SE ESPERA UN MULTITUDINARIO ACTO

La CGT festeja el 1º de Mayo con una

enfática defensa del modelo productivo

Los gremios iban a pedir al gobierno nacional profundizar las medidas que permitan recuperar el poder adquisitivo del salario y lugares en las listas de las próximas elecciones.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El titular de la CGT, Hugo Moyano, dijo que la consigna de la convocatoria del acto que tenía previsto comenzar este mediodía es “en defensa de un proyecto” de país que permitió a los trabajadores “ir recuperando muchas de las conquistas y los derechos” perdidos en la década pasada.

“La consigna es la defensa de los puestos de trabajo, la defensa del poder adquisitivo del salario y la defensa de un proyecto que ha permitido a los trabajadores, aunque todavía falta mucho, ir recuperando muchas de las conquistas y los derechos que nos habían quitado en la década de los ‘90, en el 2001 y 2002 y además ir recuperando el poder adquisitivo de los salarios que es lo que motoriza una economía como la nuestra”, sostuvo el líder de la central sindical.

Moyano consideró que este “es un momento muy especial”, porque hay “alguna situaciones que hacen que la crisis global que estamos viviendo se trate de instalar en nuestro país”, pero entendió que “las medidas que está tomando el gobierno” va a “permitir sortearla”.

El acto, además, permitirá que el secretario General de la CGT, le reclame al gobierno de Cristina Fernández que “profundice medidas de reactivación económica”. Si bien en la CGT reconocen la profundidad de la crisis económica que afecta seriamente a varios sectores de la industria, desde la central sindical se alienta “el afianzamiento de un modelo económico de producción, alejado de las políticas de ajuste”.

El trabajador quiere mostrar su presencia porque de una vez y para siempre quiere ser el protagonista de un país que crece, de un país que permita no solamente a la generación actual, sino a las futuras generaciones vivir con la dignidad que se merece”, acotó Moyano.

Cien mil

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, pronosticó que “más de 100 mil personas” iban a asistir al acto y aseguró que el objetivo es “defender el salario, el empleo y los derechos laborales”.

“Desgraciadamente algunos grupos empresarios parece que escupen para arriba, que olvidan que el mercado interno es la gallina de los huevos de oro”, cuestionó Piumato, en referencia a la actual situación económica.

“Todos los gremios están con muchas ganas de participar de este masivo acto para defender este modelo de producción y trabajo, que encarna el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, porque la mayoría del país no quiere volver al pasado, donde el neoliberalismo arrasó con la riqueza con las consecuencias ya vividas”, sostuvo el dirigente.

“Será una fiesta de la democracia, donde los trabajadores festejaremos el primero de mayo pronunciándonos en defensa de este modelo productivo para no tener que regresar a las viejas recetas económicas que sumieron al país en una de sus peores crisis de la historia”, añadió el dirigente cegetista.

Por su parte, el secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer, insistió en reclamar un lugar para dirigentes sindicales en la lista oficial de candidatos a diputados y manifestó sus reservas por la postulación de la cantante Nacha Guevara en la nómina kirchnerista. Contrariamente, ponderó que el PJ disidente le haya cedido un lugar en la nómina de postulantes en el distrito bonaerense a Claudia Rucci, hija del líder cegetista José Ignacio Rucci, asesinado en 1973. La postulación de Guevara causó “sorpresa” en la central obrera, y evaluó que la “arquitecta (Cristina) Alvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Evita”, de la que se habló en algún momento, “era una perfecta candidata” para integrar la nómina oficialista.

///

EL DATO

Estable

El trabajo formal en la industria de la construcción se mantuvo estable en febrero último, cuando la cantidad de puestos registrados alcanzó a 325.000. Así lo precisó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Asimismo, se registraron aumentos interanuales del empleo sectorial en las provincias de Santiago del Estero, de 10,2 por ciento; San Juan, de 7,5; Chaco, 4,9; y Catamarca, 4,6. La cantidad de empresas constructoras en actividad superó en marzo último la barrera de las 26.000.

1.jpg

Moyano iba a ser el único orador del acto

Foto: Archivo El Litoral

///

LA CLAVE

Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hizo pública una carta donde enumera los éxitos conseguidos por los gobiernos de los Kirchner desde que Néstor asumió en 2003. “Así volvieron a tener vigencia y eficacia las convenciones colectivas, el consejo del salario mínimo, el trabajo registrado, las calificaciones y el saber laboral más la capacitación entre otras cuestiones no menos importantes. La desocupación dejó de ser un flagelo que sólo crecía y los salarios comenzaron a recuperar niveles de dignidad que parecían perdidos”, expresó.

///

ADEMÁS

“Debemos defender nuestros derechos”

El secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, dijo que el 1º de Mayo encuentra a los trabajadores en una situación histórica, donde “el crecimiento sostenido que los trabajadores hemos logrado luego de la crisis del 2001 se ve ralentizado por una nueva crisis que no generamos nosotros. Estamos en medio de la lucha por la preservación de nuestras fuentes laborales, reivindicaciones y conquistas gremiales en un contexto de reducciones de jornadas, adelanto de vacaciones, reducción salarial y despidos injustificados disfrazados de retiros voluntarios. Como en muchas épocas anteriores estamos asistiendo al triste espectáculo de la socialización de las pérdidas donde la fuente de trabajo es tan sólo una variable de ajuste, un número rojo en la columna de gastos”, explicó Cejas.

“Luego de la crisis de 2001, logramos fijar un rumbo y resolver una gran cantidad de problemas concretos de carácter social y laboral que acuciaban a los compañeros. Hoy tenemos la obligación de no claudicar y de seguir transitando el mismo camino, porque fue ese mismo camino el que nos devolvió el lugar de actores principales en la vida política del país. Inevitablemente hubo y habrá siempre conflictos debido a que muchos sectores resisten aún la idea de que los trabajadores ocupen lugares importantes en las esferas de decisión política. Pero no debemos prestar atención a los intereses egoístas de un pequeño grupo”, enfatizó Cejas.

Por su parte, el presidente del partido Justicialista santafesino, Ricardo Spinozzi, reafirmó su convicción de luchar por una Argentina con Justicia Social, paradigma del destino que nos legaron nuestros fundadores, Juan Domingo Perón y Eva Perón.

“De la misma manera, en este 1º de Mayo resaltar la importancia del movimiento obrero organizado, columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista, como actor fundamental en los logros que dieron dignidad a los hombres y mujeres de la Argentina a partir de las conquistas sociales obtenidas a partir de la reivindicación de los derechos del trabajador”, expresó.

Por su parte, el diputado Agustin Rossi, destacó lo que se hizo durante los últimos seis años de gobierno y dijo que “celebramos este 1º de Mayo, Día del Trabajador, con la alegría de haber recorrido estos años por el camino de la creación de empleo, la recuperación del poder adquisitivo del salario y la incorporación al sistema previsional de casi dos millones de trabajadores en edad de jubilarse, entre otras conquistas destinadas al pueblo trabajador”.

En tanto el presidente de la departamental Rosario del justicialismo recordó que “como nos enseñó la compañera Evita, para el peronismo existe una sola clase de hombres: los que trabajan. Y el Justicialismo, cuya columna vertebral está conformada por los trabajadores, ha vuelto a encarnar, en el último lustro, la representación fiel y cabal de sus intereses y ha devuelto al menos una parte de sus conquistas históricas, muchas perdidas durante la larga noche liberal”.

ro