa agenda política, que incluye reformas del sistema de salud público, energético e inmigratorio, así como imponer nuevas regulaciones al sector financiero para evitar la recurrencia del colapso económico del país, el peor desde hace 80 años.

Obama dijo estar “absolutamente convencido” de haber hecho lo correcto al prohibir el ahogamiento simulado y al haber ordenado la desclasificación de memorando de la administración Bush que autorizaron su uso y otros métodos de interrogatorios violentos sobre sospechosos de terrorismo.

El mandatario dijo que prohibió el procedimiento “no porque no haya podido haber información obtenida de estos varios detenidos, sino porque podríamos haber conseguido esa información de otras maneras, de maneras que fueran congruentes con nuestros valores y con lo que somos”.

La conferencia de prensa duró una hora y abarcó múltiples temas: desde el brote de gripe porcina a la violencia en Irak y Pakistán, pasando por el derecho al aborto y la situación de la industria automotriz.

Obama dijo estar seguro que las armas nucleares de Pakistán no caerán en manos de extremistas islámicos, en momentos en que el país asiático combate un audaz avance de los talibanes a posiciones cercanas a su capital.

Barack Obama dijo que Bush utilizó métodos de tortura

El presidente de Estados Unidos respondió anoche preguntas a la prensa tras sus 100 primeros días de gobierno, en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington DC.

Foto: AGENCIA EFE

///

ADEMÁS

La Chrysler quiebra

Chrysler se declarará en quiebra tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre el Departamento del Tesoro y los acreedores del fabricante, informaron hoy distintos medios estadounidenses.

La CNN citó como la fuente de la información a un alto funcionario de la Administración del presidente Obama.

Hoy se acaba el plazo dado por Obama para que Chrysler reestructure su deuda, cifrada en 6.900 millones de dólares, firme una alianza con la italiana Fiat y llegue a un acuerdo con sus trabajadores para reducir los costos laborales.

Las negociaciones entre el Tesoro y el consorcio de 46 bancos y fondos de inversión sobre la deuda de Chrysler se rompieron a primeras horas de la madrugada de hoy después de que algunos acreedores rechazasen la última oferta del gobierno estadounidense.

Según el periódico Free Press de Detroit, el Tesoro ofreció canjear los 6.900 millones de dólares de deuda por 2.250 millones de dólares en efectivo.

Anoche los empleados de Chrysler ratificaron por amplia mayoría el acuerdo alcanzado entre la empresa y el sindicato United Auto Workers (UAW) para reducir las responsabilidades financieras laborales.

Hoy se espera que Fiat y Chrysler materialicen su acuerdo por el que la empresa italiana tomará un 35% del paquete accionario de la empresa a cambio de ceder tecnología y plataforma de vehículos pequeños. La nueva empresa estará bajo control del sindicato UAW, que tendrá un 55% del accionariado. Fiat tendrá al menos un 35%, el gobierno estadounidense un 8% y Canadá un 2%.