Se presentaron cuatro ante la Justicia electoral

Sin sorpresas en el cierre del

plazo para alianzas en Santa Fe

El 28 de junio, Santa Fe elegirá 10 diputados y 3 senadores nacionales. El padrón provisorio tiene 2.391.000 ciudadanos. Las listas de candidatos se conocerán antes del 9 de mayo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cuatro solicitudes de alianzas electorales recibió la secretaría electoral nacional de Santa Fe al vencer en la medianoche del martes el plazo respectivo entre los 32 partidos con reconocimiento de la Justicia para participar de la contienda del 28 de junio donde como distrito único la ciudadanía provincial elegirá diez diputados nacionales por cuatro años y tres senadores por seis años.

La particularidad de este comicio en Santa Fe estará dada por la ausencia del Partido Justicialista como tal ya que el reciente congreso partidario autorizó a sus afiliados a constituir frentes o alianzas electorales sin utilizar ni el nombre ni los símbolos partidarios.

Las cuatro alianzas que solicitaron oficialización ante la Justicia fueron:

* Santa Fe Federal: cuyos componentes son el MID y los partidos Conservador Popular y Democracia Cristiana.

* Frente para la Victoria: integrado por los partidos Progreso Social, Humanista, Intransigente y Frente Grande.

* Frente Propuesta Santafesina: formado por Acción por la República, Recrear para el Crecimiento y Propuesta Republicana.

* Frente Progresista, Cívico y Social: suscripto por los partidos Socialista, Demócrata Progresista, UCR y ARI.

En cambio, las otras fuerzas políticas con posibilidades de presentar candidatos son los partidos Comunista, Obrero, Ucede, Socialista Auténtico, Partido Nacionalista Constitucional -Unir-, Autonomista y Modin. Movimiento Socialista de los Trabajadores, Pais, Partido de los Trabajadores Socialistas, Frente Emancipador, Partido de la Participación Popular, Frente de Agrupaciones Políticas Autoconvocadas, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Movimiento Independiente Renovador y Frente de los Jubilados.

Calendario

La Justicia electoral recordó que el sábado 9 de mayo, a las 24, vencerá el plazo de presentación de listas de candidatos a diputados y senadores. Las bancas para la Cámara Baja se definirán por el sistema D’Hont mientras que para la Cámara Alta dos corresponderán a la lista más votada y la restante a la segunda fuerza política.

Más allá de las especulaciones sobre nombres de candidatos en los distintos frentes electorales, el movimiento Proyecto Sur que lidera Pino Solanas anunció oficialmente que el primer candidato a diputado por Santa Fe será el periodista Carlos del Frade. Como ocurriera hace dos años el sector irá en las boletas del Partido Socialista Auténtico.

Hasta anoche estuvo el padrón provisorio a la consulta de la ciudadanía, aclarándose que aparecía el domicilio y el circuito electoral donde el ciudadano está empadronado y no el lugar de votación que recién se conocerá en junio una vez que se presente el padrón definitivo.

El padrón provisorio tiene en Santa Fe 2.391.000 ciudadanos, según fuentes de la secretaría electoral las que destacaron que se realizaron numerosas consultas ya sea por Internet o en los lugares donde se encontraban en exhibición.

///

ADEMÁS

Ciclo terminado

“Reutemann se ha convertido en el problema político más importante que enfrenta Kirchner dentro del PJ. El senador ha criticado públicamente las llamadas candidaturas testimoniales y ha dicho que es mejor candidato que Kirchner y que Macri. Simultáneamente, no lleva en su lista al líder del kirchnerismo santafesino (Rossi), quien duda de presentarse con lista propia. Por su parte, el gobernador de Córdoba (Schiaretti) ha profundizado su enfrentamiento con el gobierno nacional, rechazando la posibilidad de incorporar candidatos K en la lista del PJ. En esta provincia, el kirchnerismo hasta ahora presenta lista propia. En Entre Ríos, el ex gobernador Busti acordó una lista de unidad con el gobernador (Uribarri), eludiendo la elección interna, como está sucediendo en casi todo el país. Pero, simultáneamente, el primero apoyó en forma pública la candidatura de Reutemann, alineándose en los hechos con el peronismo disidente.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son las provincias donde el conflicto del campo deterioró más la imagen del gobierno nacional y es el ámbito geográfico donde se ha gestado la oposición real más importante a Kirchner dentro del peronismo.

“Los disidentes se reunieron en Salta, con la presencia de Felipe Solá en representación del peronismo antikirchnerista bonaerense, enviando Reutemann su adhesión. El PJ asume así que el ciclo político de Kirchner ha terminado, siendo alguien que ha perdido la guerra (no podrá retener el poder en 2011), pero que todavía puede ganar batallas”.

Segmento del último análisis distribuido por Rosendo Fraga en su página Nuevamayoria.com y que lleva por título: “A dos meses de los comicios”.