Enfrentando la crisis

“La construcción es parte de la

solución, no del problema”

Lo aseguró el presidente de la CAC, Carlos Wagner, en la inauguración de las remodeladas instalaciones de la delegación local de la institución.

José E. Bordón

[email protected]

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, se mostró optimista sobre el futuro de la actividad, aún frente a la crisis internacional que afecta a nuestro país, porque “la construcción es parte de la solución y no del problema actual”.

“Hasta el presidente norteamericano ha señalado que de la crisis se sale con más trabajo, más obras públicas”, sostuvo el empresario.

Wagner asistió en esta capital al acto de inauguración de la remodelada sede de la CAC delegación ciudad de Santa Fe, y a la 118º reunión del Consejo Federal de la entidad, que se desarrolló entre esta capital y Paraná. El empresario sostuvo que “la paralización de las obras en el sector privado provocó una caída del 9% y significó la pérdida de 50 mil puestos de trabajo. En estos momentos nos encontramos en una meseta. De todas maneras, nosotros creemos que con el repunte de la obra pública anunciada por la presidenta las perspectivas van a mejorar”, subrayó.

“Creemos que el sector de la construcción es parte de la solución y no del problema. Todos sabemos que la crisis fue por culpa del sector financiero. Nosotros somos del sector de la producción, que nos manejamos con trabajadores locales y materiales que se producen en el país”, resaltó.

En el acto realizado en el auditorio de las flamantes instalaciones de Corrientes 2645 también habló el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero. El funcionario hizo referencia a la preocupación de los empresarios santafesinos debido a que no se está implementando el Plan Federal II de vivienda.

“Nosotros también estamos preocupados. Hubo una reunión del Consejo Federal de la Vivienda donde se produjeron algunos indicios que podrían tomarse como positivo. En esta reunión se liberó un anticipo de 25 millones de pesos para un conjunto de viviendas en Santa Fe, del Plan Federal II, ya licitadas. Por este motivo, estamos actualizando las carpetas técnicas”, apuntó.

Storero explicó que “mientras tanto, estamos terminando las viviendas que quedaron inconclusas del Plan Federal I. Ya entregamos 5.000 y en pocos meses finalizaremos otras 3.000. Recordemos que tuvimos que concluir estas viviendas con fondos propios de la provincia de Santa Fe”, aseguró.

El desafío

Por su parte, el presidente de la delegación local de la CAC, Lucio Franzoni, recordó que en abril de 1967 “empresarios de la industria de la construcción decidieron agruparse y formar una asociación a efectos de tratar sus problemas comunes y gestionar las soluciones”. Añadió que en noviembre de 1976, comenzó a funcionar la delegación Ciudad de Santa Fe.

“Mañana, otro desafío comienza, y en él, la participación de los socios cumple un rol fundamental. Es por ello que los convocamos a que continúen apoyando a la institución, enfrentando unidos los nuevos retos y trabajando conjuntamente para el beneficio de nuestra actividad y el desarrollo sustentable de nuestro sector, para que con su ya conocido efecto multiplicador, se convierta en el factor dinamizador de la actividad económica del país”, concluyó Franzoni.

“La construcción es parte de la  solución, no del problema”

Franzoni y Wagner, presidentes de la delegación local y la entidad nacional que agrupa a los constructores.

Foto: Guillermo Di Salvatore