CONFLICTO EN LA AUTOPARTISTA

En Rosario se convocarán en Mahle

Corresponsalía Rosario

Uno de los actos principales para celebrar el Día del Trabajador se realizará en la puerta de la planta de Mahle, en avenida Presidente Perón al 5600 en Rosario, donde distintos gremios y agrupaciones sociales expresarán su preocupación por la destrucción de puestos de trabajo en la zona.

Claudio Maldonado, delegado de Mahle, la fábrica de aros de pistón que cerró hace una semana por decisión de la empresa, dijo a El Litoral que esperan que “todos los gremios y agrupaciones políticas y sociales acompañen a los trabajadores para que se sepa la importancia de la industria y del empleo”.

“La comunidad en su conjunto tiene que involucrarse en estos temas, porque no sólo están en juego 500 puestos de trabajo sino las familias que van a quedar desprotegidas si la fábrica cierra”, afirmó Maldonado.

El acto se realizará a las 10 de la mañana en la puerta de la autopartista, ubicada en la zona oeste de Rosario, donde se congregarán distintos sectores gremiales, como los nucleados en la CTA y algunos sindicatos alineados a la CGT.

Ayer a la tarde los delegados de Mahle mantuvieron una reunión con Miguel Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, quien les expresó que “el gremio se involucrará de lleno en el conflicto y que hará todo lo posible para que la fábrica siga abierta”. “Le contamos a Caló que la planta es viable, pero hubo un vaciamiento empresario para llevar la producción a Brasil”, apuntó el dirigente rosarino.

Hoy a la mañana, según contó Maldonado, Caló tenía previsto mantener una reunión con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, para tratar el tema Mahle. De ese encuentro participarán también representantes de la multinacional alemana.

Ayer el gobernador Hermes Binner admitió su preocupación por el cierre de la autopartista. “Mahle es una empresa muy arraigada en nuestra ciudad, estamos muy preocupados y visiblemente interesados en encontrar una solución a este problema. Creo que hay que buscar inversores”, manifestó y agregó: “Hay un mercado de reposición, que es un mercado importante. En materia de aros es la única fábrica en el país”, sostuvo. “Para terminales automotrices es otra la tecnología, pero el mercado de reposicion tiene mucha demanda en Sudamérica y México inclusive”, señaló.